Uno de los mejores reproductores que puedes comprar a día de hoy es el Amazon Fire TV Cube. Un híbrido entre Fire TV Stick y altavoz inteligente Echo para que disfrutes de una experiencia plena. Más, si sabes cómo sacarle el máximo partido.
Por este motivo te hemos preparado un recopilatorio con los mejores trucos del Amazon Fire TV Cube, un dispositivo propiedad de Amazon que consigue convertir una televisión en inteligente. El Fire TV Cube es el modelo más potente de la familia de dispositivos, y ofrece contenido en 4K además de controlar la televisión con comandos de voz.
Trucos Amazon Fire TV Cube: cómo sacarle más partido que nunca
Y si recientemente te has comprado este dispositivo, esta guía de trucos y funciones te va a servir para aprender a manejarlo con soltura. Este artículo está enfocado sobre todo a los más novatos, pero si eres veterano igual también encuentras alguno que no conocías.
Evita que el Amazon Fire TV Cube te espíe
Una de las mejores funciones que puedes activar es la posibilidad de borrar todo rastro de tus conversaciones con Alexa. Es un hecho que Amazon almacena todas tus conversaciones de voz para aprender tu idioma, pero mejor evitar dar esta información. Así que, solo debes seguir estos pasos:
Entra en la web de Amazon y pulssa sobre Gestionar contenido y dispositivos.
- Selecciona el Amazon Fire TV Cube.
- Pulsa sobre Eliminar grabaciones de voz.
- Pulsa sobre Eliminar.
Amplía su memoria
Otr opción muy interesante consiste en ampliar la memoria del Amazon Fire TV Cube. Por ejemplo, la tarjeta microS que tienes debajo te iría de perlas.
SanDisk Extreme 128 GB microSDXC Memory Card + SD Adapter with A2 App Performance + Rescue Pro Deluxe, Up to 160 MB/s, Class 10, UHS-I, U3, V30, Red/Gold
Aprovecha los comandos de voz
Si te resulta tedioso tener que navegar por la interfaz de Fire TV Cube, a través de unos comandos de voz puedes manejar tu dispositivo, y así puedas decirle que vaya hacia abajo en la pantalla de indios, que entre en una aplicación o que entre en una pestaña en concreto.
Algunos comandos que puedes usar son Alexa, ve a Biblioteca o Alexa, ve a En Directo para que el asistente te lleve a las sección del Fire TV. Si quieres volver solo tienes que decir Alexa, ve a Inicio u otros comandos como Alexa, entra en Configuración y una vez dentro que vaya al apartado que tu quieras.
Cómo ver la tele en directo
Cada vez existen más aplicaciones para el Fire TV Cube. Algunas son las aplicaciones de los servicios de streaming, pero también hay otras aplicaciones que emiten contenido en directo y estas las puedes encontrar en su sección de la pantalla principal.
Para ello sólo tienes que pulsar en la pestaña En directo dónde puedes ver todo el contenido en función de las aplicaciones que tengas instaladas. En los ajustes del dispositivo también puedes configurar la TV en directo que te permita gestionar los canales que hay.
Configura Alexa en función de tus necesidades
En los ajustes de tu Fire TV puedes configurar Alexa en función del uso que le das. Por ejemplo, puedes cambiar el comando de voz para llamar al asistente y que pase de ser Alexa a ser por ejemplo Echo o Amazon. Aquí dentro también puedes cambiar las comunicaciones o dar prioridad a un dispositivo cuando hay varios en una habitación.
Instala todo tipo de apps
Al configurar el Fire TV Cube por primera vez, puedes instalar las aplicaciones destacadas. Aunque aquí lo mejor es ir directamente a la App Store para acceder a la tienda de aplicaciones del Fire TV.
Aquí tienes un gran catálogo de aplicaciones y juego que puedes instalar. Mira todas las opciones que hay disponibles y cuando elijas una sólo tienes que pulsar en descargar.
¿Problemas con el mando? Así se soluciona
Si tienes problemas de conexión entre el mando a distancia y el Fire TV Cube de Amazon, solo tienes que pulsar de 5 a 10 segundos el botón “Home” del mando y este se conectará con tu reproductor multimedia. Y sí, te sirve si quieres conectar un mando adicional.
Controla tus servicios de streaming con Alexa
En la mayoría de ocasiones sólo necesitas tener la aplicación instalada de un servicio pero en otras veces necesitas tenerlas vinculadas con la app del móvil. Cuando lo hayas hecho podrás acceder y controlar los servicios a través del asistente de voz y sin necesidad de usar el mando.
Para ello sólo tienes que decirle al asistente, Alexa, entra en Primer Video y así con el resto de aplicaciones que tengas instaladas. En algunas de ellas también podrás utilizar Alexa para moverte por las diferentes secciones y menús. En aplicaciones como Spotify puedes hacer búsquedas dedicadas como por ejemplo, Alexa busca Queen.
Exprime tu NAS
Si tienes un servidor NAS con la nube privada dónde almacenar todo tu contenido, te interesará saber que puedes conectar el NAS al Fire TV o algunos de ellos. La tienda de aplicaciones de Amazon tiene algunas como las de Synology o buscando NAS en la Appstore te saldrán otras alternativas.
Gracias a esta función vas a poder acceder a tu contenido multimedia que tengas guardado y tengas la posibilidad de crear tu propio servicio de streaming. Te permite también conectarte a nubes privadas como otras aplicaciones como de Google Drive y Dropbox entre otras muchas.
Conecta un mando Bluetooth
Los dispositivos Fire TV de Amazon cuentan con Bluetooth, por lo que vas a poder vincular periféricos con esta tecnología. Siempre que quieras jugar a los títulos disponibles en la Appstore vas a poder conectar tus manos a través del sistema Bluetooth para utilizarlos en estos juegos.
Para ello tienes que ir al menú de Configuración de tu dispositivo Fire TV. Dentro, pulsa en opción de mandos y dispositivos Bluetooth. Ahora podrás ver las opciones para conectar los mandos específicos para Fire TV, otros mandos y cualquier otro dispositivo mediante Bluetooth.
Al igual que mandos y otros dispositivos, también puedes conectar cascos o auriculares a través del sistema Bluetooth con la opción de Otros dispositivos. Así vas a disfrutar de una mejor experiencia de sonido y aún más cuando utilices aplicaciones como Spotify.
Configura los anuncios a tu gusto
En la sección de privacidad puedes gestionar también los anuncios que te aparecen. No puedes hacer que no aparezcan, pero si puedes desactivar la opción de Anuncios basados en intereses para que Amazon no te recomiende anuncios en función de lo que sepa de ti.
Estos datos los recoge a través de una ID de anuncios, que vas a poder modificar en cualquier momento cuando Amazon haya recogido datos sobre cosas que realmente no te interesan. Entrando en ID de anuncios y pulsando en el botón menú, puedes reestablecer estos datos para que Amazon empiece desde cero analizando tus gustos.
Descarga aplicaciones en formato APK
Cuando quieras una aplicación que no está en Amazon pero sí en Android TV, puedes descargar y usar su archivo instalable, su APK para Android. Este apartado es complicado en Fire OS, pero la opción existe mirando bien.
El navegador nativo de Amazon viene por defecto con las descargas bloqueadas. Pero esto lo puedes cambiar desde la configuración o también utilizando aplicaciones diseñadas para ello como Downloader. Es una aplicación muy sencilla de utilizar y que te facilita la búsqueda y descargas de los APK. Recuerda que algunos pueden no funcionar correctamente.
Vincula tus servicios de suscripción a Alexa
En ocasiones es suficiente con entrar a la aplicación que hayas descargado e iniciar sesión. Pero en otras ocasiones vas a tener que usar la aplicación móvil de Alexa para vincular ambos servicios como Spotify y esto te va a permitir controlar a través del asistente virtual.
Para ello tienes que descargar la aplicación de Alexa. En ella, tienes que iniciar sesión con tu cuenta de Amazon que tiene que ser la misma que en el Fire TV. Dentro, entra en la configuración de la aplicación, entra en las opciones de Música y podcast y TV y vídeo.
Utiliza tu teléfono como mando a distancia
Además de usar tu Fire TV con los comandos de voz de Alexa, también puedes utilizar tu móvil como mando a distancia. Para ello sólo necesitas una aplicación llamada Amazon Fire TV que puedes descargar tanto para Android como para iOS. Aquí os vamos a enseñar como configurar tu móvil como mando a distancia a través de la app.
Esta aplicación te permite usar los mismos botones que tu mando, y tendrás un trackpad para poder navegar por el menú. Pero en la parte de arriba también tendrás accesos directos para entrar en funciones como la configuración, teclado del móvil, menú principal, etc.
Duplica la pantalla de tu teléfono en el televisor
Y si el navegador ni descargando los archivos APK puedes acceder al contenido que quieres ver en la tele, puedes recurrir al modo espejo. Para ello entra en la configuración del dispositivo y ahora en la sección de Pantalla y dispositivo.
Si activas este modo, tu Fire TV se hará visible para que en él puedas ver la pantalla de otro dispositivo por la conexión Miracast. Al duplicar pantalla en otro dispositivo, en la lista te aparece el Fire TV si has activado esta opción.
Limita los datos que le envías a Amazon
Tanto el Fire TV Cube como cualquier otro dispositivo de Fire TV son de Amazon y su configuración está programada para enviar a la compañía datos del uso que les das. Después Amazon usa estos datos para personalizar tu experiencia o también para compartirlos con empresas anunciantes.
Para ello, entra en la configuración de tu Fire TV y entra en la sección de preferencias. Ahora entra en Configuración de privacidad. Aquí tienes que desactivar las opciones de detener la recopilación de datos sobre el uso del Fire TV, y la otra sobre cómo utilizas las aplicaciones instaladas.
Bloquea el envío de notificaciones
Si alguna vez te ha ocurrido estar viendo una serie o película y te ha aparecido una notificación en la pantalla, esto también vas a poder cambiarlo. Y es que Amazon permite configurar los Fire TV para ocultar las notificaciones emergentes de las notificaciones para que no se vean en la pantalla. Para ello tienes que ir a las opciones de Configuración de las notificaciones, dentro de preferencias.
También puedes desactivar las notificaciones de una aplicación en concreto en lugar de todas en general. Entra en las opciones donde has ido para gestionar las notificaciones y ahora pulsa en Notificaciones de aplicaciones. Aquí te va a aparecer la lista de todas las aplicaciones para que puedas desactivar las notificaciones de la que quieras.
Controla otros dispositivos con Alexa
Dentro de la configuración de tu Fire TV tienes una opción de Gestionar equipo. Dentro de ella puedes vincular equipos o dispositivos desde el Fire TV Cube o Alexa. Dentro de este menú puedes vincular los dispositivos que quieras y que puedas gestionarlo más tarde.
Desactiva la reproducción automática
El Fire TV te va a mostrar contenido destacado en la pantalla de inicio, de esta forma cuando entres en la dicha de un contenido podrás ver cómo se inicia automáticamente el trailer. Este contenido lo puedes pausar en cualquier momento para que no se reproduzca o que lo haga sin sonido.
Para ello, entra en la Configuración y ahora entra en Preferencias. Aquí, pulsa sobre la opción de Contenido destacado y podrás desactivar tanto la opción de sonido o la de reproducción automática.
Elige el tamaño de los subtítulos
A pesar de que puedas cambiar los subtítulos en las diferentes aplicaciones, el Fire TV tiene un menú donde cambiar el tamaño de todos los subtítulos. Lo puedes ver en el menú de Accesibilidad dentro de la Configuración del sistema, donde también puedes añadir un color de fondo, además de poder realizar los ajustes que quieras.
Aquí puedes cambiar el texto de los subtítulos y el color del fondo que quieres que se vea. También puedes configurar los subtítulos de los videos y de Alexa, para personalizar aún más la experiencia del asistente.
Aprovecha Plex
Todo dispositivo para televisor incluye la aplicación para Plex, una aplicación que te permite convertir tu dispositivo en un centro multimedia. A través de tu ordenador puedes crear tu propio Netflix o Spotify con contenido propio.
Para ello sólo tienes que tener instalado el programa de servidor de Plex en el ordenador, de esta forma tendrás acceso a todo tu contenido cuando uses la misma cuenta. De esta forma te va a ser más sencillo ordenar todo tu contenido y luego acceder a él desde el Fire TV.
Cambia el nombre de tu Amazon Fire TV Cube
Puedes cambiar el nombre de tu dispositivo desde la web de Amazon. Para ello primero tienes que entrar en la web de Amazon, iniciar sesión y ahora pulsar sobre la opción de Gestionar contenido y dispositivos que puedes ver en el menú que te apetece en la sección de Cuenta y listas.
Dentro de este menú, pulsa en la pestaña de Dispositivos donde puedes ver una lista de todos los dispositivos vinculados con tu cuenta de Amazon. Dentro, selecciona el dispositivo del que quieras cambiar el nombre y en su ficha pulsa en Editar para cambiar el nombre.
Borra los datos de cada aplicación
Las aplicaciones que tengas instaladas y el sistema operativo modificado del Fire TV guardan datos en la memoria del dispositivo. Estos datos pueden ser de descargas que acaben ocupando sitio o información sobre lo que haces en su caché, por lo que vas a poder borrarlos del dispositivo.
Para borrar el contenido entra en la Configuración, y dentro ve a Aplicaciones. Ahora selecciona la opción de Gestionar las aplicaciones instaladas. Aquí vas a ver una lista de todas las aplicaciones que tienes, y sólo tienes que pulsar sobre la que quieras para eliminar sus datos o su caché.
Aprovecha las rutinas de Alexa
Otra función muy interesante del Fire TV Cube así como cualquier otro dispositivo conectado del asistente de Amazon, son las rutinas de Alexa. Esto te permite establecer un comando de voz para que al decirlo, Alexa ejecute varias acciones a la vez. Por ejemplo puedes configurar la rutina de Buenos días para que todas las mañanas te diga el tiempo, las noticias, y todo lo que quieras.
Para establecer estas rutinas tienes que hacerlo desde la aplicación de móviles de Alexa y también puedes hacer que interactúen con otros dispositivos que tengas. Por ejemplo puedes configurar un comando de Buenas noches que al decírselo Alexa pague todas las bombillas que estén conectadas a Amazon.
Escoje la resolución de pantalla
Automáticamente el Fire TV se adapta a la resolución de la pantalla de tu televisor. Esto también vas a poder configurarlo a través de la sección de Pantalla y Sonido dentro de la configuración del sistema. Puedes elegir entre varias resoluciones pero ten en cuenta que cuanto menor sea menos van a tardar los contenidos en reproducirse.
En esta sección también puedes cambiar otros ajustes del contenido como calibrar la pantalla o desactivar el HDR. De fábrica todo está configurado para que se vea bien, pero podrás hacer los ajustes manuales que quieras.
Cuenta con su propio navegador
El catálogo de aplicaciones de Amazon no sea tan completo como el de Android TV, por lo que es problema que ocurra que un servicio o portal no tenga una aplicación nativa. Para ello tendras que usar el navegador web.
Si por ejemplo la buscas en la Appstore, puedes encontrar una aplicación llamada Internet que es Silk Browser, el navegador de Amazon. Puedes buscarlo directamente en la web de Amazon y de esta manera cuando quieras buscar la app te será más fácil encontrarla en la apps que tengas.
¿Hay niños en casa? Activa el control parental
En Amazon puedes establecer el control parental en tu dispositivo. Cuando lo configures vas a escribir un PIN cada vez que vayas a ver, comprar vídeos, aplicaciones o elementos dentro de aplicaciones de Amazon. Es la mejor opción cuando tienes jóvenes y pequeños en casa.
Para ello ve a la Configuración. Una vez dentro entra en la sección de Preferencias donde vas a ver el control parental. Pulsa en él para empezar a configurar el proceso, en donde tienes que elegir el PIN que quieres utilizar y que tendrás que usar cada vez que vayas a ver contenido. También puedes desactivarlo pero para ello primero tendrás que poner el código que hayas puesto.
Pregunta lo que necesites a Alexa
Además de activar Alexa a través de los comandos de voz también puedes hacerlo pulsando el botón del micrófono. En ese momento puedes preguntarle lo que quieras al asistente, ya sea la previsión meteorológica, que reproduzca una canción o cualquier otra cosa.
En ese momento Alexa te va a mostrar todas las respuestas a tu pregunta en la pantalla de la tele, mostrando imágenes o sonidos en función de la consulta que le hagas.
Configura el fondo de pantalla
Cuando estás un rato sin utilizar el Fire TV Cube u otro dispositivo de Fire TV, entra en modo suspensión con un fondo de pantalla muy relajante. Pues también tienes la opción de cambiar tu fondo de pantalla para poner el que más te guste.
Tienes varias maneras para configurar los fondos de pantalla. En primer lugar debes entrar en la Configuración, ir a Pantalla y Sonido y dentro pulsa en la opción de Salvapantallas. Aquí vas a acceder a un menú especial donde cambiar algunos ajustes. A través de la aplicación de Amazon Photos también puedes añadir los fondos que quieras. Puedes ajustar parámetros como el desplazamiento de las diapositivas, la velocidad o el tiempo que tarda en aparecer este fondo.
Reinicia el Amazon Fire TV Cube
Como no tiene botón de apagado, si quieres reiniciar el dispositivo parece complicado. Pero lo cierto es que no lo es ya que hay dos formas de hacerlo, una es a través de los menús del sistema y la otra es por una combinación de teclas del mismo mando a distancia.
Para ello ve a la Configuración y dentro entra en la sección Dispositivo donde vas a ver las opciones de Suspensión y Reiniciar. Pero la otra forma más sencilla es mantener pulsados a la vez durante cinco segundos los botones de Play y Select (el select es el botón central)