Por fin llega Android 14 al Chromecast con Google TV. Ya vimos el año pasado -que se dice pronto-, como Google no iba a dejar tirado a un dispositivo que fue un icono de la marca y prometió actualizarlo a la versión número 14 del popular sistema operativo del androide verde. Sin embargo, pasaron los meses y no aparecía ni una sola noticia de dicha actualización…hasta hoy, donde varios medios se hacen eco que la empresa está ya liberando Android 14 para los dispositivos Chromecast.
Como decíamos, esta actualización se esperaba como mucho para finales del 2024, pero por motivos desconocidos se ha acabado retrasando hasta marzo de 2025. Con el número de build UTTC.241218.004, esta update tiene un peso de 809 MB y supone dar el salto de Android 12 a Android 14 en tu Chromecast con Google TV, así que cuanto menos es interesante darle una oportunidad. Vamos a descubrir qué novedades trae.
Todas las novedades de la actualización de Android 14 para Chromecast con Google TV
Android 14 introduce una serie de mejoras de lo más importantes, por lo que es recomendable actualizar tu dispositivo en cuanto te llegue la actualización. Por ejemplo, con la nueva versión tendremos disponibles nuevos modos de energía, con lo que conseguiremos un menor consumo. También se añade soporte para Matter/Thread, un estándar que facilita la conectividad y el control de dispositivos inteligentes del hogar, aunque esta funcionalidad específica dependerá del hardware del dispositivo.
En cuanto a imagen y funciones relacionadas, encontramos el nuevo modo Picture-in-Picture (PiP) para cámaras de seguridad en el hogar. De nuevo, un guiño a la domótica de la casa, donde ahora podremos estar usando una app (eso si, no puede ser una app multimedia) del televisor mientras tenemos un ojo puesto en nuestras cámaras Esto permitirá a los usuarios ver imágenes en vivo de sus cámaras mientras utilizan otras aplicaciones en su televisor.
Como hemos visto un poco más arriba, muchas de las novedades que estamos resumiendo acabarán, si o si, dependiendo del hardware del dispositivo en si. Chromecast no cuenta con un radio Thread, eso significa que no podrá usarse para temas de domótica de la casa, aunque por suerte parece que si tendremos disponible el nuevo panel de control de Google Home.
En cuanto al changelog, Google destaca el nuevo control remoto de voz es es compatible con Buscar mi mando a distancia y el botón personalizable. Es decir, que podemos usar la voz para encontrar el mando. Para que funcione, eso si, hace falta el accesorio independiente con el que ahora pueden beneficiarse de las dos nuevas funciones de hardware. Por otro lado, el parche de seguridad salta de noviembre de 2024 a enero de 2025, mencionando un escueto «estabilidad y mejoras del sistema«.
Cómo actualizar tu Chromecast a Android 14
Como siempre, y como explican en 9to5google, tendremos dos opciones para conseguir la actualización. La primera es que Google la libere vía OTN (es decir, Over the Network, que la saque a la red del país donde resides), en cuyo caso si tienes activada las actualizaciones automáticas en Android, debería salirte un cartel preguntándote si quieres actualizar a la nueva versión. Tan simple como aceptar y Android se encargará de todo actualizándose y reiniciándose él solo.
En caso de que no tengas activada la opción de actualizaciones automáticas, será necesario que hagas una serie de pasos para forzar la actualización. Bien puedes activar las actualizaciones automáticas y esperar o bien puedes obligar a tu Chromecast con Google TV a que busque la actualización; para ello ve a Configuración > Sistema > Acerca de > Actualización del sistema. Si ya se ha liberado en la red, debería saltarte una nueva actualización (Android 14) y simplemente dándole a actualizar ya debería comenzar el proceso.