El Modo picture-in-picture (también conocido como PiP, por sus siglas en inglés) es una funcionalidad que permite reproducir vídeos y otros streams dentro de una ventana flotante superpuesta en la pantalla de tu dispositivo. Si bien esta característica ha estado presente en Android desde hace bastante tiempo, ha brillado por su ausencia en Google TV, a pesar de compartir la misma base de código (AOSP). Y esto es algo que va a cambiar.
Hubo indicios de que la función debutaría con Android 13 para televisores, incluso se mencionó compatibilidad con relaciones de aspecto inusuales. Sin embargo, la compañía de Mountain View finalmente descartó el lanzamiento en dicha versión de su desarrollo. Ahora, con la llegada de Android 14 para TV, las cosas por fin cambian.
Por lo que se ha podido conocer, la forma norteamericana definitivamente va a incorporar PiP a Google TV, aunque con algunas limitaciones que reducen su utilidad en comparación con la misma opción que se ofrece para otros dispositivos.
No todos los dispositivos con Google TV serán compatibles
Si bien dispositivos como Nvidia Shield TV Pro y la mayoría de los televisores de gama alta con el desarrollo de Google admitirán PiP. Pero la mayoría de los reproductores multimedia y Smart TV con este sistema operativo se quedan sin esta función. Y, lo cierto, es que existe una explicación para ello… y tiene todo el sentido del mundo.
Todo apunta a que el motivo tiene que ver con su hardware, que hay que catalogar de modesto en el mero de los casos (tanto en lo que tiene que ver con el procesador como con la RAM). No es de extrañar que Google aclare en su anuncio inicial de Android 14 para TV que PiP solo funcionará en televisores y dispositivos de streaming que estén calificados para ello. Por lo tanto, incluso si posees un dispositivo con Google TV relativamente reciente, es posible que no sea compatible con el Modo picture-in-picture cuando reciba la actualización correspondiente del sistema operativo.
Las restricciones en el uso de PiP
Más importante aún es lo siguiente: Google ha impuesto restricciones sobre cuándo los desarrolladores pueden activar PiP en Google TV, limitando en gran medida su utilidad. En los teléfonos Android, puedes activar esta opción mientras ves contenido de tus servicios favoritos. Sin embargo, para el desarrollo destinado a televisores y reproductores multimedia, la firma norteamericana solo permitirá que cuatro categorías de aplicaciones usen PiP: comunicación, hogar inteligente, salud y algunos pocos más.
Esto significa que las aplicaciones como videollamadas, monitores para bebés, seguimiento de actividad física y cotizaciones bursátiles podrán activar el Modo picture-in-picture, pero no las aplicaciones de plataformas en streaming como Netflix o YouTube. Y, esto, puede ser algo que se va de forma bastante negativa por parte de los usuarios si se confirma.
Es importante mencionar que los desarrolladores tienen muchos que decir en esto, ya que deben declarar la categoría de su aplicación para el sistema operativo. Google luego auditará y aprobará la solicitud. Afortunadamente, las directrices de la compañía prohíben que las aplicaciones utilicen ventanas PiP para mostrar anuncios o material promocional. Aparte, las aplicaciones tampoco podrán activar el Modo picture-in-picture sin la intervención del usuario. Estas restricciones deberían contribuir a una buena experiencia de usuario, evitando que las aplicaciones no deseadas utilicen la función de la que estamos hablando de manera inadecuada (y esto es un completo acierto).
Un buen avance para Google TV, que se puede mejorar
Sin duda, la posibilidad de activar una ventana PiP para un stream hubiera sido más útil en Google TV, debido a que habría permitido buscar otro contenido para ver mientras ya estás reproduciendo una película o un programa de televisión. Pero, hay que tener en cuenta que la implementación es inicial, por lo que existe margen de mejora por parte de la firma de Mountain View.
Hay que recordar que Android 14 para TV debería lanzarse a finales de este año, aunque es posible que tarde un tiempo en llegar a todos los reproductores y televisores con Google TV que son compatibles. El caso es que la llegada del Modo picture-in-picture es una realidad para este sistema operativo, y son muy buenas noticias.