Fieles a su compromiso anual, la asociación EISA ya ha publicado los ganadores de 2021 de sus conocidos premios. La gran triunfadora de los EISA 2021 vuelve a ser LG, especialmente cuando hablamos de televisores. Pero también tenemos algunas sorpresas, como la irrupción de TCL o la prácticamente desaparición de fabricantes tan importantes como Samsung.
Si os gusta este mundillo seguramente ya sepáis lo que es EISA. Pero para los que no lo sepáis, EISA es una Asociación de Expertos en Imagen y Sonido (Expert Imaging and Sound Association), una colaboración entre 61 revistas internacionales especializadas en imagen y sonido. Cada año esta asociación cuenta con nuevos miembros, medios que analizan y evalúan durante todo el año esos dispositivos que tanto nos gustan. Este año las revistas miembro se extienden más allá de Europa y llegan a más de 30 países, incluyendo publicaciones de Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, Hong Kong e India.
A nosotros los que más nos interesan son los premios otorgados a equipos de audio y vídeo, pero los premios EISA 2021 también incluyen categorías como móviles e incluso equipos de audio para coches. Por otro lado, quizás os sorprenda ver dispositivos que todavía no han sido lanzados al mercado. Pero como ya explicamos en el artículo sobre los premios EISA de 2020, los expertos de la asociación reciben los productos antes de ser lanzados al mercado para que puedan ser evaluados e incluidos en los premios si así lo consideran oportuno.
Así que, sin más dilación, vamos a repasar algunas de las categorías más interesantes para nosotros y después os pondremos la lista completa de ganadores de algún premio relacionado con el audio y el vídeo. ¡No os lo perdáis!
Categoría Home Theatre Display & Video
Premio EISA 2021 al mejor OLED Premium: LG 65G1
Como ya ocurriera el pasado año con el GX, LG se ha llevado el premio al mejor televisor OLED Premium con el LG 65G1. Según la propia EISA, la última generación del procesador Alpha9 de LG perfecciona la optimización de imagen, la reducción de ruido y la gestión del movimiento.
Además, el televisor es compatible con Dolby Vision IQ y el sonido Dolby Atmos. También cuenta con una conectividad HDMI a prueba de futuro, ya que todos sus conectores son HDMI 2.1 con reproducción 4K@120fps.
Premio EISA 2021 al mejor TV 8K: LG 75QNED99
LG repite como ganador del premio al mejor televisor 8K con el LG 75QNED99, un televisor con tecnología Mini LED. Está equipado con el procesador inteligente 8K α9 Gen4 con AI y cuenta con todas las características gaming de los modelos OLED.
Según la EISA, el panel Quantum Dot NanoCell de 75 pulgadas exhibe un brillo impresionante, un amplio contraste y colores vibrantes. Por otro lado, la nueva retroiluminación implementada por LG ofrece una iluminación de precisión con material HDR que encaja con la presentación ultra nítida de la resolución 8K. Esta combinación ofrece una sensación de cine por la noche para ver películas y un talentoso todoterreno durante el día.
Premio EISA 2021 al mejor OLED calidad/precio: Philips 55OLED806
Philips también se ha llevado este año varios premios. El primero es el de mejor televisor OLED en relación calidad/precio. Este premio se lo ha llevado el Philips OLED 806, en su versión de 55 pulgadas según la EISA.
Según comenta la EISA, el Philips OLED 806 equipa una tecnología que hasta ahora estaba reservada a los modelos de gama alta, como la iluminación Ambilight de cuatro lados y la tecnología antiquemaduras del panel. Además, como ya ocurriera en años anteriores, el OLED 806 de Philips es compatible con todos los formatos HDR (incluyendo HDR10+ y Dolby Vision). Esto se completa con la implementación de conectores HDMI 2.1 y con la incorporación de Android TV en su versión 10.
Premio EISA 2021 al mejor OLED para cine en casa: Philips 65OLED936
Otro de los ganadores de Philips es el recién anunciado Philips OLED+ 936. Según la EISA, el OLED 936 de Philips en su versión de 65 pulgadas es el televisor ideal para ver cine en casa. Ofrece imágenes de gran calidad gracias a la mejora que ha recibido el procesador de imagen P5, además de un sonido espectacular gracias al equipo firmado por Bowers & Wilkins.
Premio EISA 2021 al mejor televisor LCD premium: TCL 65C825
Quizás una de las sorpresas de los premios EISA de este año. El premio al mejor televisor LCD premium se lo ha llevado el TCL 65C825, un impresionante televisor 4K con tecnología Mini LED. Estamos ante un televisor compatible con todos los formatos HDR, con Android TV y que incluye un sistema de sonido firmado por Onkyo.
Según la EISA, al sustituir la retroiluminación LCD convencional por una matriz de atenuación multizonal compuesta por miles de mini LED, el TCL 65C825 ofrece un rendimiento de imagen que contradice su tentador precio. Los niveles de negro y el detalle de las sombras son excelentes, al igual que la precisión de su reproducción HDR. Esperamos poder probarlo dentro de poco por nosotros mismos para ver si estamos de acuerdo con la decisión de la EISA.
Premio EISA 2021 al mejor televisor gaming: LG OLED48C1
A medida que las consolas y los ordenadores se vuelven más avanzados, utilizando lo último en tecnologías de alta velocidad de fotogramas y HDR, los jugadores buscan pantallas que estén a su altura. Y siendo sinceros, LG todavía no tiene rival en este aspecto. El LG OLED48C1 se ha llevado el premio al mejor televisor gaming del año, gracias a su compatibilidad con sistemas como G-Sync, VRR o FreeSync.
Además, el modelo de 48 pulgadas se convierte en una muy buena opción para colocarlo en sitios algo más pequeños, como pueden ser una sala de juegos o una habitación. Por otro lado, a estas capacidades gaming debemos sumarle una muy buena calidad de imagen para la visualización de películas y series. De ahí que el LG OLED48C1 se haya llevado este merecido premio.
Premio EISA 2021 al mejor televisor LCD calidad/precio: TCL 55C728
El TCL 55C728 se ha llevado el premio al mejor televisor con tecnología LCD en relación calidad-precio. Estamos ante un televisor 4K asequible, pero que cuenta con conectividad HDMI 2.1, el sistema operativo Android TV y soporte de Dolby Vision IQ y Dolby Atmos.
Sin embargo, según EISA, lo más importante de este modelo es que ofrece una calidad de imagen que está por encima de su precio. El televisor cuenta con un panel QLED con iluminación directa, que ofrece un rendimiento detallado y de colores amplios con un contraste expresivo. Además está equipado con un sistema de altavoces integrado diseñado por Onkyo.
Premio EISA 2021 al mejor televisor familiar: Hisense 65U8GQ
Este año nos encontramos con una categoría llamada mejor televisor familiar. Y el ganador es el Hisense 65U8GQ, un televisor con tecnología full array local dimming y panel Quantum Dot.
Entre sus características destacan la compatibilidad con VRR y ALLM en todas las entradas HDMI, compatibilidad con Dolby Vision y HDR10+, un brillo máximo de 1000 nits y sistema VIDAA U5 con acceso a las aplicaciones más conocidas.
Premio EISA 2021 al mejor proyector para cine en casa: Sony VPL-VW590ES
Dejamos de lado los televisores para hablar del que EISA considera el mejor proyector para cine en casa. Se trata del Sony VPL-VW590ES, un proyector de lámpara 4K nativo compatible con HDR y con 1800 lúmenes de brillo.
El Sony VPL-VW590 cuenta con el procesador X1 de Sony y con la tecnología avanzada de paneles SXRD, que ofrece tonos negros intensos y nítidos. Es un proyector que permite crear una pantalla de hasta 300 pulgadas con una distancia inferior a los 8 metros.
Premio EISA 2021 al mejor reproductor Blu-Ray UHD: Reavon UBR-X200
Hemos visto los mejores televisores y proyectores, pero lo cierto es que todos ellos necesitan ser «alimentados» con un buen reproductor. Y como ya sabréis, los reproductores Blu-Ray están en horas bajas. Sin embargo, hay un nuevo fabricante que llega dispuesto a cubrir el hueco que dejó Oppo, al menos en la gama alta. Se llama Reavon y, aunque no hemos podido probarlos todavía (estamos trabajando para poder hacerlo lo antes posible), parece que llega muy fuerte.
El precio al mejor reproductor UHD se lo ha llevado el nuevo Reavon UBR-X200, un reproductor compatible con discos Ultra HD Blu-ray, DVD, CD, SACD y DVD-Audio. El reproductor cuenta con una gran calidad de construcción y en su interior encontramos un DAC Burr-Brown de ocho canales y un SoC MediaTek que trabajan para proporcionar un conjunto de características que incluye audio balanceado a través de XLR.
Premio EISA 2021 a la mejor barra de sonido para cine en casa: Philips Fidelio B97
En cuanto al sonido, ahora os pondremos todos los ganadores, pero hemos querido hablaros de la que los integrantes de la EISA han votado como la mejor barra de sonido para cine en casa. Se trata de la Philips Fidelio B97, una barra de sonido con 7.1.2 canales con altavoces satélite extraíbles y compatible con Dolby Atmos.
La Philips Fidelio B97 viene con un subwoofer de 8 pulgadas, incluye dos entradas HDMI y una salida HDMI eARC y es compatible con Chromecast, AirPlay 2 y DTS Play-Fi. Luce además un diseño premium, con el negro brillante como protagonista.
Todos los premios EISA 2021
Y vistos los premios de algunas de las categorías más importantes de audio y vídeo, aquí os dejamos la lista con el resto de ganadores de los premios EISA 2021.
Premios EISA 2021: Cine en casa | Modelo |
Mejor televisor 8K | LG 75QNED99 |
Mejor OLED Premium | LG OLED65G1 |
Mejor OLED calidad-precio | Philips 55OLED806 |
Mejor LCD Premium | TCL 65C825 |
Mejor televisor para cine en casa | Philips 65OLED936 |
Mejor televisor gaming | LG OLED48C1 |
Mejor LCD calidad-precio | TCL 55C728 |
Mejor televisor familiar | Hisense 65U8GQ |
Mejor proyector láser | BenQ V7000i/V7050i |
Mejor proyector cine en casa | Sony VPL-VW590ES |
Mejor proyector calidad-precio | XGIMI HORIZON Pro |
Mejor proyector UST | Samsung The Premiere LSP9T |
Mejor reproductor UHD | Reavon UBR-X200 |
Premios EISA 2021: Audio de cine en casa | Modelo |
Mejor barra de sonido inteligente | Denon Home Sound Bar 550 |
Mejor barra de sonido para cine en casa | Philips Fidelio B97 |
Mejor innovación en barras de sonido | LG Eclair QP5 |
Mejor barra de sonido compacta | JBL Bar 5.0 Multibeam |
Mejor barra de sonido calidad-precio | TCL TS8132 |
Mejor conjunto de altavoces de cine en casa | Polk Audio Reserve |
Mejor subwoofer calidad-precio | SVS SB-1000 Pro |
Mejor subwoofer compacto | SVS 3000 Micro |
Mejor receptor AV | Yamaha RX-V6A |
Premios EISA 2021: HiFi | Modelo |
Mejores altavoces de columna | Monitor Audio Silver 500 7G |
Mejores altavoces de columna inalámbricos | System Audio Legend 40.2 Silverback |
Mejores altavoces de estantería inalámbricos | KEF LS50 Wireless II |
Mejores altavoces de estantería | KEF LS50 Meta |
Mejores altavoces de gama alta | Wilson Audio SabrinaX |
Mejor amplificador con streaming | Cambridge Audio EVO 150 |
Mejor amplificador integrado | Rotel Michi X3 |
Mejor amplificador de potencia | NAD C 298 |
Mejor reproductor digital | Bluesound NODE |
Mejor reproductor de gama alta | HiFi Rose RS150 |
Mejor DAC | Cambridge Audio DacMagic 200M |
Mejor tocadiscos calidad-precio | Pro-Ject Debut PRO |
Mejor tocadiscos de gama alta | Thorens TD 124 DD |
Mejor cartucho de tocadiscos | Ortofon 2M Black LVB 250 |
Mejor Preamplificador de línea | Hegel V10 |
Mejor sistema estéreo | Marantz Model 30/SACD 30n |
Mejor sistema para auriculares | Naim Uniti Atom Headphone Edition |
Mejores auriculares | Focal Clear Mg |
Mejores auriculares de gama alta | T+A Solitaire P-SE |
Mejores auriculares calidad-precio | Sennheiser HD 560 S |
Mejor subwoofer HiFi | KEF KC62 |
Mejor accesorio HiFi | Ferrum Hypsos |
Mejores auriculares inalámbricos | Philips Fidelio L3 |
Mejores auriculares in-ear | LG TONE Free FP8 |