Google Stadia marcó un antes y un después en el sector gaming al ofrecerse como una completa plataforma de streaming que te permite disfrutar de juegos triple A en cualquier equipo, ya que la potencia gráfica llegaba a través de los servidores de Google.
A pesar de lo que se creía con su lanzamiento, Google Stadia nos deja con la mala noticia de que, finalmente, a comienzos del próximo 2023, su servicio llegará a su fin. Y no se trata de un rumor, pues incluso hay una fecha fijada para el apagado de los servidores, tal y como ha informado Google a través de su blog oficial.
Si eras usuario de la plataforma, hazte a la idea de que no te queda mucho tiempo para seguir disfrutando de sus títulos. La buena noticia es que Google devolverá el dinero que hayas gastado, además de que podrás seguir jugando a sus títulos hasta el cierre oficial.
La crónica de una muerte anunciada
Sin duda, la plataforma Stadia era un trabajo que prometía y mucho, pues se trataba de una plataforma de videojuegos en la nube que llevaría el entretenimiento en streaming mucho más allá. En esta plataforma podíamos encontrarnos con juegos gratuitos para los usuarios Pro, además de ofrecer un catálogo con gran variedad de opciones de lo más novedosas, además de permitir que jugaras a los AAA sin un hardware de escándalo, incluso si jugabas desde tu smartphone.
Ha sido la propia Google la que, mediante un artículo de su blog, ha confirmado que Stadia llegaba a su fin. A pesar de la gran promesa de llevar el mundo de los videojuegos mucho más lejos, ha tenido grandes problemas para lograr usuarios, lo que se ha convertido en su condena.
Pero la noticia no ha cogido a muchos por sorpresa, pues hace meses que comenzaron los rumores sobre este cierre, lo cual fue negado desde el equipo de Stadia, hasta que, finalmente, la verdad ha salido a la luz, y han tenido que explicar lo sucedido:
«No ha ganado la tracción entre los usuarios que esperábamos, así que hemos tomado la difícil decisión de empezar a reducir nuestro servicio de streaming Stadia».
Google devolverá el dinero a los clientes de la plataforma
Como te indicamos en un principio, si eres usuario de Google Stadia, todavía puedes seguir jugando en la plataforma, y más vale que te des prisa si quieres terminar algún título en particular, pues el día 18 de enero de 2023 se apagarán los servidores. Además, ya se han deshabilitado las compras en la tienda de Stadia, por lo que no se pueden obtener nuevos juegos ni el servicio Pro.
Claro que estos no los únicos gastos que han hecho los usuarios en la plataforma. Pero no tendrás de qué preocuparte, ya que Stadia devolverá al completo las inversiones de los jugadores, tanto en los juegos como los añadidos y DLCs. El hardware también recuperará sus ingresos: aquellos que se hicieron con Stadia Premiere o un mando, recuperarán lo invertido sin tener que devolver los dispositivos.
Las devoluciones de dinero comenzarán en los próximos meses, y según las estimaciones de Google Stadia, se habrán resuelto todas a mediados del próximo año 2023. Dicho esto, si tienes algún juego que quieras acabar, más vale que no lo dejes, ya que no podrás trasladar tus progresos, a menos que los desarrolladores dispongan de la forma de compartir las partidas.
Una pena para el sector que ve como una de las plataformas más atractivas acaba de caer. Aunque la falta de usuarios, y la competencia feroz de Xbox Game Pass y NVIDIA GeForce NOW han llevado a esta situación. Stadia a muerto, ¡larga vida a Stadia!