Google ha revelado que tiene un nuevo plan para mejorar la experiencia de transmisión en la aplicación de YouTube para televisores, y son buenas noticias para los usuarios. El gigante tecnológico norteamericano ha anunciado que los usuarios verán una reducción en la cantidad de anuncios, pero con la contrapartida de que estos serán más largos de lo habitual. No parece mala idea.
Esta iniciativa tiene como objetivo proporcionar «una mejor experiencia de transmisión» en YouTube, según lo declarado por Google. Y lo cierto es que, teniendo en cuenta la forma en la que se mostraba la publicidad en estos momentos, el cambio puede ser bastante positivo (pero, eso sí, no quiere decir esto que sea ideal para los que utilizan YouTube en los televisores).
Una decisión de YouTube que tiene sus motivos
La decisión se basa en datos recopilados por Google a través de sus propias encuestas, que indican que el 79% de las personas prefiere que los anuncios se agrupen en lugar de estar dispersos a lo largo de un vídeo. Este tipo de anuncios, conocidos como «anuncios mid-roll», se han vuelto cada vez más comunes en YouTube en los últimos años. Hay que indicar que a principios de este año, la compañía de Mountain View inició pruebas para reducir la cantidad de interrupciones publicitarias, y parece que la conclusión ha sido dar este paso… lo que muestra que la evolución es constante en la plataforma.
El caso es que, a cambio de menos interrupciones publicitarias, cada pausa publicitaria será más prolongada. Por el momento no se ha especificado la duración exacta de estas pausas, pero en la publicación del anuncio Google asegura que siempre se mostrará el tiempo restante en la pausa o el tiempo restante antes de que se pueda omitir. Este tiempo total para la pausa incluirá probablemente varios anuncios.
Evidentemente, este cambio difiere del funcionamiento actual de pausas publicitarias con múltiples anuncios, que muestran el tiempo restante para cada anuncio individualmente, la cantidad de anuncios en la pausa y el tiempo que falta para poder omitirlos. El cambio es evidente y manifiestamente positivo.
Importante en el nuevo sistema de anuncios
Otra consecuencia de esta modificación es que los usuarios deberán esperar más tiempo antes de poder omitir las pausas publicitarias. Mientras que actualmente el tiempo predeterminado está entre 5 y 10 segundos, con el nuevo formato este tiempo podría aumentar a un minuto o incluso superarlo. En la demostración de Google del nuevo formato de pausas publicitarias, el anuncio comienza con 47 segundos restantes antes de poder omitirlo.
Aparte, también se mostrará un banner que indica «Menos interrupciones publicitarias para este vídeo largo» cuando se utilice el nuevo formato. No obstante, Google aclara que esto se aplica específicamente a creaciones de larga duración, por lo que no siempre se visualizará.
Estos cambios se implementarán en la aplicación de YouTube para televisores de forma gradual en las diferentes regiones, pero desde Mountain View se indica que todo sucederá «pronto» (hay usuarios en España que ya la están disfrutando). Además, es importante mencionar que afecta a diferentes dispositivos de transmisión como equipos con Google TV, televisores inteligentes y dispositivos de transmisión de terceros.
Un anuncio más por parte de YouTube
Adicionalmente, a lo que hemos comentado que se ha anunciado, en la misma publicación por parte de Google se informa que los usuarios empezarán a ver anuncios en YouTube Shorts a través de la aplicación de TV por primera vez. Esto es algo que, antes o después, tenía que ocurrir.
Por supuesto, para aquellos que deseen evitar los anuncios, la suscripción a YouTube Premium seguirá siendo la opción principal. Con esta opción, los usuarios pueden disfrutar de contenido sin interrupciones publicitarias y acceder a otras funciones exclusivas de la plataforma.