Los altavoces inalámbricos están de moda, pero muy probablemente nunca hayas visto un modelo como el nuevo Excelsior de Fleetwood Sound. Puede que estemos ante el altavoz inalámbrico todo en uno de sobremesa mejor construido y más caro del mundo. Está fabricado con roble macizo e incorpora una disposición única de los altavoces, con woofers de 6 pulgadas y bocinas en la parte superior. Todo ello en un diseño súper característico y podríamos decir extraño, como ahora veremos.
Fleetwood Sound Company, una división de Oswalds Mill Audio (fundada en 2006), se creó para producir una línea de componentes de audio más pequeños y «asequibles», manteniendo al mismo tiempo una alta calidad de construcción y diseño. Los altavoces incorporan maderas duras macizas, acabados naturales frotados a mano (aceite y cera), bocinas cónicas y una innovadora ingeniería de audio adicional. Sobre esta base, la compañía ha presentado el sistema de altavoces inalámbricos Excelsior.
Fleetwood Sound Excelsior: fabricado con los mejores materiales
El Excelsior se une al creciente número de altavoces inalámbricos de otros prestigiosos fabricantes de altavoces como PSB, Bowers & Wilkins, Sonus Faber, ELAC, Triangle, Dynaudio y KEF, entre otros. Sin embargo, Fleetwood Sound ha querido ir un poco más allá y ha presentado un altavoz que utiliza lo mejor de lo mejor. Está fabricado con roble macizo de Pensilvania torrefactado de 2,5 cm de grosor, aluminio fundido y papel fenólico. Fleetwood Sound describe el Excelsior como la navaja suiza del sonido. Simplemente se enchufa a la pared a través de una fuente de alimentación externa que tiene el tamaño de un ladrillo.
En cuanto a la parte acústica, el Excelsior incorpora un diseño de drivers bastante exclusivo. Cuenta con woofers de 6 pulgadas de diámetro con imanes de neodimio que se apoyan en unas llamativas rejillas de ventilación verticales frontales. Las frecuencias altas y medias son manejadas por un conjunto de tweeters con bocina y controlador de compresión que sobresalen de la parte superior del altavoz.
En cuanto a conectividad, el Excelsior es compatible con prácticamente cualquier fuente de entrada de audio inalámbrica o por cable, ya que incluye conexión WiFi, Bluetooth, Phono, USB, Ethernet; así como entradas analógicas y digitales. Por supuesto en su interior incluye un DAC de alta gama, aunque el modelo exacto no ha sido facilitado. Por otro lado, el Fleetwood Sound Excelsior incorpora un control simple que consiste en un dial de gran tamaño que funciona como control de volumen y selector de entrada.
Un altavoz de este precio (luego lo veremos) no se puede quedar desactualizado en unos años, así que el Excelsior incorpora una arquitectura electrónica modular que garantiza que el altavoz nunca quedará obsoleto. Fleetwood Sound afirma que los propietarios pueden actualizarlo sin necesidad de herramientas sofisticadas. Todos los circuitos clave son accesibles a través de una placa trasera extraíble. Cada placa de circuito (o módulo como DAC, Bluetooth o etapa de fono) puede simplemente quitarse y ponerse sin dificultad.
Johnathan Weiss, fundador de OMA y Fleetwood, ha comentado respecto a la calidad de sonido: “El Excelsior reproducirá tan alto como quieras sin distorsión: 110 dB fácilmente, tal vez 115 dB. El altavoz reproducirá cualquier tipo de música y tiene unos graves increíbles junto con la tonalidad más natural y hermosa. Tiene la dinámica que tienen nuestros sistemas de bocina grande [Oswalds Mills Audio], ofreciendo una calidad natural que está ausente en prácticamente todo el audio comercial. Es extraordinario incluso para mis estándares, que son bastante altos”.
El Excelsior tiene unas dimensiones de 81,28 cm x 50,8 cm x 25,4 cm, con un peso de 24,95 kg. En teoría es lo suficientemente compacto como para llevarlo a otra habitación, o eso dice el fabricante. Pero sus casi 25 kilos de peso no invitan a pensar que sea un altavoz cómodo de mover.
Por otro lado, el fabricante ofrece un soporte opcional especialmente diseñado para este altavoz. El soporte cuenta con una base de hierro fundido de 38 cm de diámetro y un soporte superior de madera que agrega 80 cm de altura a los casi 42 cm de altura del altavoz. El peso total del soporte más el altavoz es de casi 38 kg.
Y si el Excelsior no es suficiente para vosotros, Fleetwood Sound también ofrece el modelo Excelsior SQ (Superior Quality). Esta variante presenta bocinas de bronce macizo pulidas y lacadas, cableado mejorado y una selección más amplia de acabados de madera.
Como podréis imaginar, no estamos ante un altavoz para todos los públicos. El Fleetwood Sound Excelsior solo estará disponible en la página web del fabricante y tendrá un precio inicial de 19.600 dólares. La versión premium, el Excelsior SQ, se venderá por nada menos que 33.000 dólares, mientras que el soporte de suelo opcional hecho de madera con base de hierro fundido tendrá un precio de 2.300 dólares.
Vía | Ecoustics