Parece que Google TV sigue su camino de implementar más y más publicidad en los televisores con este sistema operativo. La tendencia es clara: al igual que el resto de rivales, el negocio ya no está en las licencias de los televisores o en sus márgenes, si no en la publicidad que se muestran en ésta. El año pasado, ya os comentamos que los anuncios en Google TV estaban empeorando, mostrando anuncios de productos físicos en la pestaña «para ti«. Y si, la situación parece empeorar todavía más.
Parece ser que Google TV está bombardeando a los usuarios con anuncios a pantalla completa que promocionan cadenas de comida rápida. Son anuncios que no se pueden saltar y aparecen en la pantalla principal del usuario, ocupando toda la interfaz y evitando acceder a diferentes menús del televisor mientras dure la reproducción automática. Tras finalizar el anuncio, el televisor regresa a la pantalla de inicio con normalidad.
Google TV y anuncios a pantalla completa: ya está aquí el bombardeo de anuncios
Google TV ha estado probando estos anuncios a pantalla completa durante un tiempo, según informan varios medios norteamericanos, principalmente ciñéndose al ámbito del contenido digital. Sin embargo, últimamente la plataforma se ha desviado hacia los productos físicos, añadiendo anuncios de automóviles a la mezcla. Pero si que es la primera vez que aparecen anuncios no saltables de forma automática a pantalla completa de comida rápida en la pantalla de inicio.
Este parece ser el siguiente paso en la evolución publicitaria de Google TV: comenzó con anuncios en pequeñas partes de la interfaz de nuevos estrenos de películas y series, luego pasó a la pantalla completa promocionando nuevas películas y programas de televisión y ahora ya son directamente anuncios de productos y servicios no relacionados con el usuario.
Ver anuncios publicitarios en la pantalla de inicio o en los resultados de búsqueda es una cosa, pero que directamente salen anuncios no esperados, ocupando el total de la interfaz y activándose el volumen de forma automática, de productos que no nos interesan y encima no saltables, el nivel de intrusismo roza ya lo enfermizo, algo que parece que será la tónica general de los nuevos sistemas operativos de todos los fabricantes.
Las ganancias están en la publicidad y el sistema operativo de las Smart TV es ideal para ello
Google no es el único en este negocio, pero si que es uno de los gigantes con más experiencia en este sector: ofrecer un servicio gratuito donde realmente el producto es el usuario; en este caso a través de los anuncios que éste ve en la interfaz de su nuevo televisor.
Los anuncios emergentes tampoco son algo nuevo, ya vimos como Tizen por ejemplo (el sistema operativo de Samsung) también recibió quejas por un intrusismo desmedido. LG y el resto de competidores también van a la par, incluso el Fire TV de Amazon también muestran anuncios de video en pantalla completa. Sin embargo, hay una diferencia importante: los anuncios de Google TV generalmente exigen que pases sobre ellos, mientras que los anuncios de pantalla completa de Fire TV aparecen justo en el momento en que enciendes tu televisor.
Sin embargo, eso era la teoría hasta ahora, ya que la la reciente decisión de Google TV de bombardear su propia interfaz con estos anuncios a pantalla completa, sin importar cuán poco relacionados estén con el usuario, parece un nivel completamente nuevo de intrusismo y visto lo visto, no parece ser el final, si no el principio de un modelo de negocio que acaba de empezar: hasta los servicios de streaming se han subido al carro, incluso pagando una cuota mensual.
Fuente: 9to5google