Formovie entró en el mercado por la puerta grande gracias al Formovie Theater, un magnífico proyector de tiro ultracorto que encandiló a expertos y usuarios. Pero también cuenta con una submarca llamada Xming con la que el fabricante ha lanzado una línea de proyectores LCD compactos y mucho más económicos, creados para el entretenimiento en el hogar. Esta gama cuenta, al menos de momento, con tres modelos: el Page One, el Episode One y el Q1 SE. El Xming Page One ya tuvimos ocasión de analizarlo y la verdad es que nos gustó. Hoy os traemos el análisis de su hermano pequeño, el Episode One.
El Xming Episode One es un proyector muy compacto, con resolución FHD, capaz de crear una pantalla de hasta 120 pulgadas, con sistema de enfoque y corrección keystone automáticos y sistema Google TV incorporado. Tiene también una buena conectividad y un precio tremendamente ajustado.
He tenido ocasión de probar el Xming Episode One de Formovie durante algunas semanas y en esta análisis os cuento qué me ha parecido. Pero antes quiero dar las gracias a Formovie por la cesión del producto para su análisis y la confianza depositada en AVPasión una vez más. Dicho esto, vamos a ello.
Diseño súper compacto para poder moverlo por casa
El Episode One luce un diseño muy similar al del Page One, pero es bastante más compacto. Tanto que me sorprendió mucho al sacarlo de la caja, ya que casi parece un proyector «de juguete». Pero ojo, no lo digo por la calidad del dispositivo, solo por su tamaño. De hecho, a pesar de que está fabricado en plástico en su totalidad, el Episode One es un proyector que ofrece una buena calidad de construcción para su precio.
Tenemos un diseño rectangular, en formato vertical y con esquinas redondeadas. A nivel de acabado luce dos tonos, el cuerpo es de color gris oscuro pero también tenemos algunos detalles en naranja, como la rejilla del altavoz, las salidas de aire o una fina línea que recorre la parte frontal. El proyector es bonito y súper compacto, con unas dimensiones de 122 x 141 x 175 mm y un peso de poco más de 1 kg.
El compacto tamaño del Episode One permite colocarlo prácticamente en cualquier sitio. Se puede colocar sobre una mesa, aunque el dispositivo no incluye ningún mecanismo de inclinación. Así que lo ideal es montarlo en un trípode, ya que este sistema nos ofrecerá una mayor facilidad de ajuste. En la parte inferior tenemos la rosca para poder usar un trípode, y como es un dispositivo ligero, no tendremos ningún problema.
No tenemos mucho más. En la parte frontal está colocada la lente y el sensor para el ajuste automático de la distorsión trapezoidal y el enfoque. El botón de encendido se encuentra al ras del cuerpo en la parte superior. Todos los puertos de conectividad, incluidos HDMI 2.1, USB 2.0, conector de audio de 3,5 mm y entrada de alimentación, se encuentran en la parte posterior del proyector y son de fácil acceso.
Por último, acompañando al proyector tenemos un pequeño mando a distancia. Este recuerda mucho al de los televisores y TV Box de Xiaomi, ofreciendo acceso directo a Netflix y YouTube, así como al asistente de voz de Google. Por supuesto también cuenta con botones para acceder a la pantalla principal, a los ajustes y al volumen.
Formovie Xming Episode One
Funcionamiento, características y ajustes
Configurar el proyector es un proceso muy sencillo. De hecho, es lo mismo que configurar cualquier televisor con Android TV o Google TV. Por otro lado, el emparejamiento del mando a distancia también es muy simple. Además este funciona con conectividad Bluetooth, así que para manejarlo no necesitamos apuntar hacia el proyector.
En cuanto al ajuste de la pantalla, me decepcionó un poco. Aunque cuenta con ajuste automático de la corrección trapezoidal y el enfoque, lo cierto es que no siempre acierta. Especialmente si te pones a moverlo de forma continuada, como fue mi caso. Y es que, para conseguir la máxima pantalla posible (tengo una pantalla de 95 pulgadas) y centrar la imagen, coloqué el dispositivo en un trípode y empecé a moverlo para lograr centrar la imagen. Cada vez que lo movía el proyector intentaba hacer la configuración automática.
Pues bien, llegó un momento que la configuración automática ponía la pantalla completamente de lado, mal posicionada. Incluso perdió el foco. Tuve que entrar en las opciones y corregirlo manualmente, especialmente el ajuste trapezoidal. Muy probablemente fue culpa mía por moverlo tantas veces sin apagarlo, pero si en un proyector que está pensado para cambiarlo de habitación cómodamente esto no debería pasar. Aún así, con la corrección manual, conseguí un buen ajuste.
A nivel de características, el Xming Episode One puede proyectar imágenes desde 40 pulgadas hasta 120 pulgadas. Sin embargo, no os recomendaría pasar de las 100 pulgadas, ya que en 120 pulgadas la imagen no es tan nítida como debería. Entre las 70 y 100 pulgadas está el punto ideal del dispositivo.
Por otro lado, el brillo máximo que ofrece el Episode One es de 150 lúmenes, así que vais a tener que estar en una sala totalmente oscura para poder utilizarlo en condiciones. A poco que haya una luz encendida el proyector sufre y la imagen se ve completamente lavada. Durante el día, directamente, no se ve prácticamente nada. Así que es algo a tener en cuenta.
Más cosas a tener en cuenta. Estamos ante un proyector con resolución FHD, con una relación de contraste de 1500:1 y con una fuente de luz LED, no láser, algo habitual en este rango de precios. Cuenta con un motor óptico totalmente cerrado, eliminado así los tres problemas principales que vienen con los motores de luz semi-encerrados: filtraciones de luz, manchas de polvo y quemaduras en la pantalla.
La relación de proyección que ofrece el Episode One es de 1,2:1, así que para conseguir una pantalla de 120 pulgadas necesitaremos unos 3 metros de distancia. La distancia mínima de enfoque son 1,3 metros, desde lo que conseguiremos una pantalla de 50 pulgadas.
Más allá de la imagen, el Episode One incorpora dos altavoces de 3W y compatibilidad con Dolby Audio. Lo lógico es usar un sistema externo, pero la verdad es que los altavoces integrados no suenan nada mal y pueden hacer el «apaño» en situaciones en los que no podamos utilizar nada más. No los usuario para ver una película, pero pueden servir, por ejemplo, para ver un partido de fútbol o un programa de televisión.
Y como no podía ser de otra manera, este modelo también incluye Google TV. Este nos va a permitir acceder a los servicios de streaming directamente desde el proyector, sin necesidad de conectar equipos externos. Cuenta con 2 GB de memoria RAM y 16 GB de almacenamiento interno, lo que permite mover el sistema con cierta soltura. No es el proyector o televisor con Google TV más rápido que haya visto, pero es manejable.
Xming Episode One: Especificaciones técnicas
Xming Episode One | Características |
---|---|
Tipo | Proyector compacto |
Fuente de luz | LED |
Resolución nativa | FHD (1920 x 1080 píxeles) |
Brillo | 150 Lúmenes |
Tamaño de pantalla | Entre 40 y 120 pulgadas |
Relación de proyección | 1.2 : 1 |
Contraste | 1500:1 |
Memoria y almacenamiento | 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento |
Sonido | Dos altavoces de 3W con Dolby Audio |
Sistema | Google TV |
Conectividad | 1 x HDMI 2.1 1 x USB 2.0 1 x jack de 3,5 mm WiFi 802.11ac de doble banda Bluetooth 5.0 |
Otros | Enfoque automático Corrección de keystone automática omnidireccional Múltiples modos de vídeo y audio Nivel de ruido (≤ 30dB) Compatible con montaje sobremesa y trípode |
Dimensiones | 122 x 141 x 175 mm |
Peso | 1,2 kg |
Disponibilidad | Disponible |
Precio actual | 229 euros |
Calidad de imagen
Juzgar la calidad de imagen de un proyector de precio tan contenido se hace complicado. Siempre tenemos que tener el precio del dispositivo en mente, ya que jamás se va a poder comparar con los proyectores de miles de euros. Y tampoco es algo que busque ningún fabricante, por supuesto.
Dicho esto, el Xming Episode One ofrece una calidad de imagen bastante buena para lo que cuesta el dispositivo. Tenemos una buena representación del color, con tonos saturados y llamativos, pero sin perder la naturalidad. La imagen tiene bastante detalle para estar ante un proyector con resolución FHD y maneja muy bien las imágenes 4K. Como es lógico, no es la imagen más nítida que haya visto, pero me ha sorprendido para bien.
En cuanto a los niveles de negro … pues hombre, no vamos a tener un negro profundo, pero nuevamente me ha sorprendido para ser un proyector de poco más de 200 euros. El negro es un poco grisáceo, pero aguanta el tipo bastante bien y, con la sala completamente a oscuras, es bastante disfrutable.
Lo «peor» del proyector es, sin duda, su nivel de brillo. El que sea tan bajo hace que cualquier mínima luz que tengamos en la sala (o simplemente cerca) empeore mucho la experiencia. Y lógicamente, durante el día es imposible ver nada. Tampoco vamos a tener en las películas y series esos «fogonazos» que tango nos gustan cuando hay alguna luz brillante en escena. Pero es algo totalmente entendible para un proyector tan económico.
Conclusiones y precio
Como ya dije en su correspondiente análisis, el Formovie Xming Page One me sorprendió para bien. Ofrecía buenas características y una calidad de imagen superior a la que podríamos suponer por su etiqueta de precio. Así que tenía curiosidad por ver de qué era capaz un modelo todavía más económico. Y, de nuevo, el Xming Episode One me ha sorprendido, y también para bien.
Estamos hablando de un proyector súper compacto, que podemos llevar perfectamente en una mochila, pero muy bien diseñado. Tiene todo lo necesario para que simplemente lo cojamos, busquemos una pared blanca y nos pongamos a ver nuestra serie, peli o videojuego favorito en una pantalla de grandes dimensiones. Es un proyector ideal para los que buscan sencillez, comodidad y una imagen grande, a un precio contenido.
Pero es que además ofrece una calidad de imagen más que decente para su precio, con sus comentadas limitaciones por supuesto. Si tienes un presupuesto un poco más alto yo iría a por su hermano mayor, pero si no te quieres gastar mucho y buscas comodidad, el Episode One es una muy buena apuesta.
El Xming Episode One de Formovie está a la venta con un precio oficial de 229 euros.