Seguimos con noticias reguleras para las nuevas Samsung S95D QD-OLED de 2024. Tras conocer que el fabricante ha decidido capar el menú de servicio –imposibilitando, así, desactivar el ASBL-, hoy conocemos otra noticia un poco inquietante para los amantes de la calidad de imagen: su nuevo filtro antirreflejos podría causar un efecto óptico de difuminado, creando una sensación de borrosidad en la imagen e incluso de blooming, además de una pequeña pérdida de contraste percibido al usar un panel mate.
De momento, según apuntan las primeras pruebas, este problema no tendría solución y se debería a una combinación de varios factores; más que el propio filtro antirreflejos moth-eye, se debería a una suma de la evolución llevada a cabo por Samsung de éste unido a un panel mate, lo que origina este efecto tan curioso y que tiene en vilo a la comunidad. Incluso hemos podido ver como en total oscuridad los negros perfectos que caracterizan la tecnología OLED, se pierden.
Así funciona el nuevo filtro antirreflejos y el panel mate de la Samsung S95D
Tal y como os comentamos, los televisores QD-OLED de tercera generación de Samsung incorporan esta mejora tecnológica -supuestamente- en su modelo más alto de gama, es decir, en la Samsung S95D exclusivamente. En la práctica esto supone que el nuevo filtro polilla es capaz de eliminar prácticamente cualquier reflejo que se produzca en el panel, tanto de luz natural como de luz artificial.
La mejora se debe a una combinación de una evolución del filtro usado siempre en Samsung, llamado filtro polilla (responsable de lograr que los modelos QD-OLED de estos televisores sean los mejores del mundo en cuanto a antirreflejos, aunque hay que seguir un procedimiento especial para limpiarlos) unido a un cambio de panel, ya que en lugar de estar terminado en efecto brillante (glossy), el de este año es mate.
Samsung asegura que esta nueva combinación da como resultado una imagen perfecta y superior al resto de los modelos presentados hasta ahora, sin efectos negativos de ningún tipo. Lamentablemente, tras salir las primeras impresiones de este modelo, están apareciendo hasta 3 defectos importantes en calidad de imagen debido al nuevo filtro.
El nuevo filtro podría causar emborronamiento, blooming y pérdida del negro perfecto
Como veis en la fotografía superior, cortesía del Youtuber Stop the FOMO, se aprecian claramente dos de los tres defectos de los que hablamos. Y vamos a explicarlos uno a uno para intentar averiguar por qué suceden, aunque dos de ellos tienen el mismo motivo.
Los dos primeros problemas son el levantamiento del nivel de negro y el efecto blooming, en ambos casos el motivo es el mismo: el filtro antirreflejos es tan agresivo con la luz, que es capaz de difuminar la luz propia que emite el televisor, que recordemos es de 1750 nits en los modos más correctos como el FILMMAKER, incluso el televisor es capaz de llegar a los 2000 en modos fuera de norma durante pocos segundos.
El brillo es tan alto que el filtro cree que éste es un reflejo e intenta «difuminarlo» consiguiendo esa contaminación lumínica que veis más arriba, similar al efecto blooming. Y por supuesto eso implica que, en total oscuridad, veamos ese efecto como una pérdida del nivel perfecto de negro de la que supuestamente debería presumir un televisor OLED. Este efecto de difuminado se puede ver también a nivel macroscópico como demuestra esta review de nuestros compañeros alemanes de connect.de.
El tercer problema es que evidentemente este defecto trae consigo una pérdida de percepción del contraste, tanto por perder el negro perfecto como por el efecto similar al blooming. Pero en esta pérdida del contraste hay una tercera variable: el panel mate que tradicionalmente se ha asociado con televisores que, si bien reflejan menos la luz, se los percibe como menos contrastados, justo el mismo caso que ocurre con esta Samsung S95D. Habrá que esperar a recibir una unidad para análisis para comprobar estos problemas.