Los usuarios del navegador Firefox están teniendo problemas al acceder al servicio de vídeo en streaming YouTube, que es propiedad de Google. Y, lo cierto, es que para algunos estos son importantes debido a que pueden generar que la experiencia de uso sea bastante deficiente en algunos momentos. Te contamos lo que está pasando.
Problemas con YouTube que vienen de lejos
Desde hace varios meses, algunos usuarios de Firefox han ido notando problemas de reproducción en YouTube, especialmente en vídeos de alta resolución -a partir de 1080p-. Lo que agrava la situación es la falta de un patrón claro para identificar la causa de estos problemas. Mientras que algunos contenidos se reproducen sin fallos, otros se detienen abruptamente al agotarse el búfer.
Lo curioso es que este problema afecta exclusivamente, mientras que todos los navegadores basados en Chromium no presentan los errores de los que hablamos. Por lo tanto, está claro que Google tiene algo en su desarrollo basado en web que no ofrecen la compatibilidad completa necesaria para que la experiencia de uso sea igual de buena para los usuarios que utilizan Firefox como para los que eligen otra opción.
Ahora se ha encontrado el posible fallo
Después de meses de investigación, Mozilla finalmente encontró una solución para este problema, la cual se lanzará en la versión 127.0.2 de Firefox a finales de este mes, ya que no se pudo incluir en la versión 127.0.1 que se lanzó recientemente.
La corrección ha tardado más de lo esperado debido a la dificultad para reproducir el problema. Según el ingeniero de Mozilla, Alastor Wu, la causa del problema radica en el servicio de YouTube de Google y no en el propio navegador. Wu escribe en Bugzilla: «Este problema es provocado por un flujo de bytes VP9 mal multiplexado proporcionado por YouTube, por lo que no es una regresión de nuestro lado; este problema también puede reproducirse en versiones antiguas de Firefox«.
En otras palabras, Google introdujo el problema en YouTube. Aunque no hay evidencia de que Google lo haya hecho intencionalmente, es claro que el resultado es catastrófico para los usuarios afectados de Firefox y para Mozilla. Los usuarios afectados, que bien podrían haber culpado a Firefox inicialmente, ahora deben saber que este navegador no es el culpable y que debido a la solución encontrada, no es necesario cambiar de software.
Aunque algunos podrían pensar que lo que ocurre es juego sucio por parte de Google para potenciar a Chrome, esto podría no ser y, simplemente, algunos cambios no funcionan como deben (por ejemplo, la firma de Mountain View podría estar probando cambios en otros navegadores y esto podría llevar a la aparición de errores que no se detectan cuando se implementan nuevas modificaciones). Pero es lógico que existen dudas al respecto.
YouTube es reincidente con Firefox
Esto lo decimos debido a que, por ejemplo, en 2023, los usuarios de Firefox comenzaron a notar un problema en YouTube: los vídeos tardaban en cargar más de lo habitual…. Y esto afectaba únicamente a Firefox -y no a los navegadores basados en Chromium, por poner un ejemplo.
También se encontró una solución, pero parece que, en las evoluciones de la plataforma de vídeo, no se tiene muy en cuenta al producto de Mozilla, la verdad. Y esto es algo que no cambia visto lo visto.
El caso es que la situación actual pone de manifiesto un tema recurrente en el ámbito de la tecnología: la interoperabilidad y el monopolio de las plataformas. YouTube, como propiedad de una de las mayores empresas tecnológicas del mundo como es Google, tiene un impacto significativo en la experiencia del usuario de internet. Cuando un servicio tan crucial como YouTube presenta problemas de compatibilidad con navegadores que no son de su propio ecosistema, surgen preocupaciones legítimas sobre la competencia en el mercado de navegadores.
Lo que está claro es que la próxima vez que enfrentes un problema en YouTube utilizando Firefox, recuerda que no estás solo. La comunidad y los ingenieros de Mozilla están trabajando para garantizar que todo funcione a la perfección, y en el caso del problema detectado, con la siguiente actualización del navegador se supone que lo detectado será historia.