Parece que veremos una LG OLED G4 con un brillo que podría llegar a los 3000 nits (se entiende que en ventanas pequeñas, durante unos segundos y en modo vívido), por lo que la guerra de nits sigue más vigente que nunca. Es bastante probable que la competencia, es decir, los televisores QD-OLED de Samsung Displays contraataquen con modelos de similares capacidades de brillo.
Cabe recordar que el aumento de brillo producido dado en este 2023 (y que ha iniciado la guerra del brillo entre todos los competidores), ha sido gracias a la aparición de las famosas microlentes o MLA, que ahora entraremos a explicar más en profundidad. Por su parte, los modelos QD-OLED están ganando brillo a base de mejorar la eficiencia de su emisor de luz, otro camino para llegar al mismo destino.
Se filtran datos de una hipotética LG OLED G4 con 3000 nits
La filtración nace del canal InsightMediaTV1, pero curiosamente la información a la que hacen mención se dio en una sala privada con pases exclusivos a pocos medios…en el CES de enero de 2023. En esta demostración, se mostraron varias de las las innovaciones que está incorporando LG a sus televisores OLED. Y la clave fue en la demostración más privada a la que solo pudieron acceder unos pocos periodistas. Os dejamos con el vídeo en cuestión:
En dicha demostración privada, LG sacó a relucir todo su arsenal: un modelo con panel G2 (2022), una LG OLED G3 (2023) y un prototipo que la propia LG comentó se usaría en la OLED G4 y se mostraría en el CES de 2024. Mientras que la G3 añade microlentes (MLA) y utiliza la tecnología META Boost, ésta solo se aplica a porcentajes pequeños de pantalla, aunque también ha aumentado ligeramente en pantalla completa.
Sin embargo, la futura G4 no solo aumentará todos los niveles de APL (incluyendo más nits a pantalla completa), si no que según InsightMedia, LG comentó que la G3 llegaría a 2100 nits (dado que aún no había sido lanzada al mercado), como finalmente así fue, mientras que la LG G4 aumentará ese mismo nivel de luminancia a 3000 nits, eso si, al 1% de ventana y en modo vívido.
La guerra de los nits: ¿hasta donde vamos a llegar?
Podéis leer más sobre esta guerra de brillo en el fantástico artículo de Sergio Márquez, donde ya tratamos algunos de estos temas. Y es que una pregunta de lo más recurrente: ¿hasta donde llegaremos con los nits? para entenderlo, aunque esto es una opinión personal, debemos separar dos cuestiones fundamentales:
- Brillo máximo que se da solo en pequeños porcentajes de ventana (10% o menos): destellos, reflejos, etc.
- Brillo medio: brillo a pantalla completa, objetos grandes, etc.
Cuando hablamos de brillo en HDR, nos referimos al primer caso: objetos pequeños y muy brillantes. Para el segundo caso, probablemente con unos 400-500 nits a pantalla completa ya sea más que suficiente, ya que son pocas escenas las que requieren más brillo a pantalla completa.
Para establecer el «límite» de brillo para el HDR, deberíamos ver cuales son los masterizados de películas UHD en HDR más comunes: aproximadamente el 60-70% de las películas no pasan de 1000 nits y solo el restante lo hace hasta 4000. Películas que usen el rango hasta los 10000 nits…solo hay una. Por lo que si tomamos el valor de 4000 como bueno, ese sería el máximo de brillo a partir del cual ya no tendría sentido seguir alargando la guerra de los nits.
Queda mucho año por delante y el próximo IFA y el CES de enero nos depararán más sorpresas. Lo que está claro es que las microlentes (esa capa de miles de millones de lentes microscópicas) que reflejan la luz interna aumentando notablemente el brillo en las W-OLED, ha supuesto un balón de oxígeno para LG. Veremos hasta cuanto puede hincharse sin pincharse.