FiiO está que se sale. El conocido fabricante lleva un ritmo de lanzamientos en 2024 difícil de seguir para otras compañías. Tras el tocadiscos TT13, los altavoces SP3 BT, el streamer SR11 e incluso el reproductor de casetes CP13; el fabricante presenta ahora un nuevo DAC/AMP de escritorio que seguro que llamará la atención de muchos usuarios. Y no lo decimos por su llamativo color rojo, sino por sus características y por su precio. Tal y como su nombre indica, el FiiO K11 R2R es el el primer amplificador de auriculares de escritorio de FiiO con un DAC R2R de 24 bits totalmente diferencial de cuatro canales.
Llega con un diseño bastante compacto, pero que esconde un muy buen apartado de conectividad. Con múltiples entradas (que incluyen USB-Tipo C, óptica y coaxial), así como salidas de auriculares de 6,35 mm y 4,4 mm; además de salida de línea estéreo RCA, el K11 R2R también cuenta con una pantalla VA de 1,1 pulgadas que puede mostrar información sobre el archivo de audio que se está escuchando. Pero lo mejor es que echemos un vistazo a sus características.
FiiO K11 R2R: un DAC R2R compatible con archivos Hi-Res
Basándose en el éxito del K11 original, el nuevo K11 R2R es el primer DAC/Amplificador de escritorio del fabricante que cuenta con un DAC R2R (resistencia a resistencia) de 24 bits totalmente diferencial de cuatro canales para una salida de sonido suave y natural. FiiO ha diseñado el compacto K11 R2R, que ofrece compatibilidad total con archivos de audio de alta resolución de 32 bits/384 kHz y DSD256 nativos, para ofrecer una potencia de salida de hasta 1300 mW.
Este DAC consta de dos conjuntos de resistencias de película fina de precisión de 48 por canal, con un total de 192 resistencias con una tolerancia del 0,1 % y una deriva de baja temperatura (30 ppm). La arquitectura totalmente diferencial que ofrece el K11 R2R sirve para ofrecer un ruido más bajo que la arquitectura típica, así como menos armónicos FFT, generando así una firma de sonido suave, rica y muy musical. Como complemento incluye un controlador de volumen electrónico de 4 canales. Este potenciómetro electrónico en escalera de resistencias ofrece baja distorsión y bajo nivel de ruido, lo que permite un ajuste de volumen de alta precisión.
En el interior del K11 R2R, la señal de audio se transmite a través de un procesador de interfaz USB a un puente de audio digital. Después de ser procesada por un Field Programmable Gate Array (FPGA), se envía al DAC R2R para una salida de 4 canales después de la decodificación. Luego pasa a través de dos amplificadores operacionales OPA1642 para el filtrado de paso bajo y la conversión de señal analógica de un solo extremo, antes de transmitirse al chip de control de volumen electrónico NJW1195A para un ajuste preciso del volumen.
La etapa de salida del K11 R2R utiliza dos amplificadores operacionales SGM8262 para inversión de fase y amplificación de 4 vías, lo que da como resultado señales de salida tanto de un solo extremo como balanceadas.
El FiiO K11 R2R ofrece la opción de elegir la reproducción a través de los modos NOS (sin sobremuestreo) u OS (sobremuestreo). El modo NOS ha sido diseñado para mantener la frecuencia de muestreo original para la decodificación, mientras que el modo OS sobremuestrea el audio a una frecuencia de muestreo alta de 384 kHz.
Por otro lado, con 3 niveles de ganancia independientes y curvas de volumen (Alto, Medio, Bajo), los ingenieros de FiiO han diseñado cuidadosamente el K11 R2R para brindar una mejor experiencia auditiva con varios tipos de auriculares, ya sean auriculares sensibles o auriculares supraaurales más difíciles de manejar.
El dispositivo ofrece un diseño compacto y sencillo, pero efectivo. En el destaca la perilla de volumen multifunción, que se usa para encender y apagar el dispositivo, operar el menú, ajustar el volumen y más. Los modos Power Out (PO), Pre-out y Line Out (LO) se pueden seleccionar presionando dos veces la perilla, lo que facilita la conexión a diferentes configuraciones de audio. Una vez seleccionados, el dispositivo recuerda el último volumen configurado en cada modo de forma independiente, por lo que no es necesario reajustar el volumen al cambiar entre modos.
El logotipo de FiiO en la parte superior del K11 R2R está iluminado con luz RGB. Pero no es una iluminación aleatoria, sino que cambia de color para que podamos identificar rápidamente la frecuencia de muestreo del audio que se está reproduciendo. El brillo, el color, los patrones de luz y las opciones de encendido y apagado se pueden ajustar desde el menú.
Resumiendo, un DAC/AMP de escritorio muy interesante para los que quieran probar la tecnología R2R. El FiiO K11 R2R en sus versiones Obsidian Black y Midnight Silver se pondrá a la venta a finales de julio con un precio oficial de 169 dólares. La versión roja del K11 R2R estará disponible a finales de este año. Tendremos que esperar para conocer los precios en Europa.