El gigante del streaming no pasa precisamente por su mejor momento. La sangría de clientes que ha sufrido en los últimos meses ha provocado un cambio de rumbo en la plataforma. Y uno de los más notables fue la llegada de una tarifa con publicidad a Netflix. Aunque la idea no les está funcionando como esperaban.
Este nuevo plan de pagos, del que te hablamos en su momento largo y tendido, tiene una serie de carencias que no han gustado en absoluto. Ya no hablamos de su limitado catálogo, sino del hecho de que tampoco puedes utilizar Chromecast, además de que la reproducción está limitada a 720p.
Y claro, las cosas no están saliendo como Netflix esperaba. El gigante del streaming auguraba un éxito notable, atrayendo a decenas de fabricantes para que incluyan anuncios publicitarios en la plataforma. Y ahora, Netflix no ha tenido más remedio que empezar a devolver dinero a los anunciantes que apostaron por su plataforma, tal y como ha informado Forbes.
¿Por qué tiene que pagar Netflix a los anunciantes?
El motivo por el que Netflix tiene que devolver dinero a los anunciantes es tan simple como que forma parte del contrato publicitario que firmaron en su momento. La mayoría de plataformas de televisión ofrecen anuncios futuros gratis cuando una campaña publicitaria no funciona.
Pero en el caso de Netflix, la plataforma prometió a los anunciantes que, si no cumplían con las visualizaciones, les devolvería el dinero. Es una forma de ganarse la confianza de las marcas, aunque en este caso, la gran N no ha tenido más remedio que devolver dinero a algunos anunciantes.
Según indica el prestigioso medio, algunas empresas han dicho que quieren mantener su apoyo, por lo menos durante el primer trimestre de 2023. Pero ha habido casos de anunciantes que habían firmado una campaña publicitaria por Navidad y, en vista del poco impacto que está teniendo esta tarifa de Netflix, que no está cumpliendo en absoluto con las expectativas, han solicitado el reembolso para poder anunciarse en otros medios antes de que finalice la campaña de Navidad.
Fuentes internas de Netflix indicaron que en algunos casos ni se alcanzó el 80% de la audiencia esperada, unas cifras realmente malas para la compañía y que dejan claro que su modelo con publicidad no funciona como esperaban,
Netflix todavía está buscando anunciantes para el próximo año, dijeron los ejecutivos. Aunque, visto lo visto, paree que no van a tener las cosas muy sencillas.
Un portavoz de Netflix le dijo a Forbes : «Si bien todavía es muy temprano para nuestro nivel con publicidad, estamos satisfechos con el lanzamiento exitoso y la participación de los miembros en el plan Básico con anuncios, así como el entusiasmo de los anunciantes por asociarse desde el principio.»
Habrá que ver si Netflix decide tomar cartas en el asunto para revertir la situación, ya que está claro que el modelo con publicidad que ha lanzado no está funcionando. Aunque, igual los 4 minutos de anuncios por hora son un poco exagerados…