Google quiere que tu televisor, equipada con Google TV, sea el centro de tu hogar mediante el control de la domótica. Las casas inteligentes cada día son más populares y Google es consciente de ello, por eso cada día que pasa hace una apuesta más en firme de sus dos protocolos para el hogar conectado: Matter y Thread, según acaba de publicar el director de gestión de productos y UX de Google TV.
A pesar del enorme potencial de expansión a otras áreas, los televisores siguen siendo principalmente dispositivos de entretenimiento de vídeo. Google quiere aprovechar toda ese potencial que ahora mismo no se usa, para intentar convertir las Smart TV en el centro de operaciones del hogar inteligente. Una expansión que podría ser impulsada por una mayor potencia informática y mejores sistemas operativos para televisores.
Google TV quiere convertirse en el centro del hogar inteligente a través de las Smart TV
Según una reciente entrevista en Cord Cutters News, en Google son muy conscientes de que el futuro del televisor pasa por que tenga un papel mucho más relevante en el control del hogar inteligente y conectado; que se convierta es una especie de cerebro pensante del hogar. Sin embargo, hasta ahora no era posible debido a las limitaciones tecnológicas de los procesadores y sistemas usados en las Smart TV, cosa que está cambiando a marchas forzadas en estos últimos años.
Google lleva insinuando esta posibilidad desde al menos 2020. En 2020, Google también mencionó el fitness como una «gran área de exploración» que no estaban aprovechando bien, pese a intentarlo en varias ocasiones. A pesar de los planes de anunciar funciones para el hogar inteligente a finales de ese año, Google todavía no ha desvelado que nuevas sorpresas tienen pensado incorporar a Google TV.
El futuro del televisor pasa por la conexión con todos los dispositivos del hogar
LG y Samsung ya han implementado o anunciado paneles de control domésticos inteligentes para sus televisores, junto con planes para admitir Matter y Thread, los dos nuevos estándares de comunicación entrelazados para el hogar inteligente. Y el plan de la Gran G es expandir este potencial hasta convertirlo casi en un estándar, ya que junto con el uso de publicidad, serían los dos grandes pilares del negocio de las Smart TV, ya que en lo demás son deficitarias de cara a los programadores de sistemas operativos para televisores.
En la entrevista con Cord Cutters News, el director de gestión de productos y UX de Google TV también señaló a Matter y Thread como componentes que ayudarán a que el papel del televisor en el hogar pase a un primer plano. Matter and Thread podría permitir que un televisor en modo de espera controle dispositivos domésticos sin necesidad de WiFi o concentradores adicionales, siempre que los dispositivos domésticos inteligentes también sean compatibles con estos estándares.
Los micrófonos y las cámaras de los televisores inteligentes también son componentes potenciales que pueden contribuir a este objetivo, y esto es algo que los fabricantes de televisores están explorando una vez más (como por ejemplo Sony con sus nuevas gamas QD-OLED). Con estos periféricos, los fabricantes intentan acercar más la domótica y hacerla más sencilla de cara a su control por parte del usuario final.
Además, la idea es que estos nuevos protocolos como Matter y Thread sean universales, no que cada marca implemente su propia versión del sistema. De esta forma, siempre podrás utilizar Matter para controlar cualquier dispositivo conectado a través de tu televisor. Bien sea con el micrófono incorporado del televisor o con tu Smartphone, todos usarán estos protocolos universales para comunicarse con el resto del hogar digital.
Fuente: Cordcuttersnews