Dolby Vision y Dolby Atmos son dos estándares de imagen y sonido que mejoran de forma notable la experiencia audiovisual de nuestros televisores. Al punto de que, a la hora de elegir una Smart TV estos formatos HDR y de sonido cobran un gran peso.
El problema es que tanto Dolby Vision como Dolby Atmos requieren una licencia para poder ser utilizados. Y es justo el motivo por el que Google está buscando alternativas de audio y vídeo que puedan reemplazar a estos formatos. Y aquí es donde entra Project Caviar, el nuevo proyecto en el que trabaja Google para encontrar una alternativa a Dolby Vision y Dolby Atmos, tal y como informan desde el Protocol en exclusiva.
Ahora, en un documento al que ha tenido acceso el portal Protocol, sabemos que Google está intentando “introducir dos nuevos formatos de medios para ofrecer video HDR y audio 3D bajo una nueva marca reconocible por el consumidor sin las tarifas de licencia que los fabricantes de hardware tienen que pagar actualmente a Dolby».
Google busca alternativas a Dolby Atmos y Dolby Vision para Android TV/Google TV
Como te hemos indicado antes, Dolby Vision y Dolby Atmos mejoran de forma notable la imagen y el sonido. Por un lado, Dolby Vision utiliza metadatos dinámicos para cambiar la colometría escena a escena, ofreciendo mejores de niveles de brillo, colores más vívidos y naturales y un contraste mejorada.
Y luego tenemos Dolby Atmos, el estándar de sonido que utiliza objetos en vez de canales para añadir un efecto 3D envolvente sencillamente espectacular, siempre y cuando tengas un equipo de sonido compatible, ya sea una barra o un conjunto de amplificador con altavoces.
El problema es que Dolby cobra una licencia a los fabricantes de dispositivos que quieran ofrecer soporte para Vision y Atmos. Y los precios no son precisamente ajustados. En un documento al que ha tenido acceso Protocol, personas cercanas a la industria afirman que los fabricantes de reproductores multimedia tienen que pagar 2 y 3 dólares por unidad a cambio de tener Dolby Vision y Dolby Digital. Dolby no ha revelado públicamente las tarifas de licencia de Dolby Atmos, pero se estima que es parecida a la licencia de Vision.
Así que un fabricante que venda su reproductor por 50 dólares ya pierde 2 dólares por añadir estos estándares. Y Google está buscando una solución a ello. En un video de la presentación que se filtró a Protocol, el gerente de producto del grupo, Roshan Baliga, describe el objetivo del proyecto como construir «un ecosistema más saludable y más amplio» para experiencias de medios premium.
YouTube es la piedra angular de Project Caviar
El enfoque principal de Project Caviar es YouTube. Actualmente, la plataforma de streaming no es compatible con Dolby Atmos o Dolby Vision, aunque sí permite reproducir vídeos en 5.1. Y Google quiere que otros fabricantes se sumen a Project Caviar como un impulso en la industria para ofrecer estándares gratuitos y libres de derechos para poder competir con Dolby Vision y Dolby Atmos.
Hasta ahora, Google se había centrado en el desarrollo de códecs gratuitos como AV1, pero Project Caviar no es otro codec, sino un proyecto enfocado en formatos de audio 3D y video HDR que hacen uso de codecs existentes, para que ofrezcan experiencias de reproducción a la altura de lo que ofrecen las soluciones de Dolby.
Tal y como indican desde Google, ”Nos dimos cuenta de que hay experiencias de medios premium donde no hay grandes soluciones libres de derechos, Además, los costos de licencia para video HDR premium y audio 3D pueden perjudicar a los fabricantes y consumidores”.
Para empezar, quiere que los consumidores puedan grabar videos en HDR10+ y luego compartirlos a través de YouTube y otros servicios. “Queremos que los usuarios puedan capturar en estos formatos premium y obtener videos de mejor calidad”, dijo Roshan Baliga, product Manager de Google, a los fabricantes de dispositivos durante la presentación a la que ha tenido acceso Protocol.
¿Y qué pasa con HDR10+?
HDR10+ nació como la gran alternativa a Dolby Vision. Un proyecto encabezado por Samsung y que ofrece grandes resultados, pero Google considera que Dolby es una marca muy sólida por lo que su estrategia de licencias ha arrinconado a su rival.
Tal y como recuerdan desde Protocol, Dolby no cobra a los servicios de transmisión por añadir Dolby Vision, sino que cobra al fabricante del producto. Con ello, las propias plataformas de streaming son las que dan publicidad gratuita al anunciar contenidos en estos formatos.
El director financiero de Dolby, Robert Park, dejó claro que era la única estrategia viable: “Tener a los socios de distribución que querían distribuir nuestra tecnología fue brillante”, dijo Park. “Si tratáramos de monetizar todo en este ecosistema, probablemente vería una fracción de las marcas que ve hoy. Donde ganamos dinero es en la reproducción, y recibimos nuestra parte justa”.
Ya hay otros proyectos, como Alliance for Open Media, entre cuyos miembros se encuentran Amazon, Google, Netflix, Meta y Samsung, para desarrollar un nuevo formato de audio llamado Immersive Audio Container y que sería la próxima alternativa a Dolby Atmos.
Pero este formato no tendrá éxito si no está respaldado por una alternativa a Dolby Vision, y es justo lo que está buscando Google. Además, parece que tiene todo el apoyo por parte de la industria. Apple respalda completamente a Dolby Vision, pero ha ganado muy poco apoyo en los fabricantes de teléfonos Android, por lo que la gran G quiere aprovechar para apostar por alternativas.
Además, Google tiene mucha influencia en los fabricantes de Smart TV y reproductores multimedia. No solo por sus ecosistemas Google TV y Android TV, sino porque YouTube es una app imprescindible. Ya forzó a Roku a ofrecer soporte para el codec de vídeo AV1 y hará lo mismo con Project Caviar.
Además de ofrecer estos futuros formatos de forma gratuita, Google quiere que sean atractivos para fabricantes y usuarios al agregar funciones más allá de las que ofrecen Dolby Atmos y Vision. Por ejemplo, quieren que su estándar de sonido ofrezca mayor flexibilidad a la hora de configurar el sistema de altavoces.
No sabemos qué firmas apoyan Project Caviar, pero podemos estar bastante seguros de que Samsung estará entre ellas, por lo que es probable que la alternativa a Dolby Vision en la que trabaja Google tenga que ver con una mejora de HDR10+. Aunque habrá que esperar a que la firma con sede en Mountain View ofrezca más información al respecto.