Parece ser que la aparición del nuevo firmware 1420 para la Samsung S95B QD-OLED es bastante prometedor y, por lo que reportan los primeros usuarios, soluciona bastantes problemas del desastroso firmware 1403 que la propia marca se vio obligada a retirar por varios problemas conocidos. Muchos de éstos se han solucionado con este nuevo 1420, disponible vía OTN para la S95B QD-OLED.
ACTUALIZACIÓN: parece ser que tras más pruebas de varios usuarios, el modo HDR para juegos sigue parcialmente roto y sigue habiendo parpadeo en VRR.
Samsung y su historia con el soporte a los usuarios: una de cal y otra de arena
La historia de Samsung con los firmwares no es nueva. Pero en este modelo se está haciendo eco toda la comunidad. Cada firmware que aparece en la red, soluciona un problema pero introduce varios nuevos, por lo que muchos usuarios optaron por no conectar el televisor a la red y vivir tranquilos, dado que incluso desactivando la opción de actualizaciones automáticas el televisor sigue actualizándose.
La primera en la frente se vivió con la salida del firmware 1303, que solucionó varios problemas de por aquel entonces, con el objetivo de mejorar la imagen que ofrece modo Filmmaker, ajustándose así a la norma cinematográfica y especialmente al seguimiento de la curva EOTF. No solo eso, si no que además por fin han habilitado los controles de calibración de 20 puntos del balance de blancos, pudiendo así ser calibrada profesionalmente con sonda.
¿Pero qué le ocurría a este modelo respecto a su calidad de imagen? que no seguía la referencia de los cineastas en HDR (curva PQ EOTF) en ciertos porcentajes de medición. En la industria actual, para medir la referencia de un televisor se usan una serie de «patrones», una especie de cuadrados de color blanco que ocupan un porcentaje del total del televisor (un 10% significa que ese recuadro ocupa un 10% del total del televisor, siendo un 100% la pantalla completa).
Además, hay una curva de referencia que jamás varía y que, como su nombre indica, es la utilizada como referencia para realizar métricas de niveles de brillo. El problema es que las mediciones que ofrecía Samsung eran perfectas cuando usábamos patrones «estándares» utilizados por los analistas (3, 10, 20 y 100%), pero esa referencia se iba al traste cuando usábamos patrones no estándares (8, 9, 11% por ejemplo), brillando más de lo que debería.
Es decir, el televisor detectaba cuando estábamos poniendo los patrones que usamos los analistas para «medir bien» y cuando no, sobresaturaba demasiado en brillo y color, para así hacer parecer ver que brillaba mucho más que sus competidores. Sumado a que los controles de calibración no estaban disponibles, hacía que fuera imposible calibrar correctamente la pantalla de la Samsung S95B.
Aparece el firmware 1420 para la Samsung S95B QD-OLED que soluciona la mayoría de los problemas
Si habéis seguido la noticia hasta aquí, sabréis de la importancia de la curva EOTF en HDR. Pues bien, el firmware 1403 volvió a empeorar las cosas al producir el efecto contrario: ahora la curva EOTF en el modo juego estaba claramente por debajo de lo que debería, por lo que la imagen era mucho más oscura de lo que debería. Por si no fuera suficiente, al activar el VRR la TV empezaba a mostrar un molesto parpadeo constante, por lo que Samsung decidió retirar el firmware ante las quejas.
Por fin, dos meses después, Samsung ha lanzado el firmware 1420 que soluciona los errores con el VRR y vuelve a seguir la curva EOTF de forma correcta modo juego. Además, han solucionado el HGIG, por lo que el mapeo de tonos no se activa y ya se pueden calibrar las consolas de forma correcta.
ACTUALIZACIÓN: parece ser que tras más pruebas de varios usuarios, el modo HDR para juegos sigue parcialmente roto y sigue habiendo parpadeo en VRR.
La actualización de firmware 1420 ya está disponible para todos los usuarios de este televisor, no en su página web si no a través de un actualización OTN (Over the Network) que saltará automáticamente, en función de la residencia de cada uno, en el televisor.