Puede que Formovie no sea una marca excesivamente conocida todavía, pero no hace mucho consiguió atraer la atención de los amantes del cine en casa con su magnífico proyector Formovie Theatre. Este modelo de tiro ultracorto y gama alta consiguió enamorar a muchos usuarios por su calidad y sus características. Sin embargo, el fabricante también cuenta con una gama de proyectores mucho más compactos y económicos, pero también realmente completos. Se trata de la gama de proyectores LED Xming, compuesta por el pequeño Q1 SE, el recién anunciado Episode One y el que hoy nos atañe, el Xming Page One.
El Xming Page One es el mejor modelo de la gama Xming. Cuenta con resolución nativa de 1080p, un brillo de 500 lúmenes CVIA, compatibilidad con HDR10, posibilidad de crear una pantalla de hasta 120 pulgadas, sistema Google TV integrado con certificación de Netflix, sistema de sonido integrado y fuente de luz LED. Todo ello en un diseño compacto y elegante, un tamaño muy fácil de manejar y un precio tremendamente atractivo. Así que, visto todo esto, no podíamos hacer otra cosa que probarlo.
He pasado algunas semanas probando el Formovie Xming Page One y en este análisis os voy a contar qué ofrece, cómo funciona y qué me ha parecido. Pero antes quiero dar las gracias a Formovie por la cesión del producto para su análisis y la confianza depositada en AVPasión. Sin este tipo de colaboraciones nos sería imposible traeros análisis de dispositivos tan interesantes. Y ahora sí, echemos un vistazo a todo lo que ofrece este proyector de la serie Xming de Formovie.
Diseño: bonito, compacto, ligero y elegante
Formovie es una empresa que quiere hacer bien las cosas, lo cual se nota desde el momento que sacas de la caja el Xming Page One. Lo vimos con el Theatre y lo volvemos a ver con este modelo, mucho más económico. El proyector viene en una caja normal, pero dentro está almacenado en una caja creada con un material que no sabría definir pero que parece una especie de espuma. Viene muy bien colocado y además esta curiosa caja cuenta con un asa de transporte, lo cual deja claro que estamos ante un dispositivo pensado para no quedar fijo en un sitio, sino de «quita y pon».
El Page One me ha parecido súper bonito. Cuenta con un cuerpo de plástico, pero muy bien rematado. Luce un color verde oliva con toques dorados, con un acabado con perforaciones tanto en la parte frontal como en los laterales, la parte trasera e incluso la parte superior, para el sonido y las salidas de aire. Por otro lado, Formovie ha optado por un formato bastante diferente al habitual en un proyector. De hecho, con su una forma cúbica elevada, parece más un altavoz que un proyector. La lente está situada en la parte frontal superior y el acabado es mate.
En la parte posterior del proyector, y más concretamente en la parte inferior, encontramos los puertos que incorpora el Page One. Cuenta con un puerto de entrada de alimentación, un puerto USB-A, un puerto HDMI 2.1 y una salida de audio de 3,5 mm. Y en su parte inferior llama la atención que no tenemos unos pies ajustables en altura o un soporte inclinable incorporado, simplemente encontramos unos pequeños pies de goma para evitar deslizamientos. Esto puede hacer que el ajuste de la altura del proyector requiera de métodos creativos por nuestra parte.
Aunque, por suerte, Formovie ha incorporado un orificio para poder colocar el Page One en un trípode de fotografía o vídeo, o en un soporte de techo. Esto facilita bastante su colocación y ajuste (si no lo vais a colgar del techo os recomiendo adquirir un trípode, ya que hace que el ajustes del proyector sea mucho más cómodo).
Puesta en marcha y configuración
Una vez colocado en posición, poner el Formovie Xming Page One a funcionar es realmente sencillo. Si tenéis un móvil Android es rapidísimo y sino podéis configurar el proyector mediante la aplicación Google Home. Y si sois de los de la «antigua usanza» tampoco es excesivamente complicado, como cualquier televisor Android TV. El mando a distancia que incluye funciona a través de Bluetooth, así que no necesitamos visión directa con el proyector para poder manejarlo.
Cuando ya tengamos configuradas las funciones básicas de nuestra cuenta de Google, tendremos la pantalla principal habitual del sistema Google TV. Y dentro de los Ajustes del sistema es donde encontraremos las funciones específicas del proyector. Es decir, Formovie ha optado por una integración como la que hacen los fabricantes de televisores en lugar de por una pantalla de bienvenido especial o similares. Y lo cierto es que me parece todo un acierto.
Y hablando de funciones, el Xming Page One incorpora corrección trapezoidal automática y enfoque automático. Son dos funciones súper útiles y que dejan claro, una vez más, que estamos ante un proyector pensado para disfrutar de una imagen grande pero sin demasiadas complicaciones. Un proyector que podremos ver en el salón, pero también en una habitación o incluso en una noche de cine de verano en el jardín. Y lo cierto es que tanto el enfoque como la corrección trapezoidal automáticos han funcionado de maravilla durante la prueba.
Tiene incluso una función para evitar obstáculos automáticamente. ¿Cómo funciona? Bueno, imaginad que por distancia creáis una pantalla que no cabe en el hueco que habéis dejado para la misma y la proyección «tapa» un una llave de la luz o la esquina de un cuadro. Pues bien, este sistema lo detecta y ajusta el tamaño de la pantalla automáticamente. Eso es lo que dice la teoría y puedo confirmar que así lo hace, siempre y cuando el ajuste no sea demasiado exagerado claro. Si los obstáculos son muy grandes tendremos que hacer pequeños ajustes manuales. Pero a nivel general, las tres características comentadas funcionan realmente bien.
El resto de características son bastante similares en todos los modelos con Google TV, aunque sí me ha sorprendido, para bien, que el Page One ofrece muchas opciones de configuración de imagen. No me refiero a modos de imagen como tal, que también incluye varios, pero dentro de cada modo muchos ajustes para cambiar. Es algo poco habitual en proyectores más económicos, generalmente suelen incluir pocas funciones para ajustar la imagen. Pero sin duda es una buena noticia.
No es un proyector 4K, pero tiene un buen apartado técnico
Os he hecho un pequeño «spoiler» al principio en lo que se refiere a las características técnicas de este dispositivo, pero vale la pena echarles un vistazo. Tenemos una fuente de luz LED con un innovador motor de luz personalizado completamente cerrado con lente de vidrio transparente de alta definición. Que el motor de luz tenga un diseño sellado le otorga al proyector una clasificación IP5X a prueba de polvo, evitando así posibles problemas futuros de puntos negros o incluso quemados provocados por la entrada de polvo.
Además, el uso de la tecnología LED ofrece un mejor brillo y elimina la posibilidad del efecto arcoíris que provocan algunos proyectores DLP. No necesita cambio de lámpara y cuenta con una vida útil de como mínimo 20.000 horas, según el fabricante. Y hablando de brillo, el fabricante indica un brillo de 500 Lúmenes CVIA, que vendrían a ser unos 300 ANSI lúmenes. No es un valor demasiado alto, así que necesitaremos la mayor oscuridad posible para obtener los mejores resultados.
Como ya he comentado, el Xming Page One tiene resolución nativa FHD (1920 x 1080 píxeles), es compatible con HDR10 y cuenta con una relación de contraste de 2000:1 y una relación de proyección de 1,25:1. Así pues, es capaz de proyectar una imagen de entre 40 y 120 pulgadas, estando su «punto dulce» en un tamaño aproximado de unas 100 pulgadas. Para conseguir este tamaño se necesitan alrededor de 3 metros de distancia.
Dejando de lado la parte de imagen, el Page One equipa un procesador MT9630 que está acompañado por 2 GB de memoria RAM y 16 GB de almacenamiento interno. Esto hace que el sistema se mueva relativamente ágil, más que en algunos televisores de gama baja. Tiene además sonido incorporado, con dos altavoces de 5W calibrados por Boston Acoustics que, sinceramente, suenan de maravilla. No esperaba un sonido así en unos altavoces integrados, de lo mejor que he escuchado en un proyector.
Xming Page One: Especificaciones técnicas
Xming Page One | Características |
---|---|
Tipo | Proyector compacto |
Fuente de luz | LED |
Resolución nativa | FHD (1920 x 1080 píxeles) |
Brillo | 500 Lúmenes CVIA (unos 300 ANSI lúmenes) |
Tamaño de pantalla | Entre 40 y 120 pulgadas |
Relación de proyección | 1.25 : 1 |
Contraste | Mín. 1500:1, Tip. 2000:1 |
Procesador y memoria | CPU MT9630 con 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento |
Sonido | Dos altavoces de 5W ajustados por Boston Acoustics |
Sistema | Google TV |
Conectividad | 1 x HDMI 2.1 (compatible con eARC) 1 x USB 2.0 1 x jack de 3,5 mm WiFi de doble banda Bluetooth 5.0 |
Otros | HDR10 Enfoque automático Corrección automática omnidireccional Múltiples modos de vídeo y audio Nivel de ruido (≤ 30dB) Compatible con montaje sobremesa y techo |
Dimensiones | 207.4 x 190.5 x 127.4 mm |
Peso | 2,07 kg |
Disponibilidad | Disponible |
Precio actual | 499 euros |
Proyector Formovie Page One
Calidad de imagen
La calidad de imagen que ofrece el Xming Page One es muy buena para un proyector de este precio. Como he comentado al hablar de las especificaciones técnicas, el brillo no es muy alto, así que no vamos a poder utilizarlo en habitaciones muy iluminadas. Pero en una habitación oscura tendremos una imagen bastante nítida, con un nivel de negro más que decente para un proyector de este precio.
Por defecto veo la imagen excesivamente saturada, incluso en el modo Película. Por suerte el proyector incluye muchos ajustes manuales, así que podemos dejar la imagen a nuestro gusto. Pero entiendo que esta saturación se realiza para ofrecer una imagen más impactante desde un inicio. La reproducción del HDR es correcta, aunque no vamos a tener un gran impacto, debido de nuevo a la limitación de brillo.
Tras probar unos días el Page One me dio por mirar su precio, cosa que suelo hacer antes de recibirlo pero en esta ocasión no había hecho, y quedé gratamente sorprendido al comparar la calidad de imagen que ofrece el proyector con su etiqueta de precio. Aquí hemos analizado auténticas bestias, como el JVC DLA-NZ7 o el Sony VPL-XW7000ES, y como es lógico este modelo de Formovie no puede compararse con ellos. Pero si lo comparamos con otros proyectores de precio similar o incluso bastante superior es cuando nos damos cuenta de que estamos ante un modelo muy interesante.
Como es lógico, tiene algunos «problemas» comunes en proyectores económicos. Por ejemplo, la imagen en las esquinas no es igual de nítida que en la parte central, especialmente cuando lo usamos en diagonales de 90-100 pulgadas en adelante.
Por otro lado, el negro es gris oscuro, algo que también ocurre en la mayoría de proyectores de miles de euros. Y luego está el problema del brillo que ya hemos comentado varias veces. Pero más allá de esto, no he detectado grandes problemas en la imagen que ofrece el Page One.
Conclusiones y precio
No me gusta centrarlo todo en el precio, pero es un factor súper importante a la hora de valorar cualquier dispositivo. No es lo mismo analizar un proyector de 5.000 euros que un modelo mucho más económico. Teniendo esto en el punto de mira, creo que el Formovie Xming Page One es un muy buen proyector. Tiene un diseño elegante, bien terminado, compacto y ligero. Es fácil de usar y además viene con Google TV integrado, además con certificación de Netflix.
Si bien es cierto que un poco más de brillo habría sido la guinda del pastel, la calidad de imagen es bastante buena para el precio que tiene el dispositivo. Por otro lado, debemos tener en cuenta que funciona mejor con un tamaño de pantalla entre 80 y 100 pulgadas, ya que al pasar de las 100 pulgadas pierde algo de calidad, especialmente en las esquinas de la imagen.
Por último, debemos tener en cuenta que Formovie ha apostado por un diseño sin ningún tipo de sistema de regulación, así que tendremos que «regular» la altura e inclinación de forma «manual». Podemos poner libros, usar una mesa alta o cualquier otro sistema que se nos ocurra. Pero lo ideal, y mucho más sencillo, creo que es utilizar un trípode.