Nvidia ya se una empresa mundialmente reconocida, y no solo porque su valor la sitúan como una de las más importantes, sino por todo lo que ha logrado en el mundo de la tecnologías. Casos como el de DLSS, Frame Generation, Broadcast o G-Sync están a la orden del día, y especialmente si era un gran amante de los videojuegos probablemente las uses a diario y prácticamente no te des ni cuenta. Precisamente recientemente se ha presentado de forma completa la Nintendo Switch 2, una consola que incluye un chip de la propia Nvidia, por lo que puede ser interesante hablar de las tecnologías que podría incluir.
Ahí justo es donde entra el DLSS o Deep Learning Super Sampling, una tecnología de escalado que utiliza inteligencia artificial para ofrecer una imagen de alta resolución partiendo de una que cuenta con una resolución menor. Esto lleva años existiendo en PC, y en tiempos recientes Sony implementó su propia versión en PS5 Pro, pero puede que veamos como la propia tecnología de Nvidia tiene un gran papel en Switch 2.
DLSS al descubierto
Antes de nada, cabe señalar que sabemos oficialmente que Nintendo Switch 2 contará con la posibilidad de usar esta tecnología según confirmó la propia Nvidia, lo que nos abre un mundo de posibilidades en esta nueva consola. Datos como los 4K 60 FPS máximos que puede alcanzar un juego en el modo sobremesa, según confirmaron, podrían darse gracias precisamente a esta tecnología de escalado.
Por ponerlo de una manera muy simple, DLSS es una tecnología que utiliza una red neural entrenada con muchas horas de contenido sobre videojuegos para escalar las imágenes en tiempo real. Por lo general toma una imagen en una resolución baja, por ejemplo 1280 x 720 y lo escala hasta una resolución más alta, como 1920 x 1080, sin gastar tantos recursos como los que necesitaríamos para ejecutarlo a esa resolución de forma nativa. En términos generales, solo un ojo experto puede notar las diferencias, más allá de algún artefacto visual que puede aparecer, aunque conforme menor sea la resolución original peor definida estará la versión escalada.
Al principio esta tecnología parecía magia, pero tenía ciertos problemas que la hacían realmente limitada. Con el tiempo, o mejor dicho, con cada generación nueva de tarjetas gráficas se ha ido mejorando. Por ejemplo, en el caso de las actuales RTX 5000, que precisamente acaban de lanzarse, tenemos algunas tecnologías adicionales más que interesantes, como Multi Frame Generation, que además de escalar la imagen permite crear nuevos fotogramas mediante IA, lo que puede llegar a doblar o triplicar el número de FPS, haciendo que la experiencia sea mucho más fluida.
Por esto es importante dejar claro que es una tecnología en constante evolución. Hasta ahora, todas las mejoras introducidas en DLSS, así como las tecnologías adicionales que pivotan alrededor del mismo, han resultado ser grandes aciertos. La evolución ha sido más que interesante, permitiendo en muchos casos ofrecer experiencias realmente mejores.
Ahora bien, esto es una tecnología exclusiva de Nvidia precisamente por un tema de hardware. Todas las tarjetas gráficas de esta empresa desde hace varias generaciones cuentan con los llamados Tensor Cores, pensados especialmente para el uso de IA, siendo precisamente en ellos donde se realizan los cálculos necesarios para el funcionamiento de DLSS. Por esto precisamente DLSS es una tecnología propietaria y exclusiva de Nvidia, y por ello las demás soluciones que si funcionan en otros ordenadores, como el FSR de AMD o el XeSS de Intel, no han logrado competir hasta el momento.
Precisamente por todo esto es que Nintendo Switch 2 tiene la posibilidad de usar DLSS para mejorar la experiencia de sus juegos. Cumple con el requisito de tener un chip de Nvidia, y por tanto cuenta con los ya mencionados Tensor Cores, por lo que técnicamente es posible utilizar esta tecnología. Además, esto permitiría que muchos juegos ofrecieron mejores resoluciones y tasas de frames a pesar de que el hardware en si mismo no sea tan potente.
Si quieres conocer más detalles específicos te recomendamos visitas la web de Nvidia.