Auro 3D nunca sale del candelero, ya sea para bien o para mal. Llegando a finales de año, ha saltado la noticia en el mundo del audio inmersivo: Goerdyna Group, una empresa de origen chino de soluciones de audio que opera marcas como Libratone, Dynaudio, XEO, ha adquirido a la sociedad belga NewAuro B.V.
La empresa propietaria de los derechos del audio inmersivo y otras tecnologías como Auro CX avanza definitivamente en su salida de la bancarrota de la que ya hablamos el año pasado aquí mismo. Geordyna es el músculo de la reconocidísima marca de altavoces activos Dynaudio, presentes en infinidad de estudios de sonido y música de todo el mundo.
Para confirmar de manera oficial este movimiento empresarial, Goerdyna ha lanzado Goer Dynamics B.V. una nueva entidad con sede también en Bélgica, para acelerar el alcance global de Auro-3D en los sectores de audio profesional y de consumo, además de los sectores de automoción, juegos y dispositivos móviles.
Es interesante este movimiento porque aunque Geordyna tiene sede en China, también tiene otras sedes en Chicago (EEUU) así como en Holanda, Alemania y Dinamarca. Nadie abre negocio en un país nuevo si no apuesta fuerte por ello.
Si bien Auro-3D aún no ha alcanzado una base mínima de implantación en el mercado, se ha ganado respeto y aprecio por su capacidad para crear experiencias de audio tridimensionales inmersivas, sobre todo en el ámbito de la música. El chip se encuentra en la mayoría de los receptores AV del mercado de las grandes marcas pero poco contenido audiovisual ha elegido Auro en sus mezclas inmersivas.
Auro-3D y sus tecnologías de mezcla se consideran con frecuencia favoritos entre los usuarios de consideran que su up-mixer Auromatic es realmente sobresaliente a la hora de pasar un 5.1 o un estéreo a un inmersivo . Ahora, con el respaldo de Goerdyna, el formato tiene el potencial de expandirse a nuevas e interesantes aplicaciones, como aplicaciones de realidad virtual y transmisión de conciertos en vivo en alta resolución.
Al mando de esta nueva empresa está Rudy Van Duppen, ex director ejecutivo de NewAuro, quien ahora se desempeñará como director ejecutivo de Goer Dynamics B.V., junto con Bert Van Daele como director de tecnología. «Estamos orgullosos de unirnos a Goer Dynamics en este nuevo y emocionante capítulo», dijo Van Duppen. «Combinar nuestra experiencia y legado con las capacidades globales de Goerdyna abrirá nuevas vías de crecimiento e innovación en la industria del audio».
El director comercial de Goerdyna en Europa, Julien Bergère, se hizo eco de esta adquisición: “Con la integración de las soluciones de audio avanzadas de NewAuro, estamos bien posicionados para mejorar nuestra cartera y redefinir lo que es posible en tecnología de audio. Esta alineación estratégica subraya nuestro compromiso de satisfacer las necesidades de nuestros clientes con experiencias de audio inmersivas y de vanguardia”.
La creación de Goer Dynamics B.V. garantiza que toda la propiedad intelectual, los contratos y el personal clave de NewAuro realizarán una transición sin problemas, manteniendo la continuidad para los socios y clientes actuales.
La fortaleza de Auro-3D radica en su capacidad de agregar una dimensión vertical al sonido envolvente tradicional, creando un entorno de audio más natural y envolvente. Si bien es posible que no tenga la adopción amplia de los formatos de la competencia, la tecnología y su enfoque único continúan resonando entre quienes valoran las experiencias inmersivas realistas.
La propuesta tecnológica
El concepto de Auro 3D como sonido inmersivo, fue desarrollado en 2005 por Wilfried Van Baelen, CEO y fundador de Galaxy Studios y Auro Technologies. El formato se presentó oficialmente al público en la Convención AES 2006 en París y los primeros diseños de inmersión presentados fueron el 9.1 (un 5.1 con cuatro canales de altura superiores) y 10.1 (agregando un altavoz superior en el techo, el famoso ‘voice of God’).
En octubre de 2010, en la Spatial Audio Convention de Tokio, se lanzaron los formatos cinematográficos 11.1 y el 13.1, así como su Creative Tool Suite para los softwares más conocidos de edición y mezcla de sonido. En 2011 se estableció una asociación con el fabricante e instalador de salas digitales belga Barco para incorporarlo en su configuración de hardware de cine, y ese mismo año se implementaron las primeras instalaciones en sala.
Ese mismo año, 2011, se anunció que ‘Red Tails‘ de Lucasfilm Ltd. sería la primera película importante estrenada en formato 11.1. En 2012, se anunció que DreamWorks Animation mezclará quince de sus próximos largometrajes en el formato 11.1. La primera película animada fue ‘Rise of the Guardians’, que se estrenó en noviembre de 2012. Posteriormente, también se mezclaron y lanzaron otras películas exitosas como ‘The Croods‘ y ‘Turbo‘, así como todas las películas posteriores de DreamWorks Animation.
Como curiosidad en el ámbito doméstico, el formato portador de este sonido inmersivo puede ser un PCM o incluso un DTS. ¡No devuelvas ese disco de música o ese blu-ray antes de tiempo por pensar que es un error!
¿Cómo escuchar una película en Auro 3D por 5€?
¿Nunca has escuchado nada en este formato? ¿tienes un receptor AV compatible ? ¿Tienes 5 euros? Lo más accesible es hacerse con un Blu-Ray alemán de ‘Red Tails‘, la primera película mezclada para este formato ni más ni menos que en Skywalker Sound, uno de los estudios de mezcla de sonido en la élite del mundo. Con solo escuchar los 10 minutos de arranque uno ya tiene suficiente para enamorarse de la plataforma; en este caso mediante un diseño de sonido de aviones espectacular.
Red Tails (Alemania) (Blu-ray)
Si quieres ampliar más sobre Auro 3D y lo que expuso en sus últimos dos años en la feria CES americana, solo tienes que pulsar en estos enlaces que tedejamos aquí: CES 2023 con su bancarrota y CES 2024 de este mismo año.
Creo que no será la última vez que hablemos de los belga-chinos, aunque sea para hablar de su entierro… o tal vez de su incorporación a un servicio de streaming reconocido… Permaneceremos atentos porque, además, puede que no sea el último movimiento de bancarrota o venta de una gran marca en el sector del audio: se viene un 2025 interesante.