FiiO es una de esas empresas especializadas en acercar la tecnología de alto nivel al gran público. Y durante este verano lo ha estado demostrando con una cantidad de lanzamientos muy poco habitual para estas fechas del año. Y parece que todavía no han acabado. El conocido fabricante ha lanzado los nuevos FiiO FT1, unos auriculares Hi-Fi económicos y cerrados con un diseño en madera auténtica de nogal negro americano muy llamativo. Con este nuevo modelo, FiiO amplía su gama de auriculares supraurales, que incluye los conocidos FT3 y FT5.
Con un diseño cerrado con controladores dinámicos de 60 mm alojados en copas de madera real, los ingenieros de audio de FiiO han diseñado el FT1 para, según el fabricante, ofrecer una excelente extensión de alta frecuencia y respuesta transitoria, con un sonido limpio, preciso y graves dinámicos controlados. Los FiiO FT1 están fabricados con nogal negro americano de grado FAS cuidadosamente seleccionado. La veta suave de la madera es exclusiva de cada par de FT1 y esta madera maciza de alta densidad ayuda a reducir eficazmente la resonancia de la cavidad y a minimizar las ondas estacionarias.
Pero la madera no es el único elemento de «gama alta» que incluyen los nuevos auriculares de FiiO. A pesar de su reducido precio, vienen con conexiones balanceadas de 4,4 mm y de un solo extremo de 3,5 mm y cable plateado libre de oxígeno; ofreciendo una amplia respuesta de frecuencia de 10 Hz a 40 kHz. Vamos a echar un vistazo a las características de los nuevos FiiO FT1.
FiiO FT1: mucho más que madera maciza
Más allá de la madera, de la que ahora hablaremos, otra de las características clave de los nuevos FiiO FT1 es la incorporación de un controlador dinámico grande de 60 mm de segunda generación recientemente desarrollado, diseñado específicamente para los primeros auriculares cerrados de FiiO. Su controlador de tamaño más grande que el promedio mejora la eficiencia de conversión de energía y proporciona una base sólida para los graves. Además, este mayor tamaño del controlador da como resultado puntos de resonancia de baja frecuencia más bajos, lo que garantiza una respuesta de graves dinámica más profunda.
El diafragma del FiiO FT1 está compuesto principalmente de fibras de madera de papel cuidadosamente seleccionadas, utilizando madera de abeto de 90 años de antigüedad del norte de Europa. Esta madera, que se utiliza a menudo en la fabricación de instrumentos musicales, es conocida por ayudar a ofrecer un sonido claro y un tono natural.
La madera de abeto se somete a una serie de procesos, que incluyen remojo, cocción y batido, para crear una pulpa específica; para cumplir con los requisitos de dureza acústica, luego se agrega una proporción precisa de material de fibra de carbono. Luego, el diafragma se somete a otra ronda de horneado y moldeado, lo que da como resultado un grosor final de aproximadamente 0,1 mm.
FiiO ha utilizado un material de PU ligero (con una alta resistencia interna) para la junta de suspensión, lo que mejora la elasticidad de baja frecuencia y fortalece la densidad del sonido resultante. Estos elementos se combinan para ofrecer, según el fabricante, un sonido cálido, detallado y musical.
Por otro lado, el fabricante ha incluido una nueva generación de tecnología acústica propia: la junta de suspensión en forma de W. La bobina móvil de 25 mm de diámetro es más grande en comparación con modelos similares y ha sido optimizada y ajustada específicamente para el FiiO FT1.
En comparación con los diafragmas típicos de tamaño similar, el diafragma en forma de W logra un aumento del 25,8 % en el área de vibración efectiva, lo que le permite almacenar más reservas de energía. Esta configuración minimiza la pérdida de vibración entre los diferentes materiales y reduce la distorsión causada por la ruptura del controlador, lo que permite un sonido más limpio y refinado.
A todo ello se suma una bobina móvil CCAW (alambre de aluminio revestido de cobre) ultrafina importada especialmente de Japón con un diámetro de hasta 25 mm. Un cable de cobre de bobina móvil más largo puede mejorar directamente la eficiencia del transductor y la capacidad de accionamiento, mejorando la respuesta transitoria y dando como resultado un sonido más puro y cómodo. Cada núcleo de cable individual en la bobina CCAW tiene un diámetro de aproximadamente 0,035 mm, aproximadamente tan fino como un cabello humano.
El FiiO FT1 incluye también un tubo de amortiguación acústica en forma de U desarrollado específicamente para este modelo, que, no solo mejora la atenuación pasiva del ruido, sino que también permite que la energía del sonido pase a través de él en una longitud y un ángulo específicos. Esto aumenta la viscosidad del aire y reduce la frecuencia de resonancia de la cavidad, lo que mejora aún más la extensión de graves.
Las características técnicas de estos nuevos auriculares no acaban aquí. Los ingenieros de FiiO han diseñado una placa deflectora cónica para los drivers del FiiO FT1. Esto garantiza que todo el controlador esté colocado en paralelo al oído humano, lo que rompe la convergencia del sonido y evita las ondas estacionarias. Como resultado, según el fabricante, hay una atenuación mínima de las altas frecuencias, lo que mejora aún más la calidad de sonido que ofrecen los auriculares.
Por otro lado, los FT1 utilizan el mismo diseño de diadema ergonómica que los auriculares abiertos FT3 y FT5. Se trata de una diadema adaptable de 3 ejes que permite una rotación libre en múltiples ángulos, lo que garantiza un ajuste cómodo y ceñido con una mínima pérdida de sonido. Además de los 12 niveles de ajuste, el ángulo de rotación horizontal de los FT1 es de 35°, la rotación de inclinación es de 45° y el recorrido de deslizamiento de la diadema es de 38 mm.
Además, para garantizar sesiones de escucha prolongadas y cómodas, los FT1 están equipados con almohadillas de tela transpirable. El diseño de malla transpirable de alta densidad disipa de manera eficiente la acumulación de calor entre las almohadillas y las orejas. El costado de las almohadillas está hecho de cuero proteico.
Para rematar el número de características premium de estos nuevos auriculares, los FiiO FT1 incluyen dos cables para auriculares fácilmente intercambiables: uno con un conector de un solo extremo de 3,5 mm y otro con un conector balanceado de 4,4 mm. Ambos cables están fabricados con cable de cobre plateado libre de oxígeno de 392 hilos para garantizar un sonido altamente transparente y robusto.
En definitiva, unos auriculares con características muy premium que llegan con un precio bastante sorprendente. Los FiiO FT1 ya están disponibles a un precio muy económico.