Vivir en Nueva York es un auténtico sueño para muchos, pero, ¿Qué nos encontramos cuando hacemos las maletas y nos plantamos en la ciudad más poblada de los Estados Unidos? Muchos dicen que sueños, mientras que para otros se puede convertir en una auténtica pesadilla. Es por eso por lo que Fran Lebowitz y Martin Scorsese se unieron para graba esta miniserie documental en la que recorren las calles de Nueva York descubriendo los ‘encantos’ de la ciudad que nunca duerme. Y de esta unión nació ‘Supongamos que Nueva York es una ciudad‘, que está disponible en la plataforma de streaming de Netflix.
«Nadie puede permitirse el lujo de vivir en Nueva York. Sin embargo, ocho millones de personas lo hacen. ¿Cómo lo hacemos? ¡No lo sabemos!», nos cuenta una sarcástica Fran Lebowitz ante las carcajadas del público. Los fragmentos de sus conferencias por Estados Unidos se alternan con un monólogo interior y conversaciones con Scorsese en lugares tan icónicos como el Players Club o la Biblioteca Pública de Nueva York.
Otras celebridades, como es el caso de Spike Lee y Alec Baldwin, hacen pequeñas apariciones para aportar su granito de arena a esta definición de la ciudad. Nueva York es una de esas ciudades que muchos aspiran a conocer al menos una vez en la vida, ya que muchos (por no decir todos) explorado sus rincones a través del cine, la música o la literatura. Pero si hay alguien que la conoce a fondo, es Fran Lebowitz, que aunque es natural de Morristown (Nueva Jersey), ha trabajado como vendedora ambulante y personal de limpieza, hasta llegar a ser contratada por Andy Warhol como columnista en su revista, Interview, entre otros.
Lebowitz y Scorsese, guías de Nueva York en esta miniserie de Netflix
‘Supongamos que Nueva York es una ciudad‘ es una miniserie documental que describe minuciosamente la ciudad que nunca duerme, y a una clásica neoyorquina vestida de jeans, camisa y chaqueta: Fran Lebowitz, una escritora, humorista y conferencista que vive en la Gran Manzana desde hace cincuenta años.
Guiada por las incisivas preguntas y la risa constante del director de cine Martin Scorsese, Lebowitz comparte su aguda, profunda y excéntrica perspectiva de la vida cotidiana en esta ciudad y sus costumbres en tiempos pre pandemia. A través de historias relatadas con un manejo especial de la palabra y la ironía, la serie entrelaza entrevistas, conferencias de archivo y tomas de Lebowitz caminando por las calles de Nueva York o explorando la maqueta gigante de la ciudad en el museo de Queens.
La miniserie, que se lanzó en 2021, se estructura en siete capítulos cortos de 30 minutos cada uno. Los episodios abordan temáticas como la ciudad y sus hábitos, el arte, la cultura y el deporte, el transporte público, el dinero, la salud y el bienestar, el placer, la gente joven, los libros y las librerías, entre otros. El documental puede interpretarse desde tres planos paralelos: un perfil de la protagonista, una descripción de la ciudad de Nueva York desde la perspectiva de Lebowitz, y un manifiesto con su visión del mundo y de la vida.
A lo largo de los capítulos, la escritora reflexiona sobre qué es y qué no es el arte, el talento, y los músicos, quienes, según ella, comprenden mejor que nadie las emociones y los recuerdos: «La música hace a la gente más feliz y no les hace daño», explica. Entre sus comentarios, comparte sus opiniones sobre el dinero, el movimiento Me Too, la tecnología y los nuevos hábitos de una vida sana: «Un tercio de la gente en Nueva York tiene una colchoneta de yoga. Eso es suficiente para disuadirme de hacer yoga», comenta.
Expresa sus opiniones sobre todo, quizás sin argumentos tan profundos, pero con la profundidad y agudeza de lo genuino. «No importa quién seas, solo tienes tu vida. Pero en los libros tienes millones de vidas y experiencias. Para mí, leer es una forma de ser inmensamente rico. Quizá por eso nunca me importó el dinero. Porque si sabes leer, eres increíblemente rico«, asegura.
Disponible en el catálogo de Netflix
‘Supongamos que Nueva York es una ciudad’ es una de esas miniseries documentales que pueden pasar desapercibidas, pero que cuando empiezas a ver los primeros minutos, ya no puedes parar, especialmente por el ingenio, rapidez y el descaro de Lebowitz que te invitan a saber más.
Así que no te pierdas este paseo por Nueva York con Fran Lebowitz y Martin Scorsese disponible en Netflix desde el año 2021. Lo mejor de todo es que, al tener tan solo siete episodios, puedes hacer un maratón y verlo seguido. Te encantará.