Los Fondos Europeos Next Generation han decidido adjudicar 2,3 millones de euros a un proyecto que permitirá que la Filmoteca Española tenga su propia plataforma de streaming. Este proyecto se iniciará ahora pero no acabará hasta dentro de nueve meses, que es el plazo que se ha acordado. Con esto, se pretende recoger y difundir el patrimonio español en materia de cine al que, hasta ahora, el público solo podía acceder en las sesiones del cine Doré.
La mayor parte del presupuesto se invertirá en el desarrollo de la herramienta, que será desarrollada por la pyme valenciana Tyris. Al igual que otras plataformas de streaming, tendrá todos los detalles recomendados como, por ejemplo, la posibilidad de puntuar y compartir el contenido entre los usuarios.
Eso si, a pesar de que se trata de una plataforma de streaming, no será exactamente como solemos conocerlas. En ella estarán los fondos de titularidad pública del archivo histórico de la institución. El material se está digitalizando a la vez que el servicio va tomando forma. La institución ha bautizado a este servicio como Heritage.
La plataforma de streaming de la filmoteca española será de acceso libre y gratuito
En los fondos de la filmoteca encontraremos material de dominio público y se planea la opción de descargar fragmentos de estos contenidos. Para ello se tendrán que llegar a acuerdos con instituciones para incrementar el catálogo por usar esos fragmentos, que tendrán una tarifa previa.
Pero el material en sí será de acceso libre y gratuito. Será una implementación más accesible que garantice mejores resultados de lo que ya podemos ver a través de la web de RTVE o del propio canal de Vimeo de la Filmoteca Española.
En estos sitios, a menudo, se libera material por un tiempo limitado que está relacionado con los ciclos que cada mes organiza el Cine Doré.
Además de esto, la plataforma tendrá una segunda ‘vertiente’. Se trata de un espacio dirigido a los profesionales que permitirá intercambiar y visionar en privado el material no estrenado que está destinado a festivales, a productores o distribuidores, entre otros.
Claro está que este proyecto que llevará a cabo la Filmoteca Española no podrá competir con el resto de plataformas de streaming, ya que el material será muy diferente. En este caso, se tratará de ver si funciona como herramienta para la difusión y el conocimiento del cine español que es menos conocido y menos accesible.
Heritage, pensado para los visionados privados
Heritage, la plataforma de streaming de la Filmoteca Española, puede ser una de las más importantes para el cine español. Su función será la de albergar todo el contenido que guarda y ponerlo de forma gratuita para que pueda ser consultada por los usuarios. No obstante, como hemos podido adelantar, se baraja la opción de tener pagos para poder usar fragmentos descargados de todo el catálogo disponible.
La visualización de películas que no se han estrenado será, sin embargo, la opción más interesante en estos momentos ya que permitirá visionar de forma privada los ‘estrenos’ que se han pensado para festivales y otras entidades que se dediquen al mundo audiovisual.