Glen Powell es el nuevo nombre del que todo el mundo habla. Desde el estreno de «Hit Man. Asesino por casualidad» del pasado viernes 7 de junio, la película solo ha recibido buenas críticas; con un 8.7 de media en Metacritic, por parte de la prensa especializada, la cinta se considera «universalmente aclamada». Netflix cerró el acuerdo más caro de la Biennale de Venecia el pasado septiembre cuando compró los derechos de distribución de la película después de una proyección en primicia que recibió una ovación de más de cinco minutos. En la rama estadounidense de la plataforma, la película ya está disponible; en España, sin embargo, solo podemos disfrutar de «Hit Man», por el momento, en cines.
Glen Powell, además de protagonizar la película, es también en esta ocasión productor y guionista. Muchos atribuyen el éxito del que goza desde hace unos años a la caída en desgracia de Armie Hammer, que lleva sin trabajar desde que en 2020 unas capturas de pantalla anónimas lo acusaran de canibalismo. El cierto parecido físico entre ambos y el hecho de que compartan tipología actoral hace de Powell el perfecto reemplazo de Hammer, lo que sin duda alguna ha favorecido el despegue de la carrera del primero.
¿Dónde hemos podido ver antes a Glen Powell?
Powell debutó en el cine acreditado como «Niño de dedos largos» en «Spy Kids 3-D: Game Over» (ya disponible en Movistar Plus+). Entre esta y su segunda película, «The Wendell Baker Story», dirigida por Luke Wikson, el joven actor ya estaba entrando en contacto con algunos de los grandes de la industria. «Fast Food Nation» fue su tercera aparición en el cine, de la mano del mismo Richard Linklater que 18 años después apostaría por él para protagonizar «Hit Man».
Continuó colaborando, entre desde los 19 y hasta diez años después, con roles pequeños en películas menores (aunque, eso sí, trabajando mano a mano con algunos de los gigantes de la industria; Denzel Washington, Oprah Winfrey o Ethan Hawke, entre otros). No fue hasta el estreno de «Figuras ocultas», una película de 2016 que acabó llegando a los Óscars con tres nominaciones, en la que ponía cara al astronauta John Glenn, que la atención de la crítica se centró en Powell. «Figuras ocultas» hace poco se podía disfrutar en Disney+, pero la han retirado del catálogo y nadie sabe dónde ni cuándo la podremos volver a ver en streaming.
A partir de entonces, el actor no ha hecho más que escalar en la cumbre de Hollywood. «La sociedad literaria y el pastel de piel de patata», «Cómo deshacerte de tu jefe» y «Apollo 10½» (de nuevo en colaboración con Linklater) son algunas de las grandes superproducciones en las que ha trabajado. Tanto en esta última como en «Rick y Morty», «Jurassic World: Campamento Cretáctico» y «Larga vida al rey Julien», Powell ha trabajado como actor de voz, demostrando así la versatilidad de sus habilidades interpretativas.
El éxito le llegó en 2022, de la mano de Tom Cruise
Sin embargo, fue la secuela del clásico de los ochenta «Top Gun: Ídolos del aire» la que verdaderamente le consolidó en el panorama como uno de los actores más importantes del momento. En «Top Gun: Maverick», Powell encarna a Jake «Hangman» Seresin, un competente piloto de F-18 candidato a la misión que nos recuerda en su aspecto y en su actitud al «Iceman» de Val Kilmer, antagonista de Tom Cruise en la primera película. Las dos entregas se pueden streamear en Netflix, lo que constituye un maratón perfecto de fin de semana.
Powell le debió coger el gusto a las gafas de piloto; el mismo año, y con siquiera seis meses de separación, estrenaba «Devotion«, un drama biográfico sobre dos oficiales aéreos del ejército naval que Powell protagoniza junto a Jonathan Majors. Este fue también su primer trabajo como productor ejecutivo. La película se puede ver ya en streaming en Prime Video.
El año pasado, Powell protagonizó «Cualquiera menos tú», una comedia romántica de inspiración shakesperiana en la que trabajo junto a la también actriz y productora ejecutiva Sydney Sweeney. La química que compartían en esta cinta es innegable, y ello llegó al público y la convirtió en uno de los estrenos más esperados del año. No está disponible todavía en streaming, pero la podemos alquilar o comprar en todos los servicios preparados para ello (Apple TV, Movistar Plus+, Amazon Prime Video, Rakuten TV o Google Play).
Y es así como llegamos a su último éxito. «Hit Man. Asesino por casualidad» es una comedia negra de acción, dirigida por el ya mencionado Linklater («Boyhood», «Antes del amanecer») y co-protagonizada por Adria Arjona y Austin Amelio. En España, está ya en cartelera y, aunque no hay nada confirmado, podremos verla muy pronto en streaming en Netflix.