A finales de febrero, principios de marzo, os contamos que Google estaba desplegando una actualización del sistema Google TV con la que rediseñaba la pantalla principal. Un lavado de cara que parecía que iba a llegar en breve, pero que estaba tardando más de lo esperado. Pues bien, ese cambio ha llegado. Quizás todavía no lo hayas visto, porque entendemos que puedas estar trabajando o en clase, pero la nueva interfaz ya está disponible tanto en televisores con Google TV como en el propio dispositivo Chromecast.
No estamos hablando de una actualización de firmware, sino que se trata de una de esas actualizaciones que realiza la compañía en el servidor y que te encuentras «de repente». Es decir, no vas a tener que hacer nada para conseguirla. De hecho, yo he encendido esta mañana el televisor (una tele Sony con Google TV) y ya tenía la nueva interfaz. Eso sí, no te esperes una gran revolución, ya que los cambios son bastante discretos. Pero hay una cosa que sí llamará tu atención.
Google TV actualiza su interfaz para que sea más limpia y ordenada
La actualización de la interfaz de Google TV no ha sido demasiado rápida, la verdad. Como decíamos, a principios de marzo empezaron a recibirla algunos usuarios de países como Estados Unidos, pero ahora es cuando empezamos a verla en nuestros dispositivos. El cambio más llamativo lo vamos a ver en los iconos de las aplicaciones, que pasan de ser rectangulares a circulares. Es cierto que ahora se ven más pequeños, pero también es cierto que esto hace que quede más ordenado y que quepan más aplicaciones en la pantalla principal.
Más allá del aspecto, Google también ha abierto la mano un poco a ciertas personalizaciones. Por ejemplo, ahora los usuarios podremos añadir más aplicaciones a la biblioteca de apps de Google TV y tendremos nuevas posibilidades para «reordenar» y «agregar aplicaciones«. Los nuevos iconos permiten tener más aplicaciones a la vista y no tener que entrar en la opción de Apps para encontrarlas. De hecho, podemos tener todas las aplicaciones que tenemos instaladas en la pantalla principal si así lo deseamos.
Google también comentó en su momento que incluiría noticias, películas, programas deportivos y otros contenidos de forma gratuita, en forma de canales FAST, tan de moda últimamente. Por supuesto seguimos teniendo todo tipo de recomendaciones en la pantalla principal, tanto de los servicios de streaming que tenemos instalados como de la propia Play Store de Google. Esto, por desgracia, no vamos a poder eliminarlo. Pero al menos tendremos mayor visibilidad de nuestras apps favoritas.
Según la propia Google, con esta actualización pretenden modernizar el sistema operativo. Con estos cambios que podremos ver en el apartado de «Para ti« y siempre según Google, tendremos una interfaz más bonita y estética. También se han incluido algunos cambios menores en la fila «Tus aplicaciones«, facilitando así el acceso a las aplicaciones más usadas y favoritas por parte del usuario.
En cuanto a la llegada de la actualización y el soporte de dispositivos, Google aseguró en su momento que todos los dispositivos con Google TV recibirán esta nueva interfaz. Es decir, saltará automáticamente en el dispositivo siempre y cuando tengamos un sistema operativo Google TV. Y decimos Google y no Android TV, porque aunque pueda parecerlo no son lo mismo. La actualización será «silenciosa», es decir, sin necesidad de actualizar el firmware manualmente.
Esta nueva interfaz ha ido liberándose gradualmente por regiones y ya ha llegado a España. Si nos lees desde latinoamérica es posible que ya la recibieras hace algunas semanas o que todavía no la tengas. Si tienes un dispositivos con Google TV la única forma de intentar «forzar» esta actualización es reiniciar el dispositivo, pero ya os decimos que no debería ser necesario.