Si eres fan de los televisores de Panasonic, estás de enhorabuena ya que la firma apostó por Fire TV OS como sistema operativo en sus nuevos televisores de 2024 y la verdad es que la experiencia no ha podido ser más satisfactoria. Tras pasar (de nuevo, tras el análisis) dos semanas con una Panasonic Z95A, he podido profundizar en todos los detalles que se me pasaron por alto en la review, especialmente en uno de los aspectos que menos solemos detallar en AVPasión: el sistema operativo. Y hacedme caso que en esta ocasión merece la pena un artículo propio explicando sus ventajas.
Fire TV OS es un sistema operativo desarrollado por Amazon para sus dispositivos Fire, pero que como veremos hoy, no es el mismo que integra Panasonic en sus modelos. Ésta, no se conformaba con una versión normal del sistema, si no que quería seguir siendo líder en calidad de imagen y opciones avanzadas de imagen, por lo que finalmente implementó una versión más profesional del sistema de Amazon, lo que la marca llama Panasonic TV Premium Fire TV y hoy vamos a descubrir juntos qué es exactamente y lo que aporta respecto al sistema normal de Amazon.
Panasonic TV Premium Fire TV: un sistema operativo moderno junto a los controles de imagen para expertos
Os decíamos más arriba que la intención de Panasonic era la de crear un sistema donde albergar un sistema operativo moderno, abierto y especialmente con capacidad de instalación apps que era uno de los problemas tradicionales que había tenido la marca hasta ahora. Sin embargo, la firma no solo quería eso, si no mantener todos sus controles profesionales de imagen intactos. Y lo han conseguido, superando con creces mis expectativas.
Para empezar, lo más sorprendente es la fluidez con la que se mueve el sistema operativo. Desde él podemos, como decíamos antes, instalar una enorme cantidad de apps para hacer -literalmente- lo que queramos con el televisor. Desde instalar una VPN, juegos y por supuesto todas las apps de streaming del mercado, por lo que las posibilidades en cuanto a contenido audiovisual son infinitas. Incluso podemos instalar Kodi si queremos.
En lo que respecta a la personalización y flexibilidad, seguimos teniendo un sistema operativo totalmente capaz en esos aspectos. Podemos añadir o quitar apps al menú principal, reordenarlo más o menos a nuestro gusto, activar o desactivar recomendaciones de contenido, etc. Aunque no podamos personalizarlo hasta el extremo como ocurre con algunos smartphones, podríamos resumirlo en que nos permite un grado lo suficientemente alto
Además, otra ventaja que cuenta a nivel de sistema operativo es la posibilidad de tener varios perfiles en el televisor y además todos sincronizados, por lo que podemos tener en el mismo sistema operativo, apps diferentes con nuestras cuentas separadas, etc., además de tenerlas sincronizadas con la nube de Amazon, así que en caso de cambiar de modelo de televisor (o usar otros dispositivos Fire) es tan sencillo como poner nuestras credenciales…y bingo, tendremos al momento toda nuestra configuración, apps y demás ya disponibles.
Aún así, insistimos, todo ello es la punta del iceberg en cuanto a experiencia de sistema operativo se refiere, ya que podríamos estar hablando largo y tendido sobre Fire TV OS y lo bien que funciona, especialmente en cuanto a fluidez se refiere, ya que al menos en la Z95A de Panasonic que hemos podido probar, el sistema operativo literalmente vuela. Y ahora, vamos con la otra cara de la moneda: calidad de imagen y controles de avanzados para los usuarios más expertos, algo en lo que siempre ha destacado la firma y que ahora no es la excepción.
Panasonic TV Premium Fire TV: la firma nipona no se olvida de los usuarios profesionales
Si habías pensado que Panasonic se había olvidado de los usuarios profesionales, no te preocupes, la firma es consciente de que la adopción de un nuevo sistema operativo podía suscitar ese temor…pero nada más lejos de la realidad, ya que seguimos teniendo acceso a un enorme abanico de opciones y controles avanzados de imagen. Esta unión entre Fire TV OS y la experiencia de la firma japonesa es lo que Panasonic llama Panasonic TV Premium Fire TV y funciona excepcionalmente bien.
Es decir, la firma sigue fiel a sus principios de traernos la máxima calidad de imagen y sonido posibles a la vez que integran todo ello en el nuevo sistema Fire TV OS. Por ejemplo, podemos acceder a Netflix y poner contenido en Dolby Vision (y Dolby Atmos, el cual saca su máximo partido gracias al equipo de sonido integrado que cuenta la Z95A) que seguiremos teniendo acceso a los modos de imagen de siempre de los televisores Panasonic: Dolby Vision Oscuro, Dolby Vision IQ y Dolby Vision Intenso. Y por supuesto, entrando en los ajustes avanzados de éstos, podremos modificar casi cualquier parámetro.
Y es que el abanico de opciones para los usuarios profesionales o aquellos usuarios a los que les gusta modificar la imagen es inabarcable. Opciones de gamma, de calibración profesional de 22 puntos del balance de blancos, CMS, ajustes por % de saturación de luminancia, curvas personalizadas, mapeo tonal y su punto de clipping, etc. ¿Y lo mejor de todo? que todos y cada uno de los controles funcionan como deberían funcionar, algo que parece de lógica pero que lamentablemente en muchas otras marcas no es así: los controles están pero no funcionan, algo que jamás me ha pasado con un modelo de Panasonic.
En definitiva, Panasonic ha dado en el clavo: ha conseguido el punto más difícil de un televisor, el equilibrio perfecto entre opciones de imagen (y que cada uno modifique hasta la última coma de su televisor a su gusto) y un sistema operativo de primer nivel como es Fire TV OS, especialmente destacable por dos apartados: un catálogo de apps que no te vas a poder terminar y una estabilidad, robustez y rapidez que es creer estando funcionando en un televisor. Y como os decíamos, todo ello sin renunciar a lo que siempre ha sido Panasonic: calidad de imagen y controles profesionales.