La huelga convocada por el Sindicato de Escritores de América (WGA) ha llegado a su fin tras 148 días. Llegar a un acuerdo no ha sido fácil, pero finalmente lo han conseguido, en parte por el apoyo del Sindicato de Actores de Cine y Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA), que se unieron a esta huelga a los 70 días de comenzar su lucha y que ha supuesto un problema para las compañías ya que los actores se negaban a hacer promoción de los próximos estrenos.
Así, desde el pasado 27 de septiembre, la junta de WGA West y el consejo de WGA East han votado por unanimidad levantar la orden de huelga gracias al acuerdo provisional sobre un nuevo contrato con la Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP).
«Podemos decir, con gran orgullo, que este acuerdo es excepcional«, explica el comunicado de WGA. «Implica unas ganancias y protecciones significativas para los escritores en todos los sectores miembros».
Los términos del nuevo contrato que han puesto fin a la huelga en Hollywood
La WGA ha divulgado un resumen de los términos en el contrato, que consta de 94 páginas. Estos términos abarcan mejoras en la compensación para las diferentes posiciones laborales, nuevos requisitos relacionados con los niveles mínimos de personal en las salas de guionistas de televisión, mejoras en los términos de pago para los guionistas de cine y, como era ampliamente anticipado, una regulación del empleo de la inteligencia artificial en el proceso de redacción.
En lo que respecta a este tema, que ha sido ampliamente discutido desde el inicio de la huelga, se pueden hallar los siguientes encabezados en el acuerdo:
- La inteligencia artificial (IA) no tiene la capacidad de componer ni modificar contenido literario, y el contenido producido por la IA no será reconocido como una fuente válida para el sindicato. Esto implica que el material generado por la IA no puede ser utilizado para erosionar el reconocimiento de un escritor ni para afectar los derechos independientes.
- Un autor tiene la opción de emplear la inteligencia artificial (IA) en la prestación de servicios de redacción, siempre y cuando la empresa lo autorice y el autor se adhiera a las políticas pertinentes de la empresa. Sin embargo, la empresa no puede requerir que el autor utilice software de IA, como ChatGPT, en la ejecución de los servicios de redacción.
- La compañía está obligada a notificar al autor si algún contenido entregado al escritor ha sido creado mediante inteligencia artificial o contiene elementos generados por IA.
- La WGA mantiene el derecho de declarar que la utilización del trabajo de los escritores para instruir a la inteligencia artificial está prohibida según el contrato colectivo o cualquier otra ley aplicable.
A pesar de que la huelga de actores convocada por SAG-AFTRA, que ya lleva 75 días, sigue en curso, se anticipa que en los próximos días se alcance un acuerdo que permita poner fin a la huelga. Por lo tanto, la tensión en Hollywood parece haberse convertido en el deseo común de regresar al trabajo antes que otros, como es usual.
«Tienes a toda la industria volviendo a empezar. Todos estarán en la línea de salida con las mismas necesidades. Habrá problemas con la disponibilidad de elencos, equipos, conseguir escenarios, equipo», dice el ejecutivo de un estudio de The Hollywood Reporter. «La gente ya está empezando a discutir sobre quién está en primera posición para comenzar». «La presa se romperá después de que SAG haga un trato«, comenta un representante de intérpretes que, ante la situación actual, se han vuelto más imprescindibles aún.
Lo mismo sucederá con los equipos técnicos, los cuales han sido particularmente afectados por la prolongada duración de la huelga, llevando a muchos expertos a abandonar sus puestos de trabajo paralizados en busca de empleos con mejores salarios en otros sectores. «Es improbable que algún estudio inicie la producción entre el período de Acción de Gracias y Navidad. Resulta demasiado costoso», señala un exejecutivo de la industria televisiva. «La producción se retomará en enero».