Aunque los televisores Samsung QD-OLED estén ganando premios en varias reviews mundiales y Samsung esté ofertándolas día si día también, lo cierto es que desde el año 2019 cuando la firma invirtió casi 11000 millones de dólares en I+D y varias adaptaciones en sus fábricas, no hemos visto nada similar. De hecho, los números indican que cada vez se está invirtiendo menos dinero en ellas.
Aunque Samsung ha conseguido que varias empresas como Sony o la otra rama de Samsung (Samsung Electronics) así como múltiples firmas especializadas en monitores (MSI, ASUS, etc.) hayan adquirido este tipo de paneles en los últimos años para sus productos y la acogida sea buena, hay algo en Samsung que sigue sin sonarle bien. Y es que no consideran a la tecnología QD-OLED lo suficientemente diferenciadora como para ver que domine el futuro. Ese futuro, según la marca, está reservado para los televisores MicroLED.
Televisores Samsung QD-OLED, ¿han tocado ya su techo?
Desde 2022, Samsung ha aumentado sus rendimientos de producción y su capacidad de producción, y hoy produce alrededor de 40.000 sustratos al mes en su línea de producción de 8,5 generación. Las reseñas de televisores y monitores QD-OLED son muy positivas y muchos analistas consideran que QD-OLED mejora con respecto a los paneles WOLED de LGD en términos de calidad de imagen.
Pero la realidad en la división QD-OLED de Samsung Display probablemente no sea tan halagüeña. Parece que la tecnología se enfrenta tanto a desafíos del mercado como a desafíos tecnológicos, lo que puede llevar a que Samsung decida abandonarla por completo.
Recientemente, COSUDE decidió reubicar a 500 ingenieros, trasladándolos de su unidad de investigación de grandes paneles al centro de desarrollo de paneles AMOLED pequeños y mediana según informa OLED-Info. La compañía dijo que necesita aumentar su competitividad en el mercado de pantallas pequeñas y medianas, lo cual puede ser cierto, pero también significa que la compañía está restando importancia a su producción de paneles de gran superficie. Es más, no hemos visto cambios en tamaños en este 2024.
Una de las razones es que Samsung Electronics no usa únicamente paneles QD-OLED. La compañía firmó recientemente un acuerdo a largo plazo con LG Display para suministrarle paneles de TV WOLED , lo que no es una buena noticia para la fabricación de paneles QD-OLED de Samsung. Además, parece que COSUDE no ha conseguido encontrar clientes para sus paneles de TV QD-OLED, más allá de Samsung y Sony.
Los monitores QD-OLED tienen éxito, pero a medida que los fabricantes de pantallas (incluidos Samsung , BOE , LGD , TCL CSoT y otros) se apresuren a construir líneas de producción IT AMOLED de 8.6 generación, es probable que estas líneas se utilicen para producir paneles de monitores. lo que ejerce más presión contra la tecnología QD-OLED de Samsung.
Samsung ha declarado en el pasado que su tecnología de panel QD-Display es su tecnología de visualización premium actual para paneles de gran superficie, pero su futuro está en la tecnología microLED. Si bien a los paneles MicroLED les quedan muchos años por delante en desarrollo, esto ejerce aún más presión sobre los QD-OLED, ya que Samsung siempre los ha percibido internamente como una tecnología provisional para televisores premium.
El futuro ya está decidido: Samsung apostará por los televisores MicroLED en lugar de los QD-OLED
La tecnología QD-OLED está plagada de serios desafíos tecnológicos. Si bien la estructura básica de un dispositivo OLED es muy simple, un panel QD-OLED tiene una estructura complicada: emisores OLED azules cubiertos con puntos cuánticos para la conversión de color. Depositar QD directamente en emisores OLED no es sencillo y el equipo de impresión de inyección de tinta tiene limitaciones en la densidad de deposición .
Depender de emisores azules siempre ha sido uno de los puntos débiles de la tecnología QD-OLED, ya que aún no se han desarrollado ni comercializado emisores azules eficientes. Esto significa que Samsung ha tenido que depender de apilar tres capas de emisores OLED azules una encima de otra, lo que complica aún más el proceso de producción.
Samsung esperaba que UDC estuviera listo con un emisor OLED azul en 2024, pero los informes sugieren que su comercialización no llegará hasta el año 2025. Además, según informa la compañía, la primera generación de estos emisores también sufrirá una vida útil reducida, lo que puede limitar su adopción en aplicaciones de TV y retrasar la introducción de una única capa emisora QD-OLED.
COSUDE ha invertido más de 10 mil millones de dólares en su tecnología QD-OLED hasta la fecha, pero no parece estar lista para ampliar aún más su capacidad de producción. También parece estar desacelerando su I+D QD-OLED. Esto podría hacer que la tecnología QD-OLED sea menos relevante en el futuro o llegue a estancarse, sin ver cambios notables en los próximos años, como ha pasado con el tamaño de las pantallas en este 2024.
No es probable que Samsung deje de producir QD-OLED por completo en un futuro próximo, pero podría ser que solo mantenga sus capacidades actuales de producción y tecnología sin ninguna expansión o mejora. Es probable que esto haga que los paneles QD-OLED sean menos competitivos contra los WOLED de LG, que si están avanzando considerablemente y contra los AMOLED (monitores) en unos años. Por todos estos motivos, parece que en Samsung tienen bastante claro que es una tecnología transitoria hacia la revolución del MicroLED.
Fuente:OLED-Info