El futuro del LCD pinta muy negro, ya que Samsung ha decidido apostar por el OLED en otra de sus fábricas, clavando otro clavo más en el ataúd de la producción de paneles LCD y su futuro. Y es que hace medio año ya se publicó información acerca de que el CEO de Samsung ya nos hablaba de los planes de la compañía para una línea de producción OLED de octava generación, que empezaría a operar a gran escala a 2024. ¿Al final donde ha decidido hacerse? en una de las fábricas LCD de Samsung, que ahora empezará a fabricar OLED.
El futuro del LCD es preocupante, Samsung convierte otra fábrica para producir paneles OLED
Choi Joo-sun, CEO de la compañía coreana, está convencido del gran potencial de las pantallas OLED en el mercado de TI (principalmente pantallas de monitores y portátiles) y es por ello que que Samsung ha decidido apostar por esta nueva fábrica que albergará la nueva línea de producción de 8-Gen que comenzará la producción en 2024.
Esta nueva fábrica será donde antiguamente se fabricaban LCD, teniendo que poner Samsung la friolera de 3000 millones de dólares para ponerla a punto para fabricar paneles OLED. Eso si, la eficiencia de esta octava generación se basa en la tecnología de vidrio sin cortar, que arroja una eficiencia un 20 % mayor en comparación con las líneas de producción actuales de Samsung.
Samsung dice que la nueva línea de producción le permitirá más que duplicar su producción de paneles AMOLED para tablets. La compañía reconoce la caída en la demanda de pantallas en general, pero espera que la demanda de paneles premium de tamaño mediano siga aumentando.
Ya hace un tiempo os comentamos que Samsung iba a dejar de fabricar paneles LCD. Según DSCC en 2022, hay más de 10 líneas OLED de producción de 8.5 generación, ya que la demanda de paneles OLED para ordenadores portátiles, tablets y monitores está en aumento. Samsung es el líder actual en pantallas de TI OLED. Y parece que, como hemos visto con la aparición de los paneles QD-OLED, también quieren liderar el mercado de las Smart TV.
Omdia estima que en cinco años la penetración de la tecnología OLED en el mercado de pantallas de portátiles podría superar el 10 %. El mercado total de pantallas de portátiles en 2021 ascendió a 281 millones de paneles. Y parece que año a año la tecnología OLED va comiéndole la tostada en todos los ámbitos, incluyendo éste.
LCD: más caro de fabricar y cada vez menos diferencia con OLED
Sabemos que Samsung ya a partir de este 2023 no fabricará más paneles LCD ya que su capacidad de negociación del precio de los paneles LCD es imposible de competir con lo que pueden producir las marcas chinas, mucho más baratas y cada vez con una mejor calidad de imagen. Pero no solo eso, si no que el coste de la fabricación de paneles OLED cada vez es menor.
Samsung Electronics ha utilizado Samsung Display como palanca para mantener su poder de negociación de precios de suministro de LCD con las empresas chinas, pero ha llegado un momento en el que ya no pueden apretar más a sus rivales. Y por eso han decidido abandonar el negocio y centrarse en la tecnología OLED. De hecho esta noticia confirma el cambio de paradigma: se invierte mucho dinero en reconvertir esta fábrica de octava generación para producir OLED en lugar de LCD.
De esta manera, la compañía ha confirmado que cierra el negocio de LCD para centrarse en QD-OLED. Respecto a las pantallas para móviles, como hemos visto, la compañía se centrará en OLED. Es más, hay una frase demoledora del vicepresidente de Samsung Display, Choi Kwon-young, que ha comentado recientemente que: «El negocio de LCD terminará según lo programado, es hora de centrarse en las OLED» en una conferencia telefónica con inversores. Y es normal, ya que el mercado demanda más OLED y menos LCD.