Google finalmente ha anunciado el fin de la aplicación Google Play Películas en Android TV, y esto es algo que se esperaba… pero por este motivo no deja de ser sorprendente, ya que no se creía que fueran tan rápida la decisión. Esta noticia llega después de varios pasos previos que han marcado la transición hacia otras plataformas y servicios de entretenimiento.
A partir del 5 de octubre de 2023, los propietarios de dispositivos Android TV -como por ejemplo reproductores multimedia o Smart TV- ya no podrán acceder a la aplicación Google Play Películas, tal y como es posible hacerlo ahora mismo. Por lo tanto, hablamos de una decisión que es definitiva y que es un paso más en la hoja de ruta de la compañía de Mountain View.
La comunicación por parte de la compañía
Google ha enviado un correo electrónico a los usuarios con perfiles en esta app y que tienen Android TV informándoles sobre este cambio, marcando el 5 de octubre como la fecha en que la aplicación se despedirá oficialmente. En el comunicado, se señala que la aplicación «ya no estará disponible en su dispositivo Android TV«, pero ofrece una alternativa al permitir a los usuarios «comprar o alquilar películas directamente a través de la pestaña Tienda si lo desean«. Esta última opción ha estado disponible desde junio, cuando Google introdujo esta nueva posibilidad en el sistema operativo Android TV, lo que ya indicaba claramente la dirección que estaba tomando la plataforma.
Aquí está el correo electrónico que se ha enviado a los usuarios de Android TV y que deja muy claro lo que va a suceder en apenas un mes con Google Play Películas:
¿Acierta la compañía?
La pérdida de importancia gradual de la aplicación de la que hablamos comenzó en 2020 con la llegada de Google TV como una plataforma más moderna y mejor respaldada por parte de la compañía. En el transcurso del año siguiente, la firma norteamericana retiró la aplicación de otros dispositivos -como por ejemplo Roku y televisores inteligentes, antes de hacer lo propio la tienda Play Store en teléfonos y tabletas a favor de Google TV-.
Los motivos que han podido llevar a dar este paso es buscar una forma mucho más clara de ofrecer los servicios a los usuarios por parte de Google. Y es un acierto, ya que no es muy efectivo tener varias opciones para hacer lo mismo y, además, esto aleja a los desarrollos de lo que es habitual en los clientes de plataformas de vídeo en streaming. Además, pasar todo el contenido (incluyendo las compras y alquileres) al propio sistema operativo Android TV, es mucho más efectivo debido a que les hace la vida mucho más cómoda a los usuarios. Por lo tanto, el fin de Google Play Películas es más un acierto que un error.
Bien es cierto que Google TV todavía tiene sus desafíos en cuanto a mostrar de manera efectiva el contenido que los usuarios poseen en los televisores, su interfaz visual es bastante positiva y, en consecuencia, es lógico que la apuesta vaya por este camino.
No hay vuelta atrás para Google Play Películas
Como resultado, a partir del 5 de octubre, la aplicación real de Google Play Películas desaparecerá como tal en los televisores con sistema operativo de la compañía de Mountain View. No se ha conformado cómo será el proceso, pero lo lógico es que ocurra a través de una actualización de la tienda Play Store (que la eliminará y, por lo tanto, desaparecerá de la interfaz del sistema operativo). Pero, de cualquier manera, Google ha lanzado el correspondiente aviso para que los usuarios se preparen para decir adiós -especialmente para los que utilizan esta app de forma regular en sus dispositivos-.