Parece ser que hay noticia bomba en Corea y es que la próxima Samsung S95F usará paneles QD-OLED hasta en 83 pulgadas, lo cual quiere decir que la firma coreana estaría fabricando paneles QD-OLED de dicho tamaño, cosa que era impensable hace tan solo unos meses por los resultados financieros de esta tecnología. Hasta ahora, la fabricación de este tipo de paneles en 83 pulgadas corría a cargo de LG Display, por lo que los televisores Samsung OLED de 83 pulgadas eran, realmente, televisores con paneles W-OLED.
Sin embargo, gracias una información recogida en Reddit, parece ser que la firma coreana está a tope con la fabricación de esta tecnología también en gran pulgada, llegando así a tener paneles propios tanto de 55, 65, 77 y ahora 83 pulgadas. No se confirma -ni desmiente- nada relacionado con las diagonales de 42 y 48 pulgadas, ya que por debajo de éstas Samsung si que fabrica numerosos paneles QD-OLED para monitores, donde está triunfando.
Los paneles de 83 pulgadas QD-OLED podrían llegar a la nueva Samsung S95F de 2025
Tal y como os comentábamos, se ha filtrado -parece que la fuente original de Reddit es la Safety Korea (la agencia de certificación coreana)- tanto fotografías como datos de los nuevos modelos de Samsung S95F y LG C5 y G5, aunque en el caso de la Samsung todavía no aparece de forma pública, se sabe la numeración y el modelo de televisor gracias a que en la página oficial de repuestos de Samsung Alemania aparece listada ya, aunque de momento sin fotos.
Por lo que se ve en la filtración, parece ser que convivirán dos modelos de 83 pulgadas: uno con panel QD-OLED y otro con panel WOLED. La primera tendrá el número de serie de modelo QE83S95FATXXU mientras que la que usa panel WOLED de LG se llamará QE83S95FAEXXU, al menos en la mayoría de países. Esto coincide con el código de numeración de paneles que usa Samsung, donde el llevar un T implica panel QD-OLED, mientras que el uso de una E significa panel WOLED, tal y como explicamos en nuestra guía.
No sabemos si esto será así en el resto de diagonales; lo más probable es que solo afecte a la diagonal de 83 pulgadas, más nueva y complicada de fabricar por Samsung Display, por lo que tendrá que suplir el resto de la producción con paneles W-OLED de LG.
Samsung pisa el acelerador con su tecnología QD-OLED
Samsung continúa apostando por esta tecnología que parece que no le es demasiado rentable en gran tamaño, debido a la dificultad y coste de la fabricación, así como que solo existe una marca que monte sus paneles (la propia Samsung, con la excepción de dos modelos tope de gama de Sony y ninguno de ellos de 2024); aunque quizá le sea rentable en términos de marketing dado la extrema confianza que ha mostrado el mercado en sus monitores QD-OLED.
En cualquier caso, no se sabe si finalmente estos modelos acabarán llegando fuera de Corea, aunque todo apunta a que así será, dado que es la gama S95 de Samsung, su tope de gama para la tecnología QD-OLED. La firma parece querer ser totalmente autosuficiente en cuanto a la fabricación de sus propios paneles, así que probablemente acabemos viendo como se fabrican paneles QD-OLED de 42 y 48 pulgadas, cubriendo así todo el espectro desde las 32 hasta las 83 pulgadas.
Se desconoce también su precio y fechas de lanzamiento, aunque como es habitual en la firma asiática, lo más probable es que se develen más datos en el CES de 2025, cita que os animamos a no perderos ya que se cubrirá completamente de primera mano desde AVPasión en Las Vegas.
Fuente: Reddit