La tecnología TrueCut Motion de la empresa Pixelworks sigue dando pasitos para convertirse en el nuevo estándar HFR en el cine. Saltó a la palestra cuando James Cameron decidió utilizar esta tecnología tanto en ‘Avatar: The Way of Water’ como en los reestrenos de ‘Avatar’ y de ‘Titanic’. También pudimos verla por primera vez en 2024 en el estreno en cines de ‘Argylle’, película protagonizada por Bryce Dallas Howard y Sam Rockwell. Y hace solo unas semanas ‘Kung-Fu Panda 4’ se convirtió en la primera película de animación en incluir esta tecnología HFR. Pues bien, ahora se une a todas ellas ‘Godzilla y Kong: El nuevo imperio’, película que se estrena mañana en las salas españolas.
Odeon Multicines ha anunciado, en asociación con CINITY, que ‘Godzilla y Kong: El nuevo imperio’ se estrenará exclusivamente en las salas Odeon Multicines de España en el formato avanzado TrueCut Motion. Para poder ver la película en este formato tendremos que acudir a las proyecciones exclusivas TrueCut Motion de los cines CINITY más premium de España en Odeon Multicines. Según ha afirmado Luis Millán, director general de Odeón Multicines, «con nuestras recientes inversiones en la construcción de cines CINITY de la más alta calidad, el público quedará asombrado por la increíble visualización de los sistemas CINITY y la notable claridad de la HFR fílmica impulsada por TrueCut Motion”.
CINITY es un nuevo e innovador formato de presentación teatral premium, desarrollado e implementado por los socios GDC Technologies y Christie. Los cines CINITY ofrecen una combinación de resolución 4K, capacidad de proyección 3D, alto brillo, alto rango dinámico, capacidad de amplia gama de colores, sonido envolvente y soporte para proyección de alta velocidad de fotogramas, incluido el formato cinematográfico HFR de TrueCut Motion. Los cines CINITY tienen una creciente presencia global en muchos países, incluido España a través de Odeon Muticines.
‘Godzilla y Kong: El nuevo imperio’ se convierte en el sexto título que utilizará la tecnología HFR TrueCut Motion
Pixelworks, una respetada empresa pionera de Silicon Valley en procesamiento de vídeo y visualización, es la creadora de una tecnología que permite a los narradores visuales ajustar con precisión el «aspecto» de movimiento de sus títulos de forma coherente y precisa en diferentes pantallas.
Esta tecnología se aplica a través de la herramienta «TrueCut Motion», que funciona con cualquier velocidad de fotogramas de origen (incluidos 24 fps), lo que permite a los cineastas crear un efecto de vibración, desenfoque de movimiento y velocidad de fotogramas en postproducción, escena por escena.
Es decir, esta innovadora tecnología proporciona a los cineastas una paleta ampliada de “apariencias de movimiento” que nunca antes había sido posible, incluida la capacidad de ajustar o mejorar la apariencia en movimiento de toda la acción, plano por plano, en posproducción, manteniendo al mismo tiempo la imagen cinematográfica deseada.
Luego, la plataforma TrueCut Motion garantiza que estas opciones creativas se entreguen de manera consistente en todas las pantallas y se optimicen en cualquier dispositivo de visualización, que abarca cines, televisores e incluso dispositivos móviles de próxima generación.
Resumiendo, y para que no se haga demasiado técnico, TrueCut Motion es una nueva tecnología HFR que mejora la que ya teníamos. Seguramente todos recordaréis títulos como ‘El hobbit: Un viaje inesperado (2012)’ o ‘Géminis (2019)’, dos películas que destacaron por llegar en HFR a las salas de cine. Pero era una tecnología HFR muy esencial que lo que hacía era aplicar ese efecto de realidad, conocido como efecto telenovela, que no gusta prácticamente a nadie. La tecnología TrueCut Motion lo que parece haber conseguido es mezclar ese efecto de suavidad del HFR con la imagen más cinematográfica, es decir, sin aplicar efecto telenovela.
Si queréis ver ‘Godzilla y Kong: El nuevo imperio’ en TrueCut Motion tendréis que buscar en la página web de Odeón Multicines si tenéis alguna sala compatible cerca de vuestra ubicación.