Apenas hemos recibido el televisor Samsung S95D QD-OLED (de la que tendréis el primer vídeo en un par de días) y ya se han publicado algunas de las nuevas funcionalidades de los nuevos modelos QD-OLED de 2025 de la firma coreana. Y es que gracias a un evento privado realizado en el IFA de 2024, se ha podido mostrar a puerta cerrada una especie de prototipo de la futura Samsung S95E QD-OLED, que al menos ya sabemos que aportará nuevas características…centrándose en mejoras en el campo del HDR.
Si echáis un vistazo a otros artículos nuestros, podréis ver como una de las principales preguntas que se hace la gente es…¿por qué el HDR es tan oscuro?…y es que no es que se vea oscuro, si no que siempre hemos tendido a ver el televisor con un exceso de brillo, por lo que en el formato HDR al no poder tocarlo nos parece que la parte del detalle en sombra se ve demasiado oscuro. Parte de la culpa es porque este formato se ideó para verlo en oscuridad…pero Samsung parece haber dado con la tecla para poder verlo con iluminación.
Cuando la oscuridad es tu mejor aliado: el HDR se creó para ver en entornos con luz controlada
Como decíamos, una de las principales preocupaciones de los usuarios respecto al formato HDR, es que la gente suele quejarse de que «no ve nada«, especialmente en el detalle en sombra. Y eso es totalmente normal, ya que por norma general y por mi experiencia personal, la mayoría de gente ve el televisor con las luces encendidas y, aunque sean tenues, esto es un problema importante para el contenido HDR.
En este interesantísimo paper de la UHD Alliance, podemos ver explicado cómo funciona el rango dinámico del HDR y demás aspectos técnicos. Y uno de los puntos clave es que necesitamos oscuridad para ver correctamente el contenido -que por norma general, va a 120-140 nits y solo los detalles más brillantes y pequeños alcanzan los 1000, 4000 o 10000 nits-.
Como podéis ver en la foto adjunta, al estar en oscuridad -o en una sala con luz controlada-, nuestra pupila se expande y podemos captar todo el detalle en sombra correctamente. Si estamos con luz en la habituación, ésta se contrae impidiendo ver detalles en la oscuridad. Esto no ocurría tan frecuentemente en contenido SDR, ya que habitualmente los usuarios solemos ver ese contenido a mucho más brillo del correcto…pero eso es algo que en HDR no podemos hacer. Hasta que Samsung parece haber dado con la clave para el 2025.
Los televisores Samsung QD-OLED de 2025 aplicarán un control dinámico de la luz en el detalle en sombra
En la demostración privada del IFA, se puede ver como el prototipo de televisor QD-OLED de Samsung se ve igual en cuanto a detalle en sombra cuando la sala está totalmente a oscuras. Pero su comportamiento cambia cuando hay luz en la misma, ya que el nuevo modelo levanta la zona del detalle en sombra extremo (comprendido entre el IRE 1 y el 5) -que es donde nuestros ojos captan el detalle en sombra-, pero solamente esa región, sin alterar el resto de la imagen.
En cualquier caso, esta nueva función es extremadamente similar al funcionamiento del Dolby Vision IQ, pero aplicado sobre un formato HDR10 estándar. Hasta ahora, existían otras tecnologías propietarias similares, pero la mayoría de ellas manipulaban toda la gamma, subiendo artificialmente el brillo no solo de la región del detalle en sombra extremo, si no también de la parte alta de ésta así como de los tonos medios, por lo que siempre se ha recomendado desactivarlo. Veremos si Samsung nos convence en sus QD-OLED de 2025.