Hace unos días os anunciamos que HBO Max y Discovery+ se fusionarán en una única plataforma con una suscripción gratis y con anuncios. Una sorpresa en el sector ya que estamos ante un futuro servicio con un catálogo inconmensurable. Aunque parece que no todo van a ser buenas noticias. Principalmente, porque Warner no va a cumplir su palabra y los estrenos de películas en HBO Max 45 días después de que lleguen al cine ya no son una realidad.
En su momento hablamos de cómo pueden convivir perfectamente los estrenos de cine con el lanzamiento en plataformas en streaming. Es cierto que el formato simultáneo tiene poco sentido más allá de aquellos usuarios que sí o sí quieran ver cierto contenido en el cine, pero la idea de añadir las grandes producciones de Warner en el catálogo de HBO Max 45 días después de su lanzamiento era un reclamo muy bueno.
Warner ya no estrenará todas sus producciones de cine en HBO Max 45 días después
Pero, tras las fusión de HBO Max y Discovery para ofrecer una única plataforma en 2023 en Estados Unidos y principios de 2024 en Europa, los planes de Warner han cambiado, además de sus directivos. Y los nuevos ejecutivos dicen que no es buena idea lanzar películas en HBO Max 45 días después de su estreno en cines. O por lo menos, no en todos los casos.
El primer ejemplo lo tenemos en Elvis, una película que fue estrenada el 24 de junio y que a día de hoy sigue sin estar disponible en HBO Max. Ni se la espera de momento, tal y como informan desde FlatpanelsHD.
– «Seguimos experimentando cuando ofrecemos películas de Warner Bros. en HBO Max, equilibrando la necesidad de dar a las películas la máxima exposición cinematográfica. En el futuro, en lugar de una regla de 45 días, seremos más flexibles y confirmaremos el estreno en streaming. fecha de nuestros títulos cinematográficos unos siete días antes de que lleguen a HBO Max», dijo a FlatpanelsHD Tom Nielsen, jefe de prensa de HBO Max EMEA.
La nueva estrategia de la compañía pasa por analizar la ventana de lanzamiento caso por caso, por lo que se ha acabado la regla de los 45 días, una promoción excelente que atrajo a más de 10 millones de suscriptores a HBO Max.
Un error que le puede salir muy claro
Lo cierto es que esta decisión puede salirles muy caro. Más, viendo que este formato les funciona, como pudimos ver en la última película del caballero oscuro. The Batman recaudó más de 750 millones de taquilla, y eso que 45 días después llego a HBO Max.
Según el presidente de la Asociación Nacional de Propietarios de Teatros, «Al analizar título tras título, queda muy claro que los picos de piratería son más drásticos cuando una película está disponible por primera vez para ver en el hogar: no importa si está disponible a través de video premium o video de suscripción- Bajo demanda.»
De esta manera, es cierto que el lanzamiento simultáneo en plataformas y cines es un error, como pudimos ver en Viuda Negra,( se levantó una gran polémica en torno a Scarlett Johansson ya que la protagoniza del filme de acción no estuvo de acuerdo con este formato), pero una ventana de 45 días cambia mucho las cosas.
Pero la película protagonizada por Robert Pattinson y dirigida por Matt Reeves ha sido un éxito rotundo, dejando claro que el estreno en cines de The Batman para 45 días después dar el salto a HBO Max fue acertado. Ahora, habrá que ver si los suscriptores de la plataforma castigan a Warner por incumplir su palabra, cosa más que probable.