Esta semana, Google presentó su nuevo reproductor multimedia, el TV Streamer. Este nuevo dispositivo llega como un reemplazo de los antiguos Chromecast, incluyendo un nuevo formato y mejoras en apartados como el hardware -incluye un procesador más potente y mayor cantidad de RAM- y, además, dispone de inteligencia artificial. Pues bien, una de las nuevas opciones que tiene este equipo y que son destacables es que es el primero que integra Android 14 para TV. Te contamos qué significa exactamente esto.
Entre otras cosas, la compañía de Mountain View ha revelado la mayoría de las especificaciones de su nuevo dispositivo, pero no habría hecho lo mismo con la versión específica de Android TV que utiliza. Sin embargo, ahora ha quedado claro en el Google TV Streamer que no es otro que el mencionado Android 14 para TV. Este dato es particularmente relevante, ya que este desarrollo fue presentado en el evento I/O de Google hace unos meses, pero hasta ahora ningún producto basado en este sistema operativo había llegado al mercado
Google TV Streamer es más de lo que parece
Este nuevo reproductor multimedia ejecuta concretamente una versión especial de Android 14 optimizada para televisores. Así, el firmware del dispositivo, cuyo nombre en código es “kirkwood”, está basado en dicha versión del software de la compañía norteamericana. Una de las sorpresas que se han descubierto es que este accesorio todavía utiliza con una versión de 32 bits del sistema operativo de Google, a pesar de contar con recursos de hardware suficientes para soportar una versión de 64 bits. El motivo para esto, por el momento, se desconoce.
Un detalle que destacar es que cuando Google presentó Android 14 para TV, no existían dispositivos disponibles para probarlo. Por lo tanto, los desarrolladores solo podían utilizar el emulador en Android Studio para experimentar con el nuevo sistema operativo. Por suerte, esto ha cambiado con la llevada Google TV Streamer, que permite comprobar el funcionamiento en un hardware real, lo que son buenas noticias para que las aplicaciones evolucionen para aprovechar al máximo el potencial de la versión del sistema operativo del que hablamos.
Las grandes virtudes de Android 14 para TV
Este sistema operativo basado en Android 14 trae consigo una serie de nuevas funciones para los reproductores multimedia o televisores que utilizan el sistema operativo de la firma de Mountain View (como, por ejemplo, Google TV). Estas son las más importantes y de las que se beneficia el nuevo dispositivo que sustituye a los Chromecast y que compite con modelos como Apple TV 4K o Fire Cube:
Mejoras de rendimiento
Android 14 para TV mejora notablemente el rendimiento de las versiones anteriores, ofreciendo una experiencia de usuario más ágil y rápida. Esto es crucial para los usuarios que demandan rapidez y eficiencia en sus dispositivos de entretenimiento. Incluso, la interfaz de usuario ha evolucionado para favorecer esto y, como no, también ser mucho más atractiva.
Más opciones de accesibilidad
Se han agregado nuevas opciones de accesibilidad, como la corrección de color y más opciones para elegir el texto -junto con una navegación mejorada que se puede activar mediante atajos remotos-. Estas mejoras garantizan que el sistema sea más inclusivo y fácil de utilizar para personas con diferentes necesidades.
Modo Imagen en Imagen
Tras una larga espera, finalmente llega el modo imagen en imagen, que permite ver un vídeo de YouTube mientras realizas otras actividades en tu televisor o reproductor multimedia. Por lo tanto, aterriza una opción que es útil y que desde hace tiempo era demandada por los usuarios -y que sorprendía que no existiera hasta la llegada de Google TV Streamer-.
Consumo más eficiente
Por último, se han introducido nuevos modos de energía que permiten reducir el consumo del televisor, disminuyendo los niveles de brillo, especialmente en modos HDR. Esta característica no solo es un beneficio para el bolsillo, sino también para el medio ambiente y es una buena noticia su llegada.
Como se ha podido ver, que Android 14 para TV sea parte del Google TV Streamer es una muy buena noticia y, posiblemente, un motivo de compra para algunos usuarios que deseaban utilizar esta versión del sistema operativo de la que estamos hablando.