Ya no cabe ninguna duda de que la tecnología OLED se ha convertido en la preferida para los monitores de gama alta y, muy especialmente, los monitores gaming de gama alta. Sí, algunos fabricantes también cuentan con paneles MiniLED, pero el OLED está ganando terreno a pasos agigantados. Y más concretamente los paneles QD-OLED de Samsung, que parece estar ganando terreno en el mercado de monitores. Ahora Gigabyte nos trae dos nuevas propuestas que llegan para introducirse en su gama de componentes gaming Aorus: el MO34WQC2 y el MO34WQC.
Sí, no nos hemos equivocado, tienen el mismo nombre, con una sutil pero importante diferencia. Y es que el Gigabyte Aorus MO34WQC2 es un modelo «mejorado» respecto al MO34WQC, ya que utiliza un panel QD-OLED de segunda generación mientras que el MO34WQC usa un panel QD-OLED de Samsung de primera generación. Salvo por el panel, y sus «consecuencias», los dos monitores son idénticos, ya que comparten prácticamente todas sus características.
Gigabyte Aorus MO34WQC2: panel curvo QD-OLED con resolución WQHD
El nuevo Gigabyte Aorus MO34WQC2 viene equipado con un panel QD-OLED de segunda generación firmado por Samsung. Esta tecnología ofrece un ratio de contraste y unos ángulos de visión prácticamente infinitos, con una profundidad de 10 bits y una cobertura del espacio de color DCI-P3 del 99%.
El AORUS MO34WQC2 tiene un panel curvo (curvartura 1800R) con un tamaño de 34 pulgadas. La resolución que ofrece la pantalla es WQHD (3.440 x 1.440 píxeles), con una tasa de refresco de 240 Hz y un tiempo de respuesta de 0,03 milisegundos (GtG). El panel alcanza una luminosidad máxima de hasta 1.000 nits en contenido HDR, pero con 250 nits en SDR. Además cumple con las certificaciones VESA DisplayHDR True Black 400 y VESA ClearMR 1300.
En cuanto a conectividad, el AORUS MO34WQC2 viene bastante completo. Más concretamente está equipado con un puerto DisplayPort 1.4 y dos puertos HDMI 2.1. También cuenta con dos puertos USB 3.2 y un puerto USB-C capaz de suministrar hasta 18W de potencia. Los puertos USB 3.2 ofrecen la función KVM, lo que significa que podremos conectar el ratón y el teclado al monitor y usarlos así con varios equipos diferentes. Por otro lado, los puertos HDMI 2.1 incorporan un modo consola que nos permitirá jugar con resolución Full HD o Quad HD a 120 Hz, tanto en PlayStation 5 como en Xbox Series X.
Gigabyte Aorus MO34WQC: un panel de primera generación y 175 Hz
El AORUS MO34WQC rebaja ligeramente algunas características entendemos que para ofrecer a los usuarios un modelo un poco más asequible. Cuenta con un panel QD-OLED de primera generación, que también cuenta con curvatura 1800R y que también ofrece resolución WQHD de 3.440 x 1.440 píxeles.
Respecto al modelo superior tenemos también una tasa de refresco de 175 Hz y un tiempo de respuesta de 0,03 milisegundos (GtG). Por lo demás, tenemos la misma cobertura de color y profundidad, así como el mismo diseño. Además cuenta con la misma conectividad, con un puerto DisplayPort 1.4 y dos puertos HDMI 2.1 que le ofrecen el modo consola para que podamos conectar las consolas de nueva generación y aprovecharlas al máximo.
También cuenta con las funciones para el cuidado del panel OLED, el sistema KVM en los puertos USB y un bonito diseño en el que, sorprendentemente, no encontramos iluminación LED en la parte posterior. Eso sí, el soporte ofrece un ajuste ergonómico en giro (-30+30º), altura (hasta 130 mm) e inclinación (-5+20º).
Ambos modelos se han anunciado sin darse a conocer ni disponibilidad ni precio de lanzamiento. En teoría, el AORUS MO34WQC2 será un poco más caro que el AORUS MO34WQC, al contar con un panel más moderno y unas características ligeramente superiores. Y, como también es de imaginar, no serán monitores precisamente económicos, ya que los paneles OLED son cada vez más comunes, pero como decíamos al principio, sigue siendo modelos de gama alta.