FiiO se ha convertido en una marca muy conocida en el mundo del audio, ya que cuenta con una amplia gama de dispositivos y se esfuerza en ofrecer grandes características a precios contenidos. Pero también saben fabricar equipos de alto nivel y el FiiO R9 que nos ocupa es una buena prueba de ello. Estamos ante un dispositivo conocido como «todo en uno», es decir, que hacer prácticamente de todo. Para ser más concretos, el R9 incorpora funciones de transmisión/decodificación/amplificador de auriculares/reproductor Hi-Res y preamplificador, todo en un único dispositivo.
Pero ya no es solo todo lo que hace, también cómo lo hace. Lo primero que llama la atención es su diseño, ya que cuenta con una enorme pantalla en su parte frontal y un diseño en formato vertical, muy poco habitual en este tipo de dispositivos. Lo segundo es que, en su interior, encontramos hardware de primer nivel, como un amplificador de auriculares THX AAA 788+ de 8 canales y dos DAC ES9038PRO.
A todo esto hay que sumarle una impresionante gama de entradas y salidas, así como una versión del sistema Android especialmente «tuneada» para el dispositivo. En definitiva, un dispositivo que pinta bastante espectacular. Así que tenía que probarlo. Y eso he hecho. En este análisis os quiero contar todo lo que ofrece y qué me ha parecido el FiiO R9.
Pero antes de nada quiero dar las gracias a Zococity, distribuidor oficial de FiiO en España, por la cesión del producto para su análisis y la confianza depositada en AVPasión. Dicho esto, vamos a ver de qué es capaz el FiiO R9.
Un diseño que no pasa desapercibido
Antes de nada me gustaría comentar que el packaging del FiiO R9 es espectacular. Nada más abrir la caja se nota que estamos ante un dispositivo de gama alta, que además viene muy completo. Lo único que le falta es un cable RCA, pero por lo demás lleva de todo (incluso un pequeño paño para limpiar el dispositivo y un mando a distancia).
Dicho esto, la calidad de construcción y el diseño del R9 son realmente impresionantes. Eso sí, no tiene nada que ver con otros DAC/Amp de escritorio que yo haya visto. FiiO ha optado por un diseño en formato torre, con un acabado tipo cubo muy particular. Mirándolo de frente, tenemos una parte en cristal con acabado espejo, muy bonita pero que es una pesadilla para las huellas. Y otra parte en aluminio color plata, también súper elegante.
En el lado izquierda se mantiene el acabado espejo, mientras que en el lado derecho tenemos unas llamativas rejillas de ventilación en forma de panal que cumplen funciones tanto estéticas como de disipación del calor. Aunque, hablando de eso, debo decir que el dispositivo se calienta bastante.
Volviendo al frontal, la enorme pantalla de 6 pulgadas con resolución de 1080 x 2160 píxeles es, sin duda, la gran protagonista. Parece que FiiO haya incrustado un móvil en el frontal del dispositivo (y lo cierto es que, en parte, así ha sido, como luego veremos). A su lado, en la parte metálica, tenemos dos grandes diales y tres puertos escondidos bajo una tapa: XLR, 4.4 mm y 6.35 mm.
Ahora nos iremos a la parte trasera, pero antes vale la pena destacar un par de cosas más. La primera es que el fabricante ha incorporado en el FiiO R9 un sistema de iluminación que consiste en una franja que separa las dos partes (cristal y metal), que además se complementa con la iluminación de los dos diales. Esta iluminación cambia de color en función de la calidad que tenga el archivo de sonido que estemos reproduciendo, dándole un toque súper llamativo.
La segunda es que el FiiO R9 incluye dos bases para la mesa. Una de ellas lo deja en posición recta, mientras que la otra lo levanta ligeramente hacia arriba, con una leve inclinación. Ambas son bastante gruesas y permiten que el dispositivo no estropee la mesa o el mueble, además de evitar que se mueva.
En la parte trasera tenemos casi todos los conectores (como hemos visto, en la parte frontal están los dedicados a los auriculares). El Fiio R9 cuenta con un apartado de conectividad súper completo, con un USB-C, una entrada y una salida HDMI, una entrada y una salida coaxial, una entrada y una salida óptica, un puerto LAN, un USB Host e incluso un lector de tarjetas de memoria.
La verdad es que, a mí personalmente, el diseño del FiiO R9 me parece espectacular. Es un dispositivo elegante, robusto, pesado y muy bonito visualmente. Las luces le dan un toque impresionante y el acabado espejo, sin ser de mis preferidos, reconozco que le da un aspecto diferencial. Personalmente lo único que no me ha gustado es que las esquinas son puntiagudas y que pinchan bastante. Por otro lado, no tiene posición horizontal, algo que debes tener en cuenta si lo vas a usar como DAC/Amp de escritorio.
Modos y experiencia de usuario
El FiiO R9 cuenta con una llamativa pantalla vertical de 6 pulgadas y muy buena resolución, lo cual facilita mucho el uso del dispositivo. Y la verdad es que la pantalla se ve maravilla, con colores vibrantes, buena visibilidad, suficiente brillo y excelente tiempo de respuesta. La pantalla admite la función de doble toque para activarse y también se puede usar en modo horizontal.
Quizás os estéis preguntando para qué una pantalla tan grande. Pues resulta que el R9 cuenta con el sistema operativo Android, así que es prácticamente como su tuviéramos un móvil incrustado en el dispositivo. Un móvil bastante decente debo decir, porque cuenta con un potente procesador Snapdragon 660, 4 GB de RAM DDR4, 64 GB de ROM y el sistema operativo Android 10. Todo ello hace que el R9 funcione rápido y ligero, con una respuesta que ya quisieran algunos móviles más antiguos.
Así pues, manejar el FiiO R9 es como usar el móvil. Podemos instalar aplicaciones desde la Play Store de Google, actualizar el firmware o realizar ajustes del dispositivo. Como es lógico, muchas las opciones están adaptadas y también se incluyen muchas otras que no vemos en los móviles. Pero la experiencia de uso como tal, es la misma que la de un móvil Android.
Donde sí volvemos a ver que estamos ante un DAC/Amp de escritorio y no ante un móvil es a la hora de elegir el modo de uso del dispositivo. Como he comentado, el FiiO R9 es un dispositivo todo en uno, así que la versatilidad es uno de sus puntos fuertes. Al pulsar sobre el botón de volumen nos aparecerá un completo menú en el que podemos elegir el modo de funcionamiento que más nos interese.
Tenemos un Modo Android, en el que el dispositivo funciona casi como un móvil. El Modo pura música, con el que convertiremos el R9 en un DAP, es decir, un reproductor de audio digital que nos permitirá acceder a nuestros archivos de música a través del puerto para tarjeta SD de la parte posterior o desde dispositivos que tengamos en nuestra red utilizando la aplicación FiiO Music.
También aquí encontramos el Modo AirPlay, el Modo Bluetooth, el Modo COAX, el Modo OPT, el Modo HDMI IN y el Modo HDMI ARC. Como ya imaginaréis, cada uno de estos modos corresponde a una de las entradas con las que cuenta el dispositivo. Por último tenemos también el Modo Roon Ready y el Modo DAC USB, que será el que utilicemos si conectamos el dispositivo a un ordenador y lo usamos como DAC externo.
Otro detalle interesantes es que podemos cambiar las salidas activas mediante uno de los diales de la parte frontal, el que está colocado justo debajo del botón de volumen. Este tiene cuatro opciones:
- PO + Pre Out: salidas delanteras y traseras activas con control de volumen
- PO: salidas frontales activas
- Pre Out: salidas traseras activas con control de volumen
- LO: salidas traseras activas con volumen máximo fijo
Es decir, el FiiO R9 es mucho más que un DAC de escritorio con amplificador de auriculares. Viene con un sistema operativo que nos permite utilizar el dispositivo de forma independiente, pudiendo reproducir tanto nuestros archivos multimedia como los servicios de música en streaming directamente desde el dispositivo. Esto significa que podemos tener el R9 en una estantería o mueble junto con unos altavoces y usarlo como sistema de sonido estéreo.
Un equipo técnico de primer nivel
El FiiO R9 no es solo «una cara bonita». En su interior encontramos un diseño de amplificador de auriculares THX AAA 788+ de 8 canales. Estos amplificadores de auriculares, alimentados por una fuente de alimentación de alto voltaje, están conectados en paralelo a través de grupos de 2×2 para un diseño de cuatro vías totalmente equilibrado, lo que mejora enormemente el rendimiento transitorio.
Los disipadores de calor en forma de peine y la disposición optimizada de los circuitos disipan el calor de forma eficiente, garantizando que el R9 sea capaz de ofrecer una salida de alta potencia continua y estable. El resultado es que el R9 es capaz de emitir 7.300 mW por canal a 32 ohmios, un 102% más que su hermano pequeño, el R7.
Por otro lado, cuenta con dos DAC ES9038PRO, uno para el canal izquierdo y otro para el derecho. Cada chip DAC contiene 8 convertidores D/A independientes, y estos 8 canales están conectados en paralelo para una salida totalmente diferente. El resultado es un THD+N de -122 dB y un SNR de 132dB.
Para la conectividad inalámbrica monta el Qualcomm QCC5125 con soporte de códecs LDAC, aptX Adaptive, aptX LL, aptX HD, aptX, AAC y SBC. Una parte importante del circuito de audio son los op-amps OPA2211, fabricados mediante el proceso CMOS de germanio silicio, que garantiza el excelente rendimiento del chip. A su vez, incorpora una nueva fuente de alimentación de grado industrial de larga duración, alta eficiencia y bajo ruido de 40W.
Calidad de sonido
Tenemos varias formas de probar el FiiO R9 y su sonido dependerá en gran medida de con que dispositivos lo acompañemos claro. Pero básicamente el sistema se utilizará de dos formas: mediante la salida de línea del DAC o mediante el amplificador de auriculares. Para probar la primera tenemos que conectar al R9 o unos altavoces activos o un amplificador externo al que conectaremos unos altavoces pasivos.
Tanto con unos como con otros, la calidad de sonido del FiiO R9 como DAC es realmente espectacular. El rendimiento es fácilmente comparable con varios DAC independientes de la misma categoría, superando fácilmente a algunos de ellos en transparencia, neutralidad y detalle. Y no es algo que me sorprenda la verdad, porque tenemos un conjunto técnico de primera categoría.
El R9 ofrece un sonido que no es cálido, pero que tampoco lo consideraría como frío, más bien equilibrado. Es un sonido transparente, fiel, con una claridad cristalina y una definición sobresaliente. Estamos ante un dispositivo que consigue la máxima fidelidad, pero sin la artificialidad molesta que puede aparecer en algunos DAC al reproducir sonido digital. El sonido es detallado hasta el máximo exponente, con unos agudos vivos y enérgicos, un rango medio muy musical y un bajo potente e impactante.
FiiO ha conseguido llevar al límite el rendimiento del DAC ES9038PRO. Esto hace que conjuntar el FiiO R9 con unos altavoces de nivel de entrada o incluso de gama media sea casi un crímen. El R9 se merece unos buenos altavoces activos o incluso un buen par de altavoces pasivos potenciados por un amplificador decente.
Como amplificador de auriculares también hace un trabajo impresionante. El R9 tiene potencia de sobra para alimentar cualquier auricular gracias al amplificador THX AAA-788+ de 8 canales. He probado el dispositivo con todo tipo de auriculares, desde Planares hasta unos IEM sensibles, y todos ellos han ofrecido potencia con control.
La afinación del THX AAA-788+ es neutral, pero en el R9 sí he notad un pequeño toque de calidez, con graves potentes y voces tremendamente limpias. Es muy sutil, pero diría que la afinación no es totalmente plana. Y ojo, no lo digo como punto negativo ni mucho menos, ya que a la mayoría de usuarios les encantará. Dicho esto, el sonido es transparente, con un gran rango dinámico en todos los auriculares que he probado.
El magnífico sonido que ofrece el DAC se refleja y se transfiere también en los auriculares, con una calidad espectacular, sin que el amplificador «meta o saque» nada. Esto se traduce en una gran experiencia de escucha, siempre respetando las características tonales y el equilibrio de los auriculares que conectemos al sistema.
FiiO R9: Conclusiones y precio
No me voy a extender mucho más porque creo que ha quedado claro que el FiiO R9 destaca por ser un equipo de sonido extraordinario. Su magnífica versatilidad y el software integrado hacen que sea un dispositivo que puede acompañar a prácticamente cualquier configuración que se nos ocurra. Se le pueden conectar un par de altavoces activos y usarlo como sistema de sonido completo, se puede usar como DAC de escritorio, se puede conectar al televisor, se puede usar como preamplificador y utilizarlo como streamer.
Todo ello en un diseño súper premium, con una pantalla enorme y un funcionamiento más fluido que el de muchos móviles. Ofrece acceso a todas las plataformas de streaming y también a nuestros archivos locales, incluso es compatible con Roon. Su software está muy bien diseñado, no he tenido ni un solo cuelgue o problema en todas las semanas de uso diario que ha tenido. Y aún incluyendo una gran cantidad de funciones, es muy fácil de usar.
Tiene un precio elevado, eso no se puede esconder, pero debemos tener en cuenta que el FiiO R9 es un dispositivo diferente. No sería justo compararlo con un DAC/Amp de escritorio normal, ya que también cuenta con un sistema operativo que integra toda la parte de streamer. Pero tampoco se puede comparar con un amplificador integrado, ya que no cuenta con amplificación para altavoces. Pero lo que hace, sin duda, lo hace magníficamente bien.
Con todo ello, no podemos más que recomendar este dispositivo para todo el que busque un sistema de sonido todo en uno al que solo haya que añadirle altavoces (activos o altavoces con amplificación). El FiiO R9 ya está a la venta con un precio oficial de 1.599 euros.