Fujifilm ha anunciado el desarrollo del ZUH6000 (FP-ZUH6000), un proyector de ultracorta distancia capaz de proyectar imágenes 4K y equipado con la única «lente giratoria biaxial plegada» del sector. Con un diseño bastante peculiar, el ZUH6000 es capaz de proyectar imágenes 4K de alta definición gracias al último chip DLP instalado en la unidad de procesamiento de imágenes. Además, el fabricante ha mejorado su exclusivo motor óptico, consiguiendo una reproducción del color aproximadamente 1,5 veces mejor que la de su predecesor.
La «culpa» de este diseño tan particular la tiene la exclusiva «lente giratoria biaxial plegada», que permite proyectar imágenes multidireccionales simplemente girando la lente. Esto hace posible proyectar imágenes de gran tamaño desde distancias muy cortas. De esta forma, el ZUH6000 se convierte en un proyector súper flexible, lo que lo hace ideal para crear espacios envolventes independientemente del entorno de instalación. Echemos un mejor vistazo a sus características.
Fujifilm ZUH6000: pantalla de gran tamaño en cualquier condición
En un principio, el Fujifilm ZUH6000 es un proyector pensado para un uso profesional, lo cual no significa que no se pueda utilizar en entornos domésticos. En la actualidad, los proyectores se utilizan cada vez más para el diseño espacial de instalaciones comerciales, galerías de arte, museos y otros recintos. En particular, crece rápidamente la necesidad de crear espacios envolventes disponiendo varios proyectores en un mismo espacio y combinándolos para proyectar imágenes de 360 grados.
En 2019, Fujifilm lanzó los proyectores de la serie Z, que fueron los primeros del mundo en incorporar una ‘lente giratoria biaxial plegada’. Desde entonces, Fujifilm ha ampliado su gama con el lanzamiento del Z8000 en 2021, que tiene una alta luminancia de 8000 lúmenes; y el Z6000 2022, que cuenta con 6000 lúmenes. La Serie Z ha sido muy elogiada por su capacidad para proyectar imágenes en múltiples direcciones y desde distancias muy cortas, lo que permite la creación de visuales grandes y envolventes en diversos lugares. Ahora esta familia tiene un nuevo miembro.
El ZUH6000 es el primer proyector de la serie Z compatible con la proyección de alta definición 4K, ofreciendo, según el fabricante, una excelente reproducción del color y una suave expresión de la gradación. El proyector cuenta con un un brillo de 6000 lúmenes e incorpora una función de desplazamiento de la lente que ofrece nada menos que un 82% de desplazamiento vertical y un 35% de desplazamiento horizontal. Esto permite mover la posición de la imagen proyectada en un área amplia sin cambiar la posición del propio proyector ni la dirección de la lente, lo que contribuye a un trabajo de ajuste de la imagen más eficaz.
Pero sin duda lo más llamativo de este nuevo modelo es su lente giratoria biaxial plegada. Esta lente puede girar 90 grados alrededor del eje de montaje y 360 grados alrededor del eje de la lente. Esto permite una flexibilidad tremenda, pudiendo mostrar imágenes sin esfuerzo en paredes, pantallas, techos y suelos. Además, también es posible ocultar el cuerpo del proyector, dejando sólo expuesta la lente, para crear un espacio más envolvente.
Más allá de la función de desplazamiento de lente, que como hemos visto es tremendamente amplia, el ZUH6000 incorpora un mecanismo de zoom óptico de 1,1 aumentos que también permite ajustar fácilmente el tamaño de la imagen. Combinado con la comentada función de desplazamiento del objetivo, esta característica facilita un posicionamiento eficaz de la imagen. Sin duda, un dispositivo muy diferentes al resto de proyectores.
De momento el fabricante ha aprovechado el evento Integrated Systems Europe 2025 (ISE 2025) que se está celebrando en Barcelona para mostrar su nuevo dispositivo, pero el lanzamiento oficial del Fujifilm ZUH6000 está previsto para el verano de 2025. Como imaginaréis, todavía no se ha desvelado el precio del dispositivo.