FiiO se ha convertido en uno de los fabricantes de DACs para escritorio más importantes del panorama actual. Cuenta en su catálogo con algunas propuestas muy interesantes, a precios asequibles. Un catálogo que vuelve a aumentar con la llegada del FiiO K7, un DAC con amplificador de auriculares balanceado que ofrece especificaciones de gama alta por un precio realmente ajustado. Cuenta con tecnología de amplificador THX AAA788+ y DAC dual AK4493s, así como múltiples sistemas de protección inteligente.
En cuanto al diseño, sigue la estética de otros modelos del fabricante. Cuenta con un cuerpo totalmente metálico y una rueda de volumen que en este modelo luce iluminación RGB. Además está equipado con u completo apartado de conectividad, lo que lo hace tremendamente versátil. Por ejemplo, al ser balanceado, ofrece una conexión para auriculares de 4.4 mm, algo que ya vimos en el FiiO K9 Pro, un modelo bastante más caro. Pero lo mejor es que echemos un ojo más en detalle a todo lo que ofrece el nuevo FiiO K7.
FiiO K7: circuito de 6 etapas y amplificación balanceada para un sonido de mayor calidad
El FiiO K7 tiene un circuito de audio de 6 etapas que consta de DAC, filtro de paso bajo, control de volumen, amplificador de búfer, preamplificación y salida de auriculares. El fabricante asegura que el K7 procesa las señales de audio de cada canal por separado, lo que ayuda a reducir la diafonía y reproducir los detalles, garantizando así la mejor calidad de sonido posible.
Por otro lado, el fabricante ha utilizado los mismos amplificadores THX AAA788+ que equipa el K9 Pro, uno de los modelos más top de la compañía. El nuevo K7 es capaz de generar 560mW en una carga de 300 Ohms con una distorsión del 1% y 2000mW en una carga de 32 Ohms con una distorsión del 1%. Esto garantiza que el dispositivo sea capaz de manejar sin problemas los auriculares de baja y alta impedancia, además de ofrecer una mayor musicalidad. Además, los niveles de ganancia se pueden seleccionar manualmente desde el panel frontal, lo que nos permite ajustar el K7 para que nuestros auriculares suenen lo mejor posible.
El FiiO K7 cuenta con un DAC AKM AK4493SEQ para cada canal y es capaz de decodifica archivos de hasta 32 bits 384 kHz / DSD256, gracias a la gestión de doble reloj del chip decodificador XMOS XUF208. Este utiliza la gestión de reloj dual para manejar varios formatos de música con facilidad, lo que nos permitirá escuchar múltiples formatos de audio con la máxima calidad.
El FiiO K7 también está equipado con varios sistemas de protección inteligente. Más concretamente cuenta con sistemas de protección contra sobrecalientamiento, sobrecarga y CC; asegurando así que el dispositivo siempre funcionará de la mejor manera.
Por otro lado, el FiiO K7 presenta un diseño de potencia que consta de múltiples etapas independientes, con un voltaje de cada etapa regulado por LDO de bajo ruido. La fuente de alimentación conmutada externa de 12 V está hecha para suministrar energía abundante y limpia, lo que se traduce en una mejor experiencia auditiva.
En cuanto a diseño, llama la atención el sistema de luces indicadoras RGB que ha implementado el fabricante. Este es capaz de mostrar colores individuales así como colores mixtos, con un efecto de flujo de luz único durante el encendido/apagado o el cambio de entrada. Los efectos de luz son vívidos y deslumbrantes, dando un toque bastante chulo a nuestro escritorio.
En cuanto a conectividad, el FiiO K7 tiene entradas USB, ópticas, coaxiales y RCA. Las salidas son de un solo extremo de 6.35 mm y balanceadas de 4.4 mm, ambas situadas en la parte frontal. Un interruptor controla el cambio entre las 4 diferentes, con un efecto de luz que fluye para indicar el cambio de entrada. Además, los niveles de ganancia de hardware altos y bajos también se controlan con un pequeño «interruptor» situado en la parte frontal del dispositivo.
El FiiO K7 presenta una construcción de aleación de aluminio, cuidadosamente terminada con CNC. Luce un chasis de color negro que se complementa a la perfección con los detalles dorados de las insignias THX y Hi-Res Audio, situadas en la parte superior del dispositivo. Es un dispositivo bastante compacto, con unas dimensiones de 120 x 160 x 55 mm. Por último comentar que, gracias a la reconstrucción de la curva ADC, el dispositivo incorpora un sistema de ajuste de volumen muy preciso, con 112 pasos suaves sin desequilibrios de canal ni ruido.
En definitiva, un DAC de escritorio con amplificador de auriculares y salida balanceada bastante completo. El FiiO K7 ya está a la venta en tiendas especializadas con un precio oficial de 220 euros.