Google TV tiene mucho que decir todavía con Gemini (su Inteligencia Artificial) en la guerra por mostrar recomendaciones (y publicidad) mediante los servicios de streaming. Hasta ahora, estos se han basado simplemente en una especie de listas de seguimiento basados en la actividad de los usuarios en la plataforma y los servicios de streaming para sugerir contenido similar: mismos géneros, puntuación, actores favoritos, etc. Pero parece que esto está a punto de cambiar y ser algo mucho más sofisticado.
En un futuro no muy lejano, parece ser que Gemini (la IA de Google) hará recomendaciones a los espectadores sobre qué mirar, algo muy similar a lo que ya permite Youtube y que Google ha confirmado, aunque todavía no sabemos cuando llegará de forma definitiva (y no en esta especie de pruebas que está realizando la marca) a Google TV y, cuando lo haga, si será a nivel mundial o habrá problemas con algunas legislaciones como la de los países de la Unión Europea, que ya han regulado muchas funciones que no puede hacer una IA.
Google TV y Gemini, su Inteligencia Artificial, se alían para mostrar recomendaciones a los usuarios
Pero, si hasta ahora las recomendaciones (o publicidad directamente) funcionaban bien, ¿por qué Gemini está reemplazando las técnicas de recomendación tradicionales? bueno, según Google, Gemini llevará el proceso de recomendación de contenido y la personalización de la plataforma por usuario «al siguiente nivel«. En teoría, Gemini AI puede adaptar su recomendación según el género, la trama, la historia e incluso las preferencias de los actores.
Según se informa, Google está utilizando Gemini AI para «completar descripciones faltantes o sin traducir«. Esto ayudará a que Google TV contenga mucha información relevante sobre películas, series y otros contenidos. Los espectadores tienden a dejar de ver algunos programas simplemente porque faltan las descripciones o el contexto. En otras palabras, Gemini también podría ayudar a mejorar el descubrimiento y el consumo de contenido.
Google podría estar posicionando a Gemini AI como un asistente virtual impulsado por IA dedicado a observar qué es lo que vemos o más nos gusta ver en nuestro televisor. Curiosamente, Google presentó una nueva versión «Flash» de Gemini. En pocas palabras, es una versión más ágil y que tiene toda la pinta de que podría ser la versión para televisores.
Tu Smart TV dejará de ser smart para ser superdotada
Según varios estudios realizados en Estados Unidos y Europa, una gran parte de los usuarios tienden a dedicar mucho tiempo a buscar qué mirar y cada vez menos a ver y consumir ese contenido, por lo que se pierde un tiempo que en estos tiempos es cada vez más preciado. Teóricamente y siempre según Google, Gemini AI nos ayudará con ese problema, ya que observará el contenido que vemos y nos sugerirá contenido de nuestro gusto de una forma inteligente.
Por ejemplo, si hemos visto un drama o una película de cine negro, Google TV a través de Gemini AI podrá buscar en la red y mostrarnos la nueva serie relacionada con ese tema, incluso basándose en lo que hay dentro de ese contenido: si sucede en una ciudad determinada, con ciertos actores o directores o incluso si el look de ese film es más apagado o brillante, etc. Todo ello influirá para que Gemini nos recomiende un contenido u otro y no lo hará de forma genérica, si no adaptándose a cada usuario en particular.
Según la web de MSN, Google ha diseñado la versión Flash de Gemini AI para ofrecer respuestas más rápidas a tareas más pequeñas. En pocas palabras, esta versión de Gemini está diseñada para la velocidad. Justo como los usuarios de Google TV, que agradecerán respuestas casi instantáneas y además son tareas mucho más livianas, por lo que es posible que Google esté optimizando la versión Flash para esta plataforma. Sin embargo, Google ha avisado que todo está en beta y que las recomendaciones basadas en IA podrían no ser precisas.