La Policía Judicial de Portugal ha detenido a tres mujeres y seis hombres por la comercialización ilícita de servicios a través de una IPTV pirata. La operación recibe el nombre de Dark Stream, y los delitos vinculados son asociación ilícita, blanqueo de capitales, fraude informático, fraude fiscal y acceso ilegítimo.
La policía ha realizado 13 registros en instalaciones y domicilios relacionados con la investigación, y las detenciones indicadas. Los arrestados tienen entre 35 y 55 años, y uno de ellos poseía armas de fuego ilegales.. Los responsables de este servicio se podrían enfrentar a penas de cárcel de entre uno y cinco años.
Tras dos años de investigación, la operación ha podido ser llevada a cabo. El servicio identificado como IPTV do Sogro (IPTV del suegro en portugués) por los medios locales, ofrecía varios paquetes, cada uno de ellos con un tipo de contenidos y tarifas mensuales o anuales, las cuales estaban entre los 7 euros al mes y los 90 euros al año.
Incautación de seis salas de servidores
La Policía Judicial de Portugal ha informado de que se han incautado importantes cantidades de bienes, entre los cuales había seis salas de servidores, además de otros equipos informáticos con los que hacían funcionar el servicio supuestamente ilegal de IPTV que realizaban. Además, se han incautado 8.000 euros en efectivo, un coche y varias cuentas bancarias.
Esta investigación dio comienzo en el año 2019 a causa de una denuncia. Según han informado los medios locales, esta plataforma ilícita tenía más de mil clientes, de los cuales habría sacado cerca de 150.000 euros en estos dos últimos años. Se estima que el daño causado es de medio millón de euros, siendo un proveedor de telecomunicaciones con derechos de transmisión el mayor de los afectados. Según han asegurado desde ZAP Noticias, se trata de la compañía NOS.
Según la policía, es un servicio de “Netflix pirata” debido a su sofisticación. Y es que incluso era posible realizar la conexión simultánea con varios dispositivos. A pesar de ello, el contenido que ofrecía era IPTV, no películas o series. Según han informado desde el medio, el servicio ofrecido era de canales portugueses e internacionales de la operadora NOS en sus paquetes televisivos.