Si estás interesado en la domótica, la automatización del hogar, los servicios multimedia y un largo etcétera es muy posible que conozcas la Raspberry Pi. La cantidad de proyectos que permite esta placa o mini ordenador es prácticamente inimaginable, lo cual ha hecho que sea bastante difícil de conseguir. Ahora llega al mercado la placa de Firefly, una alternativa similar pero algo vitaminada sobre la opción de Raspberry. La nueva ROC-RK3588-RT (así de feo es su nombre) incluye un procesador de 8 núcleos capaz de trabajar con vídeo 8K, un puerto Ethernet de 2.5G e incluso una ranura para poder conectar un SSD M.2 directamente a la placa.
Es decir, la Firefly ROC-RK3588-RT es una alternativa para los que buscan una placa que sea más potente y capaz que la opción de Raspberry. Si no las conoces debes saber que este tipo de placas se utilizan, como decíamos, para multitud de proyectos. Con ellas podemos crear un pequeño NAS, montar un servidor de Plex o de Emby, crear una nube personal junto con Google Drive, controlar toda la domótica de nuestra casa, crear un reproductor ligero para Kodi, montar nuestro propio servidor de correo, crear una estación de música, usarla para jugar a juegos antiguos mediante emuladores y muchísimas más cosas.
¿Qué nos ofrece la nueva Firefly ROC-RK3588-RT? Pues lo primero que debemos saber es que es una placa un poco más grande que la Raspberry Pi, ya que tiene unas dimensiones de 108.48 x 74.98 milímetros. Por otro lado está equipada con un procesador Rockchip RK3588, que cuenta con una litografía de 8 nm, 8 núcleos, 64 bits y una frecuencia de reloj de 2.4GHz. Este SoC también incluye una GPU ARM Mali-G610 MP4 de cuatro núcleos y una NPU para acelerar aplicaciones de IA con una potencia de 6 TOPS.
Para acompañar al SoC vamos a poder tener hasta 32 GB de memoria RAM LPDDR4, LPDDR4x o LPDDR5; así como 32, 64 o 128 GB de almacenamiento eMMC. Además la placa cuenta con una ranura de expansión en la que podremos instalar un disco SSD M.2 SATA o PCIe NVMe en formato 2242.
Este despliegue técnico hace que la Firefly ROC-RK3588-RT sea capaz de decodificar vídeo hasta 8K a 60 fps con los códecs H.265 y VP9; y codificar vídeo hasta 8K30fps con los códecs H.265 y H.264. Además soporte decodificación y codificación simultánea.
Firefly ROC-RK3588-RT: muy buena conectividad y soporte de múltiples sistemas operativos
En cuanto a conectividad, esta nueva placa también va muy bien servida. La Firefly ROC-RK3588-RT está equipada con nada menos que tres puertos Ethernet. Dos de ellos son Gigabit, pero el tercero ofrece una velocidad de 2.5G, permitiendo así una red LAN muy rápida si el resto de dispositivos acompañan. También soporte múltiples señales de vídeo, gracias a la incorporación de un conector HDMI 2.1, otro HDMI 2.0 y un Display Port.
Otros conectores que incluye la placa de Firefly es un puerto USB 3.0, un puerto USB-C, un puerto USB 2.0, un slot para tarjeta TF y un jack de 3.5mm. También tenemos disponible un conector M.2 E-Key en el que podremos conectar un módulo WiFi 6 y Bluetooth 5.0 en tamaño 2230.
Y no nos olvidamos de otra característica estrella. Y es que la Firefly ROC-RK3588-RT soporta varios sistemas operativos. Más concretamente soporta Android, Linux y OpenWRT. En definitiva, una placa muy potente que llega para competir con la Raspberry Pi, aunque es cierto que este modelo se encuentro a un nivel superior a nivel de hardware.
Y también a nivel de precio, ya que la Firefly ROC-RK3588-RT con 8 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento se ha puesto a la venta en la tienda oficial del fabricante con un precio de 229 dólares. Es un precio bastante superior al que tiene el modelo de Raspberry, al menos al precio oficial.