Gladiator abandona Netflix. Es parte del ciclo vital de las series y películas en plataformas de streaming que vayan cambiando de manos conforme se van vendiendo estudios, productoras y derechos de imagen. Así, aunque Netflix y Prime no lo quieran, muchas veces se ven obligadas a dejar ir algunos de sus grandes títulos, cintas y propuestas eternas con premios, fama y cabezas de cartel, por culpa de meros trámites administrativos que regulan el mercado e impiden que un único servicio acapare todos los clásicos del cine moderno.
Esto es exactamente lo que le ha pasado hoy a Netflix, que debe despedirse de esta joya de época firmada por Ridley Scott, que se va de la plataforma mañana 15 de agosto. Pero todavía estás a tiempo. ‘Gladiator’ es una película épica de acción y ambientación histórica (es decir, lo que en el cine clásico se conoce como género «péplum») que ha dejado una marca indeleble en la historia del cine.
Fue todo un éxito con su estreno del año 2000, y ello no nos extraña: esta pieza dirigida por Ridley Scott, es una obra maestra que combina una trama absorbente con una cinematografía impresionante, un brillante diseño de producción y un elenco lleno de estrellas. Con 155 minutos de duración, ‘Gladiator’ lleva a los espectadores de la mano a descubrir un mundo lleno de venganza, traición y redención en la Antigua Roma, capturando la verdadera esencia de la lucha por el poder y la búsqueda de la libertad.
Sinopsis de ‘Gladiator’
La película sigue las aventuras y desventuras de Máximo Décimo Meridio, un brillante y leal general romano atormentado durante años por el heredero al trono, Cómodo, tras la muerte de su padre, el estoico emperador Marco Aurelio.
La película arranca con una espectacular secuencia bélica en la provincia de Panonia (actual Austria), en la que vemos a Máximo liderar a sus legiones a una gloriosa victoria contra los bárbaros del norte. Marco Aurelio reconoce entonces la virtud, la brillantez estratégica y la lealtad de Máximo, que decide nombrarlo su sucesor con la esperanza de que pueda restaurar la República Romana.
Cómodo es ambicioso, caprichoso y cruel, y no está dispuesto bajo ninguna circunstancia a ceder el poder, mucho menos a un soldado de la plebe. En un acto de traición, asesina a su padre y ordena la ejecución de Máximo y su familia. Aunque el valiente general logra escapar y pone rumbo hacia su casa (en Trujillo, actual Cáceres), con la intención de proteger a aquellos a los que más quiere; sin embargo, llega demasiado tarde y como para lograr salvar a su esposa e hijo, que han sido brutalmente asesinados por los implacables sirvientes del novísimo y joven emperador.
Devastado y sin nada que perder, Máximo es capturado y vendido como esclavo, donde entrena como gladiador y pronto se convierte en algo parecido a una celebridad de la arena de combate. A medida que Máximo lucha cuerpo a cuerpo o con escudo y espada, se convierte en todo un héroe (conocido popularmente como «El hispano», dada su procedencia extremeña), lo que le catapulta hasta llegar a volver a verse las caras en el Coliseo de Roma con el hombre que se lo arrebató todo, que toma asiento en la tribuna presidencial.
Elenco: la película que catapultó a Crowe y Phoenix
Además de contar con una trama actractivísima y una producción descomunal, ‘Gladiator’ cuenta también con algunos de los mejores actores de su generación. Russell Crowe es el legendario Máximo, en el que es probablemente el papel más icónico de su carrera. Su interpretación es la de un hombre destruido por la pérdida, pero impulsado por el honor y el deseo de venganza; ello le valió el Óscar al Mejor Actor en el año 2001.
Por su parte, Joaquin Phoenix interpreta al antagonista, Cómodo, con una intensidad que lo convierte en uno de los villanos más magnéticos de la historia del cine. Cómodo es un personaje marcado por la inseguridad, los celos y el deseo desesperado de ser amado y respetado, características que Phoenix transmite con una brillante mezcla de vulnerabilidad y crueldad; esta faceta le consiguió una nominación al Óscar al Mejor Actor de Reparto, que finalmente se acabó llevando Benicio del Toro por ‘Traffic’.
Connie Nielsen (Lucila), Oliver Reed (Marco Aurelio, que falleció antes de terminar el rodaje) y Djimon Hounsou (Juba) completan un reparto tan astronómico como consistente.
‘Gladiator’ verá llegar a los cines, 24 años después de su estreno, una secuela que promete estar a su altura. Mientras tanto, podemos deleitarnos con la película original, aunque no podemos saber dónde se encontrará a partir de mañana; por eso mismo, os recomendamos que no perdáis el tiempo y os la pongáis hoy mismo. Sólo en Netflix (¡y por tiempo muy limitado!).