El pasado 1 de julio el Walkman cumplió nada menos que 45 años. Un dispositivo que marcó una era y que revolucionó la forma de escuchar música de muchos de nosotros. Ahora, en un movimiento perfectamente planificado, FiiO lo trae de vuelta con el nuevo FiiO CP13, un reproductor de casetes portátil con un llamativo diseño transparente. Vale, quizás FiiO no sea el primer fabricante en lanzar un dispositivo así, pero sin duda es una propuesta a la que vale la pena echar un vistazo.
Primero por su llamativo diseño, el cual no pasará desapercibido (si llevar un reproductor de casetes por la calle por si solo no fuera ya bastante llamativo). Segundo por su precio, súper ajustado. Y tercero porque, como es lógico, llega con algunas «modernidades», como la carga a través de un conector USB-C o una batería con una duración de hasta 13 horas. Cuenta además con un circuito completamente analógico para un sonido mejorado pero sin perder el toque clásico. Pero lo mejor es que echemos un vistazo más en profundidad a lo que ofrece el nuevo FiiO CP13.
FiiO CP13: tocando los corazoncitos de los más veteranos
Los más jóvenes es muy probable que no sepáis ni lo que es un casete. Y si lo sabéis seguramente sea porque sois unos grandes amantes del mundo del audio. Porque seamos sinceros, hace muchos años que los casetes prácticamente desaparecieron. Aún así, seguro que más de uno y más de dos conserva su colección a buen recaudo. De hecho, se siguen vendiendo muchas unidades al cabo del año, lo cual no deja de sorprendernos. Y para escucharlos se necesita un reproductor de casetes como el nuevo FiiO CP13.
El conocido fabricante ha buscado ofrecer un diseño impactante, pero también compacto para que el dispositivo sea fácil de llevar. Aunque estaba limitado por el tamaño del movimiento del reproductor de casetes, los ingenieros de FiiO han puesto toda la carne en el asador para hacer que el CP13 tenga un tamaño lo más ajustado posible. Mediante la integración del ingenio en la fabricación y el diseño estructural, el CP13 terminó teniendo solo 31,8 mm de espesor, lo que lo hace más delgado y compacto que la mayoría de los reproductores de casetes portátiles.
Por otro lado, el FiiO CP13 funciona con una batería de litio que se puede cargar a través del puerto USB tipo C. La batería es más ligera que las pilas AA originales de los reproductores anteriores y dura 13 horas por carga.
Sonido clásico, mejorado
Para lograr una reproducción verdaderamente analógica, todo el circuito de audio del FiiO CP13 utiliza dispositivos analógicos, desde el cabezal de cinta magnética hasta la amplificación de la señal. El resultado es un sonido analógico clásico e inconfundible.
El motor del CP13 está alimentado por una fuente de alimentación de alto voltaje de 4,2 V , más de los 1,8 V o 3 V que suelen encontrarse en los reproductores de casetes portátiles. Esta fuente de alimentación funciona en conjunto con un circuito de estabilización de velocidad del motor personalizado, que aumenta la resistencia del motor según sea necesario para garantizar velocidades de movimiento estables, lo que mitiga los cambios de tono no deseados y también permite que el CP13 pueda manejar más tipos de cintas de casete.
A diferencia de la adquisición de señal de un solo extremo que normalmente se encuentra en los reproductores de casetes actuales, el FiiO CP13 emplea un circuito diferencial para la adquisición equilibrada de señales del cabezal personalizado. Esto garantiza una transmisión de señal más estable, una mayor relación señal-ruido y una menor distorsión.
En definitiva, un reproductor de casete sí, pero «traído» a los tiempos modernos. El FiiO CP13 ya está disponible con un precio oficial de 119,99 euros. Además está disponible en cuatro llamativos acabados: transparente, negro/plata, rojo y azul.