Esta serie, aunque ha pasado bastante desapercibida en nuestro país desde su estreno en 2017, es una de las propuestas de divulgación cultural de época más importantes en emisión. Se llama ‘Genius’, pero cada temporada una nueva historia ambientada en una época y ciudad distintas, lo que las hace completamente independientes. Como muy bien su título augura, ‘Genius’ cuenta la vida, obra y milagros de distintos genios a lo largo del siglo XX. Su primera temporada abordó la biografía de Albert Einstein, el matemático más famoso del mundo; la tercera entrega cuenta la historia de la leyenda del soul Aretha Franklin, y la cuarta nos sumerge de lleno en las vidas de Martin Luther King y Malcolm X.
La temporada que venimos a recomendar, sin embargo, como ya os habéis podido imaginar es la segunda. ‘Genius: Picasso’ es toda una obra televisiva que invita a los espectadores a adentrarse en la convulsa vida y la más aún convulsa mente de uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Como uno (si no, el) artista pictórico más importante de su tiempo, Pablo Picasso es toda una joya nacional, y eso mismo parece estar reconociendo RTVE Play al haber incluido esta temporada entre las principales producciones de su catálogo.
Serie original de National Geographic, la segunda temporada de ‘Genius’ explora la dualidad del artista malagueño, un hombre con una complejísima personalidad y una clara dificultad para mantener relaciones personales sanas; y, sin embargo, con un increíble talento que le convierte en el máximo exponente de la vanguardia francesa.
Sinopsis de la serie ‘Genius’
La segunda temporada de ‘Genius’ cuenta la vida de Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Crispiniano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso (nombre que figura en su partida de nacimiento), desde su nacimiento en Málaga hasta sus últimos días de exilio en Francia. La serie aborda tanto su proceso creativo como sus tumultuosas relaciones personales, que le han ganado una mala reputación entre los aficionados al mundo del arte moderno.
A través de diez episodios de en torno a una hora cada uno, la serie se sumerge en las distintas etapas artísticas de Picasso, pasando por sus periodos realista, cubista, azul y surrealista. La serie, que repasa tanto tragedias personales como grandes logros profesionales, pronto se convierte en el retrato completo y complejo de un hombre imperfecto que vivió y respiró arte todos los días de su vida. ‘Genius: Picasso’ abarca las dos grandes guerras europeas, además del conflicto civil español que llevó a Picasso a pintar el legendario ‘Guernica’.
Antonio Banderas brilla una vez más como la joya nacional que es
Uno de los grandes aciertos de ‘Genius: Picasso’ es su elenco, en el que encontramos nombres como los de Robert Sheehan, Clémence Poésy o Samantha Colley, que interpretan a los personajes reales que acompañaron a Picasso en Francia a lo largo de toda su vida, como parte de la escena del París modernista, vanguardista y de la post-guerra. Alex Rich interpreta al Picasso más joven, en un par de capítulos iniciales en los que vuelta alto con una capacidad actoral única.
El elenco está encabezado por el incomparable Antonio Banderas en el papel de un Picasso más moralmente gris que nunca. Banderas, también malagueño de nacimiento, ofrece una interpretación magistral que captura tanto la intensidad emocional como el genio artístico del pintor más famoso de nuestro país. El retrato que Banderas hace de este artista da por resultado una interpretación profundamente humana, que muestra a un hombre consumido por su arte, preso de sus circunstancias y atormentado pero por sus pulsiones más animales.
Esta serie es una joya que deleitará a fans de la historia, aficionados a la pintura y apasionados de las series dramáticas con personajes moralmente reprobables. ‘Genius: Picasso’ está disponible entera en RTVE Play, el servicio de streaming de la televisión pública española que es completamente gratuito desde cualquier punto de la geografía nacional.
La cuarta temporada está disponible en Disney+, y es una continuación más que a la altura de esta espectacular propuesta de época que roza el documental sin abandonar nunca la tensión dramática de las series de ficción.