A principios de año anunciamos que Microsoft iba a comprar Activision Blizzard para fortalecer Xbox Game Pass con un catálogo sin rival. Pero la Comisión Federal de Comercio de EE . UU (FCT) ha presentado una demanda para bloquear la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft.
Como podrás ver en el escrito publicado, La FTC intenta bloquear la adquisición de Activision Blizzard, Inc. por Microsoft Corp. En el comunicado de prensa, indica que está preocupada por esta adquisición ya que “competencia y el futuro de Call of Duty . La FTC argumenta que la adquisición «permitiría a Microsoft suprimir a los competidores de sus consolas de juegos Xbox y su negocio de contenido de suscripción y juegos en la nube en rápido crecimiento».
De esta manera, Microsoft va a tener un gran obstáculo para poder comprar Activision Blizzard, por lo que cobra mucho más sentido la noticia que publicó ayer The Wall Street Journal apuntando a la posibilidad de que Microsoft comprase a Netflix.
La FTC quiere evitar conductas monopolistas por parte de Microsoft
Además, los reguladores del Reino Unido y la UE también están examinando de cerca el acuerdo, a pesar de los intentos de Microsoft de calmar los ánimos a los reguladores. “Microsoft ya ha demostrado que puede retener contenido de sus rivales de juegos y lo hará”, dijo Holly Vedova, directora de la Oficina de Competencia de la FTC, en un comunicado. “Hoy buscamos evitar que Microsoft obtenga el control de un estudio de juegos independiente líder y lo use para dañar la competencia en múltiples mercados de juegos dinámicos y de rápido crecimiento”.
El problema es que no es la primera vez que Microsoft realiza tácticas monopolistas. En el informe publicado por la FCT indican que «el historial de Microsoft de adquirir y usar contenido de juegos valioso para suprimir la competencia de las consolas rivales, incluida la adquisición de ZeniMax, empresa matriz de Bethesda Softworks (un conocido desarrollador de juegos). Microsoft decidió hacer varios de los títulos de Bethesda, incluidos Starfield y Redfall, exclusivos de Microsoft a pesar de las garantías que les había dado a las autoridades antimonopolio europeas de que no tenía incentivos para retener juegos de las consolas rivales.”
Call of Duty es uno de los principales motivos
La FTC deja claro que Activision es uno de los pocos desarrolladores de videojuegos líderes en el mundo que crean y publican videojuegos de alta calidad para múltiples dispositivos, incluidas consolas de videojuegos, PC y dispositivos móviles.
Además, hablan de juegos de la talla de Call of Duty, World of Warcraft, Diablo y Overwatch , con millones de usuarios activos mensuales y que podrían acabar de forma exclusiva en Xbox y su servicio Game Pass.
Finalmente la FTC cierra su demoledor informe dejando claro que va a luchar para evitar que se cierre esta venta: La Comisión emite una queja administrativa cuando tiene “motivos para creer” que se ha violado o se está violando la ley, y le parece a la Comisión que un procedimiento es de interés público. La emisión de la denuncia administrativa marca el inicio de un procedimiento en el que las alegaciones serán juzgadas en audiencia formal ante un juez de lo contencioso administrativo.
Microsoft responde al bloqueo de la FTC
El medio Te Verge se ha puesto en contacto con Microsoft, que ha enviado un documento de 37 páginas indicando los motivos por los que esta compra debería hacerse efectiva. Para empezar, el CEO de Activision Blizzard, Bobby Kotick indicó a The Verge que «No existe una razón sensata y legítima para evitar que se cierre nuestra transacción. Nuestra industria tiene una enorme competencia y pocas barreras de entrada. Hemos visto más dispositivos que nunca antes, lo que permite a los jugadores una amplia gama de opciones para jugar. Los motores y las herramientas están disponibles gratuitamente para desarrolladores grandes y pequeños. La amplitud de las opciones de distribución de juegos nunca ha sido tan amplia. Creemos que prevaleceremos sobre el fondo del caso.»
Por otro lado, Brad Smith, presidente de Microsoft, indicó al popular medio que «Incluso con confianza en nuestro caso, seguimos comprometidos con soluciones creativas con reguladores que protegerán la competencia, los consumidores y los trabajadores en el sector tecnológico. Como hemos aprendido de nuestras demandas en el pasado, la puerta nunca se cierra a la oportunidad de encontrar un acuerdo que pueda beneficiar a todos.»
La polémica está servida, pero está claro que la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft pende de un hilo.