Sorpresa por parte de Google quién, aunque no ha realizado ningún anuncio oficial, acaba de habilitar el soporte HEVC en Chrome. De esta manera, vamos a poder mejorar la calidad de las transmisiones en plataformas de contenidos bajo demanda como Netflix, Amazon Prime Video o Disney+.
Tal y como han reportado desde Bitmovin, hace seis años mandaron a Chrome un informe de error por la falta de compatibilidad con la transmisión adaptativa de contenido de video HEVC/H.265. Ahora han recibido un mensaje de Google indicando que este códec de transmisión ahora es compatible con Chrome 104 y llegará de forma predeterminada a Chrome 105 para todas las plataformas
Qué es HEVC y para qué sirve
La codificación de video de alta eficiencia (HEVC) destaca por conseguir una mejor compresión de los archivos que AVC/H.264 utilizado actualmente. Con ello, se va a poder transmitir un contenido con la misma calidad pero ocupando un menor ancho de banda, lo que supone unos ahorros en los costes de CDN y una mejora en la experiencia de usuario.
Apple ha sido una de las grandes impulsoras de este códec, indicando que este estándar se define “En una palabra: eficiencia. Y, en particular, eficiencia de codificación. El códec HEVC es alrededor de un 40 % más eficiente que AVC. Esto significa que, al inicio de la reproducción, el usuario obtendrá una buena calidad un 40 % más rápido, y que cuando el reproductor se adapte a la totalidad de la reproducción, podrá ver un contenido con una calidad un 40 % mejor. Estamos haciendo que el códec HEVC tenga una amplia disponibilidad. En nuestros dispositivos más nuevos, la compatibilidad con HEVC está incorporada en el hardware. Incluso implementaremos un códec HEVC por software en los dispositivos anteriores cuyo hardware no ofrezca esta compatibilidad. Por todo esto, el códec HEVC va a estar en muchas partes diferentes”.
Actualmente HEVC es muy utilizado en Smart TV, decodificadores y reproductores multimedia, pero hasta ahora no había llegado a otros sistemas. Ahora, con la llegada del soporte HEVC, este códec va a recibir el impulso que necesita, principalmente si se tiene en cuenta que Chrome cuenta con una participación en el mercado del 65%. Eso sí, cabe recordar que el dispositivo que abra Chrome debe contar con hardware compatible con HEVC.
No debes preocuparte demasiado ya que los equipos actuales ofrecen soporte, pero dispositivos más antiguos podrían no ser compatibles. Te invitamos a pasarte por esta web donde podrás ver un vídeo con HEVC para confirmar que tu equipo es compatible.
Sin duda es una excelente noticia para el sector, y es bastante extraño que Google no haya anunciado la llegada de HEVC a Chrome de forma oficial.