En el carrusel de Google TV, los anuncios a media pantalla siempre se encontraban reservados para los nuevos programas, series y películas de diferentes plataformas como, por ejemplo, Disney+. Pero parece que ahora este carrusel de anuncios ha cambiado y ya no solo se podrán ver anuncios de series o películas. También de otros productos como, por ejemplo, anuncios de coches o de iPhone, algo que ha sorprendido a los consumidores.
Según explican los usuarios, hasta el momento los anuncios de productos que no son de entretenimiento, es decir, que no tienen nada que ver con series o películas, parecen ser específicos de una región, pero están apareciendo en dispositivos de Google TV, incluidos el Chromecast y los televisores de la marca Sony.
Google TV añade anuncios a su carrusel de noticias
Cuando vemos un anuncio en Google TV, normalmente están relacionados con programas o películas asociados a plataformas, como es el caso de Disney+. En este caso lo suelen denominar como ‘recomendaciones’ de Google.
Pero ahora existe otro tipo de anuncios en Google TV que llevan la etiqueta de ‘Anuncio’ al no estar relacionados con el entretenimiento.
Asimismo, desde Google afirman que se encuentran en un proceso de transición, región por región, de los antiguos Android TV a una nueva interfaz de usuario más a parecida a la de Google TV. Así que, según explican, este tipo de anuncios publicitarios también podrían llegar a los televisores con Android TV de diferentes marcas,
Debido a esto, cada vez son más los fabricantes y los propietarios de las plataformas de televisión que están apostando por los anuncios para aumentar sus beneficios, ahí queda demostrado en el caso de Netflix, que decidió ofrecer una cuota más reducida con anuncios para suplir ese dinero que dejarían de recibir.
Desde Roku han declarado abiertamente que convertirán Roku OS en una plataforma publicitaria de nueva generación, mientras que en el caso de LG y Samsung han rediseñado webOS y Tizen de forma respectiva en sus Smart TV. Esto lo han realizado para poder convertirlos en interfaces a pantalla completa con anuncios para aumentar así sus ganancias.
En España aún no hemos llegado a ese nivel de publicidad en los dispositivos con Android TV o Google TV, pero desde Google afirman que se encuentran en una etapa de transición en lo que se refiere a su sitema de televisores, por lo que no sería nada extraño ver dentro de poco la publicidad de este estilo en España, con anuncios de productos a media pantalla.
Cómo evitar los anuncios a media pantalla en Google TV
Pero si eres de los que prefiere no tener anuncios en la televisión, en el caso de Google TV existe una opción para poder deshacerse de los anuncios a media pantalla.
Para ello tan solo tendrás que cambiar la pantalla de inicio de Google TV al modo ‘TV básica‘ para que desaparezcan los anuncios. Este modo también es conocido como ‘solo aplicaciones’.
También es posible deshacerse de estos anuncios a media pantalla con un lanzador a terceros, aunque no es precisamente lo más recomendable de hacer.
A pesar de que no es lo que queremos, la publicidad hoy en día se encuentra muy instaurada en los dispositivos inteligentes del hogar, por lo que no podremos evitar en un futuro ver de forma obligatoria estos anuncios en pantalla. Además, esto podría ayudarle a Google a abaratar los costes de los Chromecasts, algo que seguramente se estén planteando a pesar de invadir el software de publicidad y de ‘fastidiar’ al usuario que ha confiado en su producto.