Parece que el nuevo Google TV Streamer sigue sin poder decodificar audios Dolby TrueHD ni DTS HD MA. Los mismos punto débiles que hace más de una década siguen presentes en los dispositivos streamers. Y es que como su propio nombre indica, muchos de estos reproductores están enfocados únicamente en reproducir contenido de streaming, lo que implica que no dan importancia a los audios de máxima calidad presentes en las ediciones físicas -o en algún servicio de pago premium-, es decir, los llamados audios sin pérdida (audios HD).
Como ya vimos en nuestro artículo para explicar los diferentes formatos de audio que existen hoy en día, los mejores son los llamados audios sin pérdida; es decir formatos de audio que son exactamente igual que el máster original (aunque vengan comprimidos para ahorrar espacio, al descomprimirlo el reproductor la pista es idéntica a la original). Estos audios se conocen como audios HD y serían básicamente 2: Dolby TrueHD y DTS-HA MA y sus variantes de audios por objetos: Dolby Atmos (sin pérdida) y DTS:X.
El Google TV Streamer se queda sin soporte para Dolby True HD ni DTS HD MA
Gracias a la información de primera mano publicada por Google, podemos saber que este dispositivo está construido con un chip encargado de manejar el audio con pérdida pero no el sin pérdida. Este decodificador, el Dolby MS12, admite hasta Dolby Digital Plus (E-AC3), con o sin Dolby Atmos, pero no su variante sin pérdida ni tampoco el formato Dolby TrueHD.
De igual forma, en el caso de los códecs DTS tampoco cuenta con un hardware para ello, si no que usa un códec de código abierto para decodificar este códec. Al igual que en el caso de Dolby, solo es capaz de decodificar y reproducir (o hacer passtrough, que está pendiente de comprobar que funcione correctamente), el códec DTS con pérdida hasta un bitrate de 1536 Kbps, pero nada de sus versiones sin pérdida como DTS HD MA ni el rival de Dolby, el DTS:X.
Para añadirle más picante a la situación, la confusión fue evidente cundo en la publicidad y márketing del Google TV Streamer podemos leer que se incluye compatibilidad con DTS-HD y Dolby TrueHD en «Configuración de sonido avanzada«. Se trataba de un error que también aparece en otros dispositivos Android/Google TV. Por ello, algunos usuarios creyeron que este dispositivo si era compatible con estos códecs o que podría serlo en un futuro inmediato. Craso error.
Google aclara el tema: no, su Google TV Streamer no soporta audios Dolby TrueHD ni DTS HD MA
Google finalmente ha aclarado la confusión, por suerte para todos. En una nueva actualización del sistema lanzada para el Google TV Streamer este mes, la marca americana ha eliminado todas las menciones a DTS-HD y Dolby TrueHD del menú de configuración, por lo que así se destapa el pastel: su dispositivo nunca soportó esos códecs, algo que era obvio basándonos en el hardware que monta, pero que algunos aún creían posible mediante una actualización de firmware.
Cabe recordad que Google no ha eliminado el soporte para esos audios, ya que jamás los soportó. Simplemente ha eliminado las opciones y texto donde se hacía mención a éstos en su sistema operativo, para evitar malentendidos -aunque el daño ya está hecho-. Fueron los usuarios de Reddit los que dieron a conocer este problema y lo publicaron al mundo en sus redes.
Este problema ya data de más de una década, cuando los fabricantes únicamente ofrecían soporte para Dolby Digital y Dolby Digital+. Tras la llegada de la liberalización del decodificador de DTS -de código libre-, normalmente también se incluye en el paquete; pero como veis, 10 años después la inmensa mayoría de reproductores siguen sin ser capaces de decodificar y reproducir los audios HD, que datan ya de casi 10 años desde su lanzamiento. Tiempo han tenido para incluirlos en los reproductores más famosos, desde luego.
Fuente: Reddit