A principios del mes de agosto, Google anunció el nuevo Google TV Streamer, un dispositivo que llega para sustituir al Chromecast con Google TV y que cambia por completo el concepto que tenía hasta ahora el gigante del buscado de un dispositivo de streaming. En la presentación oficial se conocieron algunos detalles, pero es cierto que se centraron más en la parte de compatibilidad con formatos que en la parte más técnica. Y aunque no estará disponible hasta el próximo mes de septiembre, ya estamos conociendo más detalles técnicos sobre el dispositivo.
Por ejemplo, tal y como os contamos hace unos días, sabemos que el sucesor del Chromecast, el Google TV Streamer, será el primer dispositivo de televisión que ejecutará Android 14. Ahora también hemos conocido que cambiará a un chip MediaTek, pero carecerá de integración inalámbrica con los altavoces Nest. Vamos a repasar algunas de las características que han aparecido en la red, pero antes vale la pena recordar que el nuevo dispositivo de Google tiene soporte para 4K HDR, Dolby Vision y Dolby Atmos. Y también sabemos que la IA de Google desempeñará un papel crucial al personalizar las recomendaciones de contenido.
Google TV Streamer: nuevo procesador y otros detalles técnicos
Pero a nosotros nos interesa mucho el hardware que incluye el nuevo dispositivo, ya que este determinará la fluidez con la que se moverá el sistema e incluso la compatibilidad con algunos formatos y aplicaciones. Según ha publicado Android Authority, el Google TV Streamer cambiará de un chipset Amlogic a un chipset MediaTek, más concretamente el MT8696. Según Google, la CPU de MediaTek incluida en el nuevo dispositivo es un 22% más rápida que la CPU de la versión 4K del Chromecast con Google TV de 2020.
El MT8696 es el mismo chipset que se utiliza en el FireTV Stick 4K Max de Amazon de 2021, aunque el dispositivo de Google tendrá más memoria RAM y capacidad de almacenamiento. Concretamente este dato sí fue revelado en la presentación oficial, así que sabemos que el Google TV Streamer viene con 4 GB de memoria RAM y 32 GB de almacenamiento interno. Por otro lado, el chipset es compatible con la decodificación de vídeo AV1; además de HEVC (H.265), VP9 y MPEG4 (H.264).
Seguimos con otros detalles interesantes que se han conocido ahora. Por ejemplo, Google ha confirmado a 9to5Google que el Google TV Streamer admite dispositivos de almacenamiento USB externos con un adaptador y probablemente también con un concentrador USB. El adaptador o concentrador debe ser compatible con la alimentación por USB, ya que el Google TV Streamer se alimenta a través de su único puerto USB-C. Otros dispositivos USB externos, como controladores de juegos, teclados y ratones, también deberían funcionar.
Por otro lado, el Google TV Streamer aún no admite el uso de altavoces inalámbricos Nest como salida de audio. Esto es algo que tanto el Amazon FireTV como el Apple TV 4K sí pueden hacer, el primero con los altavoces Alexa y el segundo con el HomePod. Incluso son capaces de extraer el audio del televisor a través del HDMI eARC desde dispositivos conectados al televisor a través de HDMI, como pueden ser reproductores o consolas de juegos.
La falta de integración con Nest es una decisión extraña, teniendo en cuenta que el Google TV Streamer se puede añadir a grupos de altavoces en Google Home. En 2020, Google prometió llevar el emparejamiento de «cine en casa» inalámbrico a sus altavoces Nest junto con Chromecast, pero la función aún no ha llegado por razones desconocidas.
El lanzamiento del nuevo dispositivo hubiera sido el momento perfecto para integrar esta funcionalidad que tanto llevan esperando los usuarios del streamer del buscador. Pero, al menos de momento, parece que no será así. Seguiremos atentos a todo lo que se vaya filtrando del nuevo dispositivo de Google. De momento sabemos que el Google TV Streamer estará disponible a partir del 24 de septiembre con un precio oficial de 119 euros.